EL INVERSOR ESPAÑOL RECUPERA PROTAGONISMO
· Según el último informe de Bankinter, no sólo seguirá aumentado la demanda, sino también los precios hasta alcanzar cifras que oscilarán entre el 3% y el 5% para el último semestre de 2016 y el primero de 2017
Redacción | Martes 23 de agosto de 2016
La recuperación del sector inmobiliario parece imparable. Ya son cinco meses seguidos los que ha habido un incremento interanual; en el caso de junio, del 19,4%. En total, según el Instituto Nacional de Estadística, durante dicho mes ha habido 36.856 operaciones de compra venta, la cifra más alta del lustro si exceptuamos junio de 2013, cuando hubo un repunte excepcional de 39.920 transacciones. Las cifras de junio están ligeramente por debajo de la subida de mayo, que fue del 23,6%, pero mantienen la tendencia desde que comenzó el año.
Según el último informe de Bankinter, no sólo seguirá aumentado la demanda, sino también los precios hasta alcanzar cifras que oscilarán entre el 3% y el 5% para el último semestre de 2016 y el primero de 2017. La recuperación del crédito y los bajos tipos de interés, que se mantienen cercanos al 0%, han sido protagonistas fundamentales en este aumento de la demanda y de los precios. Además, el estudio de la entidad bancaria establece unas previsiones de alrededor de 470.000 viviendas en 2017, lo que supone otro año más de aumento de la demanda.
La compra de vivienda usada sigue siendo la más demandada desde que acabó la crisis, si bien la obra nueva está comenzando a tomar importancia, aunque aún se encuentra bastante lejos de las cifras anteriores a 2017. La reducción del stock de viviendas al medio millón hace que, de nuevo, comience a haber mercado para la construcción en obra nueva. De todas formas, este mercado liderado por las grandes ciudades, hace que la vivienda de segunda mano siga liderando por una gran diferencia, como podemos ver en
Haya Real Estate.
Por comunidades, el crecimiento está siendo bastante desigual. Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas se mantienen en cabeza de la venta de vivienda urbana, mientras que el Levante y la Costa del Sol siguen en cabeza en la venta de segunda mano. En este último caso, el fuerte crecimiento se debe a los compradores extranjeros, especialmente británicos, que copan la mayor parte de las urbanizaciones de localidades como Marbella –con un 70% de extranjeros-, Benalmádena o Mijas –con un 50%-. Además de los británicos, rusos, belgas, suizos, franceses y alemanes son las otras nacionalidades que están tomando parte en la recuperación de nuestro sector financiero.
Por último, también hay que mencionar que la figura del inversor español en ladrillo está volviendo a ser importante gracias a la bajada de los precios. La volatilidad del mercado financiero, los problemas del Brexit y la inestabilidad política que atraviesa España, han hecho que muchos inversores estén volviendo a pensar en el sector inmobiliario como un valor seguro. Las previsiones de aumento de precio de la vivienda en los próximos años suponen también otro de los atractivos que hacen que cada vez la demanda siga creciendo y el sector esté volviendo a convertirse en uno de los motores económicos del país.