El crecimiento de la inversión en activos fijos puede descender ligeramente hasta el 7,4 por ciento en los primeros cuatro meses, frente al 7,5 por ciento registrado en el primer trimestre, ya que la inversión en infraestructuras puede verse afectada por el "saneamiento" de proyectos de colaboraciones público-privadas.
Es probable que el crecimiento del consumo sea estable y el pronóstico de la CICC es que el crecimiento de las ventas minoristas disminuirá en 0,1 puntos porcentuales en abril desde el 10,1 por ciento de marzo.
La CICC también se mostró optimista sobre las cifras del comercio exterior y afirmó que "el impacto de la fricción comercial entre Estados Unidos y China puede comenzar a mostrarse, pero el impacto puede no ser necesariamente negativo a corto plazo, ya que algunos exportadores e importadores podrían adelantar las operaciones a antes de las posibles alzas de tarifas".
La corporación espera que el índice de precios al consumo (IPC) crezca un dos por ciento en abril, frente al 2,1 por ciento de marzo, en parte debido a la caída de los precios del cerdo.
Una nota de investigación del Banco de Comunicaciones señala que el IPC de abril podría caer en el rango de 1,8-2 por ciento, ya que los precios de los alimentos podrían bajar ligeramente debido a la oferta abundante.
La economía china se expandió un 6,8 por ciento interanual en los primeros tres meses, por encima del objetivo anual, fijado en alrededor del 6,5 por ciento, según los datos oficiales.