La máquina de vapor fue la primera en revolucionar el mundo moderno. Hoy, el carbón que hace rodar la Industria 4.0 es la digitalización. Esta ofrece a las compañías la automatización y simplificación de procesos, además de una mayor competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. El área de Recursos Humanos tiene un papel fundamental en el rendimiento de las compañías y de las personas que forman parte de ellas. Por eso, la integración de herramientas digitales es esencial para la optimización de los procesos. Para medianas y grandes empresas, incorporar un software de gestión de nóminas favorece un mayor control de ciertas operaciones que se realizan, como generar nóminas, pagas extra, bonus… reduciendo los posibles errores y facilitando las comunicaciones con la Administración Pública.
La gestión del capital humano en las organizaciones se reconoce por ser un área de mejora y trabajo constante en innovación. Según se desprende del último estudio sobre La Transformación Digital en los Recursos Humanos publicado por INCIPY, el 80% de las grandes empresas españolas han iniciado el proceso de digitalización en sus departamentos de RRHH. Sin embargo, solo un 33% asegura tener definida una hoja de ruta estratégica que englobe todas las iniciativas de digitalización. Muchas veces, la falta de formación del personal o la carencia de recursos pueden suponer dificultades a la hora de emprender el cambio hacia lo digital.
Para construir el plan de transformación digital de una organización, el punto de partida ideal es acudir a profesionales expertos en la materia, como Endalia, que estudien de manera individualizada las necesidades de cada empresa para asesorarlas de manera que puedan desarrollar al máximo su potencial. Las consultoras de RRHH ayudan a mejorar la gestión del talento y de las personas. En el caso de Endalia, se centran en cubrir el ámbito del HCM (Human Capital Management) y el de Payroll dentro de sus servicios integrales de gestión de Recursos Humanos.
La digitalización requiere entornos de trabajo colaborativos integrando las herramientas digitales que necesite cada empresa. Para ello, es fundamental valorar proveedores y apoyarse en el departamento de IT para evaluar las necesidades del departamento y las oportunidades que existen en el ámbito digital.
Además, en plena era digital, la multiplicación de tareas en el área de RRHH es un hecho. Es por ello por lo que la externalización de ciertos servicios a profesionales especializados es otra manera de focalizarnos en nuestra actividad principal y mejorar la gestión de los recursos. El outsourcing de nómina es una solución que ofrecen equipos de consultoría como el de Endalia. De esta manera, se consiguen agilizar las tareas administrativas y mejorar el control de costes; además de minimizar los errores, ya que existe una asesoría continua por parte de expertos que están involucrados en el día a día de la organización.
Del mismo modo, con la implantación de soluciones digitales como un portal del empleado o un entorno de gestión para el departamento de RRHH, se consigue recoger y procesar datos de la plantilla que se tratan con el objetivo de mejorar los procesos, ahorrar tiempo e incrementar la productividad de los empleados.
“La digitalización nos ayuda a tomar decisiones para mejorar, lograr una visión general y predecir situaciones futuras”, afirma Fernando Cortés, CEO de Endalia.
De esta manera, la inclusión de las nuevas tecnologías en el área de Recursos Humanos no solo repercute en un aumento de la productividad. La innovación es puro cambio y, adaptarse a él con éxito no es simplemente hacerlo. Hay que tratar de estar siempre a la última, sabiendo aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología en cada momento y, así, seguir mejorando.
La digitalización como eje de cultura corporativa seguirá marcando el futuro del sector, ya que las ventajas competitivas que puede aportar esta transformación son clave para progreso de las empresas. Sin embargo, para gestionar bien este proceso, no se debe olvidar que la transformación digital no es solo un cambio tecnológico, sino también cultural. Es fundamental, además de invertir en software y outsourcing, trabajar los hábitos y valores de todas las personas que forman la empresa. Los equipos deben adaptarse a las nuevas formas de funcionar. Por eso, el área de Recursos Humanos también debe abanderar ese cambio de cultura en el que las personas son el epicentro del avance hacia lo digital.