Lifestyle y moda

Aclarada la controversia en torno a los preparados con levadura roja de arroz contra el colesterol

TIENEN QUE ESTAR LIBRES DE CITRININA

#citrinina

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
Entre algunos consumidores se ha extendido infundadamente la controversia en torno a los efectos potencialmente peligrosos que podría conllevar la administración continuada de preparados de levadura roja de arroz, que suelen administrarse comúnmente para controlar los niveles altos de colesterol. La cuestión queda científicamente aclarada: los compuestos y preparados con levadura roja de arroz tienen que estar libres de citrininas. Las dudas surgen por la red Internet, y cada cierto tiempo aparecen por blogs comentarios alarmistas y sin fundamento sobre ciertos preparados que se administran para regular los altos niveles de colesterol.


Hay en el mercado incluso complementos nutritivos que tienen estas cualidades y que no conllevan ningún riesgo para la salud, de otra manera, el Ministerio de Sanidad los habría retirado del consumo. Existen además numerosos preparados de laboratorios que, sin ni siquiera tener que ser recetados, médicos y facultativos los recomiendan para llevan un control sano y sin riesgos de nuestros niveles de colesterol. Estos preparados suelen simultanear conjuntamente extractos de levadura roja de arroz con fitosteroles, que se venden incluso en supermercados como alimentos.

La presunta toxicidad de algunos compuestos que incluyen levadura roja de arroz es producida por la citrinina, no propiamente por la levadura roja de arroz. La citrinina puede estar presente en la levadura roja de arroz si se ha producido una mala fermentación o no se han realizado los controles suficientes para controlar su presencia. Por ello, si cualquier producto que contenga esta levadura roja de arroz lleva los controles de calidad adecuados, no tiene riesgo de contener citrinina en cantidades peligrosas.

Aún así, existe un estudio, en el que se investigaron doce productos que contenían levadura roja de arroz, y en cuatro de ellos, se encontró presencia de citrinina en cantidades altas. Esto quiere decir que en algunos casos no se practican con toda la rigurosidad necesaria los controles que se precisan para determinar los niveles de citrinina.

El estudio que comentamos se realizó en Estados Unidos por lo que, probablemente, no incluiría ningún producto fabricado en España. El estudio concluye que aunque la levadura roja de arroz pueda ayudar a bajar los niveles de colesterol, los profesionales deberían ser cuidadosos en la recomendación, mientras no se estandarice la situación y existan muestras comparativas. Pero la clave del asunto es saber qué productos de los que se venden en el mercado pueden acreditar que no tienen citrininas y cuáles de aquellos además lo certifican. Estamos ante una cuestión que no es baladí, pues hay muchas personas que se administran habitualmente compuestos que incorporan levadura roja de arroz entre sus componentes.

Que un producto que se venda en el mercado contenga levadura roja de arroz no quiere decir forzosamente que tenga que contener citrinina, y por tanto, será sin duda un producto seguro. Por otra parte, su seguridad la va a determinar el que hayan realizado los controles pertinentes sobre la levadura roja de arroz.

Conviene afirmar sin temor a equivocarse que los laboratorios españoles cuentan con departamentos técnicos absolutamente rigurosos en la selección de materias primas y en el caso de la levadura roja de arroz que se utiliza, pasan en cada lote, controles de calidad y analíticas que certifican estar exentas de tóxicos como pueda ser la citrinina. Los productos que venden están legalmente registrados y cumplen con todas las exigencias sanitarias establecidas tanto por la Normativa Española como por las Normativas Europeas.

Hay en el mercado muchos suplementos alimenticios que contienen levadura roja de arroz, un suplemento natural que se ha demostrado útil para bajar el colesterol. Este se vende comercialmente bajo diferentes nombres y marcas, según el laboratorio. Hay estudios que avalan su acción para bajar el colesterol, pero también se han encontrado evidencias de que ciertos suplementos que contenían levadura roja de arroz poseían ingredientes activos alterados y además estaban contaminados con citrinina, una micotoxina que puede causar algunos efectos adversos.

La levadura roja del arroz es un producto obtenido a partir de una levadura (Monascus purpureus) que crece sobre este cereal. El arroz así fermentado ha servido como elemento de la dieta durante siglos en algunos países asiáticos. Así, en China el uso de esta levadura roja está documentado por primera vez en la dinastía Tang, 800 años antes de Cristo. Existe una descripción detallada de su fabricación en la antigua farmacopea china publicada durante la dinastía Míng (1368-1644). En esta farmacopea, la levadura roja de arroz se propone como una ayuda para los problemas digestivos, problemas circulatorios y para la salud estomacal. La levadura se vendía disuelta en forma de bebida con alcohol o en polvo. La levadura roja del arroz tiene como principios activos varios compuestos denominados monacolinas, una serie de substancias que inhiben la síntesis de colesterol. Una de ellas, la monacolina K, es en efecto un potente inhibidor de la HMG-CoA reductasa conociéndose también como lovastatina.

