Definición de SEO y SEM
El posicionamiento SEO y SEM son dos conceptos diferentes pero complementarios entre ambos. El posicionamiento SEM consiste en elaborar una serie de anuncios incluidos dentro de una campaña de publicidad en una plataforma llamada Google Adwords. Esta campaña se basa en anuncios donde el “clic” no es de forma gratuita, es decir, que es de pago. La publicidad, en su caso, es adaptable a muchos formatos como banners, anuncios para el teléfono móvil, para vídeo, etc., y al ser de pago, ocupan las primeras posiciones en Google.
Cada formato tiene una misión distinta. Antes de elaborar este tipo de campañas, es necesario tener claro a qué público nos queremos dirigir y qué objetivo perseguimos con ella.
El posicionamiento SEO elabora una estrategia de marketing en Google con el propósito de conseguir que nuestra web suba a medio plazo. Además de elaborar anuncios llamativos, deberemos configurar una serie de factores internos y externos a nuestra web con el objetivo de que suba en Google y pueda generar más tráfico. Con esto conseguimos aumentar nuestra cartera de clientes y dotar de mayor visibilidad a nuestra empresa.
Posicionamiento SEM
Como hemos dicho anteriormente, el posicionamiento SEM consiste en un tipo de posicionamiento web que sirve para publicar en Google Adwords una serie de anuncios de pago que permite incrementar tráfico en la web de tu negocio online. Las ventajas para este tipo de posicionamiento web son diversas:
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO consiste en posicionar en Google cualquier página web de una forma natural. Ventajas y desventajas respecto al posicionamiento SEM:
Antes de realizar el posicionamiento, siempre hay que realizar una auditoria SEO para evaluar y detectar fallos, para así mejorar el posicionamiento justo después. La auditoría SEO consiste, básicamente, en un informe de análisis previo de una página web a nivel SEO.
Se recomienda hacer una auditoría en tres casos: cuando has creado una web y no la has posicionado todavía en Google; para revisar cualquier fallo cometido que hayamos pasado por alto; o cuando tu web no acaba de obtener los resultados esperados y necesitas ayuda profesional.