Empresas

Soft skills imprescindibles para destacar como emprendedor

ENFOCARSE EN SOFT SKILLS CORRECTAS

· Steve Jobs pudo no ser un grande de la creación poética, pero contaba con la intuición de saber qué esperaban los usuarios de los dispositivos electrónicos

Redacción | Martes 30 de agosto de 2016
Alcanzar el éxito en un mundo tan complejo como el actual requiere de una serie de habilidades que van más allá de la formación académica y una dilatada experiencia profesional. Hablamos, por el contrario, de adquirir una serie de hábitos profesionales de carácter más sutil que, sin embargo, marcan la diferencia entre un profesional y otro: las soft skills.





Qué son las soft skills

Un ejemplo de emprendedor exitoso fue Steve Jobs, quien entre otras capacidades, contaba con una gran capacidad de persuasión empresarial. Sus productos podían no ser los mejores del mercado, pero la forma de comercializarlos ha hecho de Apple un gigante de las comunicaciones.

Por lo tanto, cuando utilizamos el término soft skills nos referimos a hábitos de conducta excepcionales dentro del terreno de la intuición humana. Hablamos de capacidad de liderazgo y gestión de equipos sustituyendo la imposición por la motivación; habilidades comunicativas para recabar la atención de terceros, especialmente en el networking; inteligencia emocional para la resolución de conflictos y adaptarse a nuevas realidades, o capacidad de aunar concentración con una gestión eficaz del tiempo de trabajo y conseguir así una mayor productividad.

Aplicación a nivel profesional y empresarial

Cada día es más común ver a profesionales o emprendedores que quieren mejorar profesionalmente realizando cursos específicos en comunicación, resolución de conflictos o capacidad de liderazgo. En el caso de las empresas, los directivos que no tienen contacto con el resto de la plantilla dedican sus esfuerzos a detectar estas capacidades en sus subordinados o en nuevos trabajadores y potenciarlas con formación.

Un ejemplo de actividad empresarial que supone un esfuerzo en la aplicación de estas habilidades son los tours en segway por Madrid, una nueva evolución dentro del sector del turismo. Esta novedosa forma de conocer Madrid apuesta por un nuevo concepto de venta del producto y por la motivación de sus trabajadores que contagian el entusiasmo al propio cliente.

Enfocarse en las soft skills correctas

Como último apunte, para sacar el máximo partido a las soft kills, los expertos recomiendan realizar un trabajo previo para detectar el potencial de cada persona, enfocarse en cada cualidad concreta con formación, para, finalmente, aplicar los conocimientos en el día a día a nivel profesional.

Steve Jobs pudo no ser un grande de la creación poética, pero contaba con la intuición de saber qué esperaban los usuarios de los dispositivos electrónicos.