Principios activos y aplicación

Actualmente sabemos que la levadura roja de arroz contiene catorce compuestos activos denominados monacolinas, las cuales inhiben la síntesis hepática de colesterol. Aunque numerosos estudios han sugerido que el uso de la levadura roja de arroz puede ser efectivo y seguro para disminuir el colesterol, lo cierto es que los productos presentes en el mercado a menudo no tienen estandarizados sus niveles de monacolina.

Así, en el estudio de Gordon, se evaluaron doce productos comerciales a base de levadura roja de arroz, investigando adicionalmente la posible presencia de citrinina, una micotoxina que es nefrotóxica para los animales. Los investigadores encontraron una gran variabilidad en el contenido total de monacolinas (entre 0.31 y 11.15 mg por cápsula), de monacolina K ó lovastatina (entre 0.10 y 10.09 mg por cápsula) y de monacolina KA (de 0.0 a 2.30 mg por cápsula). Cuatro de los productos analizados contenían elevados niveles de citrinina. En conclusión, se puede decir que a menudo existe una gran variabilidad en el contenido de principio activo de la levadura roja de arroz hallado en los diferentes productos analizados. Es muy preocupante la presencia en un tercio de las formulaciones de la citada micotoxina.

Recientemente, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y su Panel de Nutrición, ha aprobado una alegación relativa al uso de este producto. La alegación presentada es "colesterol" y "manejo del colesterol, salud del corazón". La población destinataria se asume que serán adultos en población general; en este contexto, la Agencia asume que la alegación se refiere al mantenimiento de los niveles normales de LDL colesterol, efecto que se consideraría como un beneficio fisiológico. Según los diferentes estudios proporcionados, la dosis efectiva sería de 10 mg de monacolina K en sujetos con hipercolesterolemia. Al respecto, el panel de nutrición considera que la siguiente frase refleja la evidencia científica: "La monacolina K contenida en la levadura roja de arroz contribuye al mantenimiento de las concentraciones normales de colesterol sanguíneo".

Suplementos reductores del colesterol

Se ha estimado que el 42% de las mujeres y el 34% de los hombres estadounidenses presentan cifras elevadas de colesterol. La medicación habitual son las estatinas que disminuyan el colesterol total (alrededor de un 20%) y el colesterol LDL (28% de reducción). Diferentes suplementos y complementos dietéticos se han utilizado para reducir el colesterol sanguíneo, solos o en combinación. Entre ellos podemos citar la levadura roja de arroz, los policosanoles del azúcar de caña y los extractos de hoja de alcachofa dado su potencial efecto reductor del colesterol LDL. Así, en un estudio doble ciego y aleatorizado, 39 individuos con una hipercolesterolemia moderada que no recibían tratamiento farmacológico alguno consumieron estos suplementos, reduciéndose el colesterol LDL un 21.4% y el colesterol total en un 14.1%.

En un grupo de 18 pacientes hipercolesterolémicos, se promovió la realización de una dieta adecuada, la práctica de ejercicio y la ingestión de un suplemento conteniendo levadura roja de arroz y fitoesteroles. En la muestra analizada, el colesterol total disminuyó un 19% y el LDL-colesterol lo hizo un 33% después de seis semanas de uso. Hay que destacar que las cifras de reducción del LDL-colesterol son bastante mayores que el 28% de disminución señalado para las propias estatinas de acuerdo a un metaanálisis realizado en 1999 y publicado en la revista de la Asociación médica americana. Mezclas de otros suplementos como la levadura roja del arroz, la clorella, la proteína de soja y el regaliz parecen mejorar asimismo el colesterol total así como el LDL-colesterol y los triglicéridos en sujetos afectados de síndrome metabólico. Asimismo, en esos sujetos parece normalizarse la tensión arterial.

Otro suplemento produjo una estadísticamente significativa reducción del colesterol total (20%), LDL-colesterol (31%) e insulina resistencia (10%) tras la suplementación con berberina, levadura roja de arroz y policosanol en pacientes de edad avanzada (9). En este estudio, los autores señalan la eficacia del tratamiento en pacientes que previamente eran intolerantes a las estatinas así como la seguridad en su uso y la buena tolerancia por parte de los pacientes.

Los resultados fueron en buena parte coincidentes en otro ensayo realizado con el mismo complemento (10) sobre 1.751 pacientes que fueron reclutados en 248 clínicas italianas. Así, tras un tratamiento con este producto que contenía levadura roja de arroz, policosanol y berberina se encontró: una reducción del 19.1% para el colesterol total, del 23.5% para el LDL-colesterol, un incremento del 11.6% para el HDL-colesterol y una reducción del 17.9% para los triglicéridos.

