Exterior

China y Rusia cooperan para construir un gran avión

SU RANGO SERÁ DE 12.000 KILÓMETROS

· El proyecto CR929 China-Rusia ha iniciado ya los trabajos para definir en conjunto el concepto de cuerpo y cola del futuro avión

Agencia de Noticias Xinhua | Domingo 29 de abril de 2018
SHANGHAI (Xinhua) -- Un proyecto de desarrollo de un avión de gran tamaño entre China y Rusia concluyó ya la fase de definición de concepto conjunto del cuerpo y la cola del avión. "Un equipo de ingenieros chinos y rusos está diseñando actualmente la propuesta técnica general para el CR929, un avión de 280 asientos con un rango de 12.000 kilómetros", dijo Guo Bozhi, gerente general de la empresa China-Russia Commercial Aircraft International Co. (CRAIC).



"El CR929 hará un uso extensivo de los compuestos de su estructura", dijo Guo, quien también es subgerente general de la empresa Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés).

La CRAIC con sede en Shanghai es una empresa de inversión conjunta de COMAC y su socia rusa United Aircraft Corp (UAC). Fue establecida en mayo 2017 para el desarrollo conjunto del CR929.

COMAC realiza las tareas de diseño y desarrollo del fuselaje y el empenaje, o cola, de acuerdo con la distribución de trabajo de las partes china y rusa.

Ambas partes están concentrando sus esfuerzos en la estructura del CR929.

Guo dijo que el proyecto del cuerpo amplio adoptó el modelo de "los principales fabricantes-proveedores" y la postura de "compartir riesgos y beneficios" para impulsar la cooperación doméstica e internacional.

El 22 de marzo, CRAIC se unió a COMAC y UAC para iniciar la definición de concepto conjunto del motor y sistemas de a bordo para el CR929, señaló COMAC.

Por otra parte, ellos también están llevando a cabo constantemente el trabajo de seleccionar proveedores para los sistemas de a bordo.

El proyecto CR929 es considerado como una acción importante para fortalecer la presencia de China en su mercado de aviación civil emergente, que es dominado por la estadounidense Boeing y la europea Airbus.

También se trata de una demostración mayor de la determinación de China para impulsar su industria de aviación luego del avión de fuselaje estrecho C919 de fabricación nacional, que realizó un exitoso vuelo inaugural el 5 de mayo del año pasado.