LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN PERSONAL SOLO MEJORA UN PUNTO
· Desde mayo de 2015 la percepción de la situación general de España ha mejorado del 3,98 al 4,26
Redacción | Martes 30 de junio de 2015
Cetelem España, Grupo BNP Paribas, ha presentado hoy el informe Índices de Consumo del Observatorio, un estudio donde se recoge la tendencia mostrada en los últimos 12 meses por los consumidores españoles en cuanto a la situación económica del país, su situación personal, la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora del país. El informe incluye además, la tendencia de compra de los españoles en diversos sectores. La tendencia de intención de compra de los españoles en los últimos cinco meses en los sectores analizados ha mejorado de media 1,6 puntos porcentuales. Cabe destacar el sector de tecnología y telefonía que aumenta del 31,2 al 33,7%.
Los Índices de Consumo permiten obtener la estimación de la tendencia gracias a la utilización de la Tasa Anual Móvil (TAM) un recurso estadístico de medición desestacionalizada. Así, esta herramienta viene a complementar y reforzar – ya que ofrece una perspectiva más amplia en lo temporal-, el análisis histórico de las variables que ofrece el Observatorio Mensual de Cetelem, donde se recogen las tendencias de los españoles en materia de consumo.
La tendencia de la valoración de la situación general es positiva, mejorando la valoración del país desde una TAM (tasa anua móvil, media 12 últimos meses) de 3,98 en septiembre 2014 a 4,26 registrada en mayo 2015. La situación personal, ha evolucionado solo un punto (del 5,49 al 5,61).
El índice de optimismo o de perspectivas de mejora del país que hace referencia a aquellos que piensan que la situación del país mejorará o permanecerá estable en los próximos 12 meses ha experimentado un importante crecimiento, hasta rozar casi el 80% de los encuestados. Estas cifras suponen un incremento de casi 7 puntos porcentuales en los últimos siete meses.
En el acto también se explicaron otros Indicadores sectoriales (en base a la tasa anual móvil, que es la media de los últimos doce meses), que estiman la tendencia de la intención de compra en diferentes sectores analizados. Tomando el periodo de referencia de las TAM de enero y mayo de 2015, el índice sectorial de intención de compra en Electrodomésticos, pasó de 20,1% a 21,2%. Respecto a la intención de compra Hogar /Mobiliario, evolucionó del 16,9 % al 19,3%. En intención de Compra Salud, del 28,1% al 30,0%. En Tecnología/Telefonía, del 31,2% al 33,7%; En Turismo, del 17,6% al 18,6%; Finalmente, respeto a la intención de compra en Deporte, pasó del 22,7% al 24,7%.
La presentación de estos datos corrió a cargo de Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem, Paribas; Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España, Grupo BNP Paribas; y Camilo Arias, director general de Investmarket, la consultora que realiza el trabajo de campo del Observatorio Cetelem.
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es un proveedor global de servicios financieros a particulares especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem. En 2015 Cetelem ha sido certificada como empresa Top Employers España por sus excelentes condiciones de trabajo. En 2014 fue galardonada también con el CRC de Oro en Servicios Financieros, premio de la Asociación Española de Expertos en Relación con el Cliente para reconocer la excelencia en este área.
BNP Paribas está presente en 75 países con más 185.000 profesionales, de los cuales 145.000 se encuentran en Europa. El Grupo ocupa posiciones de privilegio en sus dos grandes actividades: Retail Banking & Services (que engloba sus divisiones Domestic Markets y International Financial Services) y Corporate & Institutional Banking. En Europa, el Grupo tiene cuatro mercados domésticos (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) y BNP Paribas Personal Finance es número uno en crédito al consumo. BNP Paribas desarrolla igualmente su modelo de banca integrada minorista en los países de la cuenca mediterránea, Turquía, Europa del Este y dispone de una importante red en la costa oeste de EE.UU. Tanto en sus actividades de Corporate & Institutional Banking como International Financial Services, BNP Paribas ocupa posiciones de liderazgo en Europa, tiene una gran presencia en América y una red sólida y con fuerte crecimiento en la región de Asia-Pacífico.