Hoy en día, la ‘Generación Y’ sueña con un trabajo ambulante que le permita viajar, moverse alrededor del mundo, conectado a través de la red y con la capacidad de migrar a otras compañías o proyectos que le enriquezcan profesionalmente. Atrás quedó el viejo y rancio sueño de tener un trabajo fijo y ser funcionario del Estado.
Esta es la cultura de trabajo con la que se siente identificado Nacho Muñoz, fundador de la plataforma para ayudar a emprendedores y negocios del 2.0 a vender más, Marketing al Desnudo, así como CEO de Hazte-Oír, un programa de formación online para convertirse en un orador influyente.
“La revolución o rebelión tecnológica ha permitido el desarrollo de nuevas profesiones, negocios y formas de vida y de trabajo alejadas de las grandes plantas de oficinas. Ahora los negocios son itinerantes, están en la nube y cualquiera puede trabajar para una empresa que tenga sede en el otro extremo del mundo o comprar un producto sea de donde sea con sólo una conexión a Internet”, explica Muñoz.
De policía a emprendedor, pasando por inversor en Bolsa
“Fue forcejeando con un delincuente para intentar reducirlo cuando me di cuenta de que aquello no era para mí, que quería dejar la Policía y emprender mi propio proyecto”. Así es como Nacho Muñoz puso la primera piedra de lo que hoy es su marca personal y con la que ha facturado en estos cuatro años más de medio millón de euros y que alcanza una comunidad de más de 70.000 suscriptores. “Me planteé dejar de ser policía para crear mi propio negocio online y vender mis cursos de cómo hipnotizar a través de Internet”, cuenta Muñoz que en el primer mes de vida como emprendedor ganó 7.000 euros únicamente enseñando a la gente técnicas de hipnosis con su programa formativo.
Pero, antes, este experto en técnicas de ventas online y oratoria recorrería un largo camino de aprendizajes, pruebas-errores y experiencias válidas para crear un negocio online sólido y basado en el autoconocimiento y autoaprendizaje.
La búsqueda del conocimiento y de la formación a través de programas formativos online y alejada de los cursos y másteres oficiales es otra de las características de la generación millennial y que Nacho Muñoz llevó al extremo en su andadura emprendedora.
Una hipoteca imposible de asumir y el regalo de un libro sobre cómo ser rico invirtiendo en bolsa le llevaron a su primera parada. Se formó e investigó todo lo que pudo durante tres meses para destinar los 3.000 euros que le quedaban y los invirtió. “Me ocurrió lo peor que podía pasar en ese momento y es que con los 3.000 euros gane 9.000 y pensé que si invertía 30.000 euros, ganaría 90.000, pero me equivoqué”, relata Muñoz.
El acabar perdiendo dinero le llevó a su segunda estación. Se empezó a interesar por temas de psicología y coaching, e incluso hizo un máster sobre ello para superar sus miedos y seguir continuando las inversiones en Bolsa.
La tercera y cuarta parada serían la hipnosis y el marketing online. “Me alucinó tanto un espectáculo de hipnosis al que acudí que me empapé de ello, me formé y empecé a dar sesiones para dejar de fumar, superar fobias, miedos… y fue entonces cuando vi la posibilidad de vender mis propios cursos sobre hipnosis a través de Internet y aprendí todo lo que quería saber sobre marketing online”, comenta este emprendedor.