EL VICEMINISTRO VIETNAMITA DE DEFENSA VISITÓ NUESTRO PAÍS
Cierra importantes acuerdos durante su visita
Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
No ha trascendido mucho acerca de los acuerdos alcanzados entre España y Vietnam, así como tampoco han sido muchos los medios que han facilitado información acerca de la visita del viceministro de defensa de Vietnam, coronel general Nguyen Chi Vinh, aunque este medio ha podido contrastar que lo que se ha tratado con las autoridades españolas es desplegar activamente la cooperación sobre la base del Memorando suscrito en 2010 para el intercambio de delegaciones, la colaboración entre las agencias de investigación estratégicas, la formación de oficiales y los intercambios en industria militar, un apartado donde España tiene gran interés, especialmente en lo que se refiere a la construcción de navíos y buques de guerra desde las bases de Navantia, cuya viabilidad está hoy en discusión por la falta de actividad y sobre la que nuestro país habría realizado alguna propuesta concreta.
El viceministro vietnamita de Defensa, coronel general Nguyen Chi Vinh, y el secretario del Ministerio de Defensa de España, Pedro Argüelles Salaverría, han acordado fortalecer los nexos de cooperación en materia de defensa sobre la base de la colaboración mutua. Durante las reuniones celebradas en Madrid, Chi Vinh ha propuesto desplegar activamente la cooperación ramal sobre la base del Memorando suscrito en 2010 para el intercambio de delegaciones, la colaboración entre las agencias de investigación estratégicas, la formación de oficiales y la industria militar. También ha expresado su confianza en que el fomento de los lazos en la defensa contribuya al enriquecimiento de la solidaridad y la compresión entre los dos pueblos.
A su vez, Argüelles Salaverría ha confirmado la disposición de intercambiar experiencias en la participación en las fuerzas de paz de la ONU y ayudar a Vietnam en el desminado de proyectiles sin detonar remanentes de la pasada guerra. Durante su estancia en España, Chi Vinh y su delegación han visitado varias unidades de las Fuerzas Armadas de España y han conocido a fondo la forma de preparación de los militares españoles.