Con los cuatro mecanismos de alto nivel, los dos países buscan mejorar el mutuo entendimiento e impulsar la cooperación práctica.
Al indicar que el plan de acción de 100 días iniciado después de la reunión de los dos presidentes en Mar-a-Largo en abril, ha logrado nuevo progreso, Xi señaló que las dos partes están discutiendo un plan de cooperación de un año.
Sobre el avance de las relaciones militares, Xi sugirió que los ministros de Defensa de los dos países lleven a cabo un intercambio de visitas tan pronto como sea posible.
También pidió hacer esfuerzos concertados en asuntos como la visita a China del presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos en agosto, el primer diálogo entre estados mayores de los ejércitos de ambos países en noviembre, y la participación de la Armada china en el ejercicio militar del Pacífico 2018 encabezado por Estados Unidos.
Los dos países deben respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones mutuas, y manejar apropiadamente las diferencias y asuntos sensibles, indicó Xi.
Por su parte, Trump elogió las "maravillosas relaciones" con Xi y expresó su confianza en el "éxito" del manejo de problemas comunes junto con China.
El presidente estadounidense expresó que las relaciones entre Estados Unidos y China se desarrollan bien, y que China es un importante socio comercial de Estados Unidos y juega un importante papel en asuntos internacionales.
Trump comentó que su país desea expandir el diálogo y la cooperación ganar-ganar con China en todos los aspectos y mantener la comunicación y la coordinación sobre importantes temas internacionales y regionales.
Ambos mandatarios sostuvieron también un profundo intercambio de opiniones acerca del asunto nuclear de la península Coreana.
Xi dijo que China está comprometida con firmeza con la desnuclearización de la península, con la salvaguarda de la paz y la estabilidad en la península, y la solución del asunto a través del diálogo y la consultación.
China, dijo Xi, ha dejado claro repetidamente su postura esencial de que si bien es necesario responder a las violaciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la comunidad internacional también debe incrementar los esfuerzos para promover el diálogo y controlar la situación.
Además, reiteró a Trump que China se opone al despliegue de Estados Unidos del sistema antimisiles THAAD en la República de Corea.
Los dos líderes acordaron continuar su estrecha comunicación y coordinación sobre el asunto nuclear de la península Coreana.
También intercambiaron opiniones sobre el impulso de la coordinación bilateral y la cooperación en el marco del G20.
Trump tiene programado realizar una visita de Estado a China a finales de este año.
Xi y Trump establecieron un tono constructivo para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos durante sus conversaciones en Mar-a-Lago, en el estado de Florida en Estados Unidos en abril pasado. La reunión fue la primera comunicación cara a cara entre los dos jefes de Estado desde que la nueva administración estadounidense asumió el poder.
En Florida, los dos presidentes pasaron más de siete horas en profundas discusiones, logrando entenderse mutuamente mejor, consolidando la mutua confianza, logrando consenso sobre muchos asuntos importantes, y construyendo positivas relaciones de trabajo.