En una amplia revisión, se identificaron veintidós intervenciones dietéticas y ciento treinta y seis ensayos clínicos publicados entre enero de 1990 y diciembre de 2009 que cumplían los adecuados criterios de inclusión. Los revisores concluyen en su trabajo que para mejorar el perfil lipídico son recomendables: la dieta mediterránea, dietas pobres en grasa, una dieta alta en proteínas de soja, fibra y fitoesteroles, ingerir cereales integrales y la suplementación con ácidos grasos omega-3. Asimismo, el consumo de frutos secos, la dieta rica en carbohidratos y proteínas, el té verde y el vino tinto así como la suplementación con policosanoles y con levadura roja de arroz puede considerarse que mejoran el perfil lipídico. Por el contrario, el ajo, el cromo, la vitamina C y la vitamina E no pueden ser recomendadas por los autores de la revisión.

Conclusión

En conclusión, la suplementación puede ser un mecanismo eficaz para mejorar los lípidos sanguíneos con una significativa reducción del riesgo cardiovascular. Modificaciones en el estilo de vida que incluyan dieta adecuada, actividad física y la ingestión de suplementos de levadura roja de arroz pueden considerarse como sistemas adecuados para promover la salud cardiovascular reduciendo el colesterol total y el LDL-colesterol.

Bibliografía

1. Reinhart KM, Woods JA. Strategies to preserve the use of statins in patients with previous muscular adverse effects. Am J Health Syst Pharm. 2012 Feb 15;69(4):291-300

2. Sikka P, Kapoor S, Bindra VK, Sharma M, Vishwakarma P, Saxena KK. Statin intolerance: now a solved problem. J Postgrad Med. 2011 Oct-Dec;57(4):321-8.

3. Gordon RY, Cooperman T, Obermeyer W, Becker DJ. Marked variability of monacolin levels in commercial red yeast rice products: buyer beware! Arch Intern Med. 2010 Oct 25;170(19):1722-7

4. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to monacolin K from red yeast rice and maintenance of normal blood LDL cholesterol concentrations (ID 1648, 1700) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. Accedido en URL [abril, 2012]: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2304.htm

5. Mastaglia FL, Needham M. Update on toxic myopathies. Curr Neurol Neurosci Rep. 2012 Feb;12(1):54-61.

6. Feuerstein JS, Bjerke WS. Powdered Red Yeast Rice and Plant Stanols and Sterols to Lower Cholesterol. J Diet Suppl. 2012 Apr 25. [Epub ahead of print]

7. Ogier N, Amiot MJ, Georgé S, Maillot M, Mallmann C, Maraninchi M, Morange S, Lescuyer JF, Peltier SL, Cardinault N. LDL-cholesterol-lowering effect of a dietary supplement with plant extracts in subjects with moderate hypercholesterolemia. Eur J Nutr. 2012 Apr 24. [Epub ahead of print]

8. Lee IT, Lee WJ, Tsai CM, Su IJ, Yen HT, Sheu WH. Combined extractives of red yeast rice, bitter gourd, chlorella, soy protein, and licorice improve total cholesterol, low-density lipoprotein cholesterol, and triglyceride in subjects with metabolic syndrome. Nutr Res. 2012 Feb;32(2):85-92.

9. Marazzi G, Cacciotti L, Pelliccia F, Iaia L, Volterrani M, Caminiti G, Sposato B, Massaro R, Grieco F, Rosano G. Long-term effects of nutraceuticals (berberine, red yeast rice, policosanol) in elderly hypercholesterolemic patients. Adv Ther. 2011 Dec;28(12):1105-13

10. Trimarco B, Benvenuti C, Rozza F, Cimmino CS, Giudice R, Crispo S. Clinical evidence of efficacy of red yeast rice and berberine in a large controlled study versus diet. Med J Nutrition Metab. 2011 Aug;4(2):133-139

11. Huang J, Frohlich J, Ignaszewski AP. The impact of dietary changes and dietary supplements on lipid profile. Can J Cardiol. 2011 Jul-Aug;27(4):488-505.

12. Zhu L, Yau LF, Lu JG, Zhu GY, Wang JR, Han QB, Hsiao WL, Jiang ZH. Cytotoxic dehydromonacolins from red yeast rice. J Agric Food Chem. 2012 Feb 1;60(4):934-9

13. Gordon RY, Becker DJ. The role of red yeast rice for the physician. Curr Atheroscler Rep. 2011 Feb;13(1):73-80

  • Fuente: Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.