Como no puede ser de otra forma, lo que procede en un artículo como éste es comenzar indicando que una bolsa de empleo público es aquella que se abre para cubrir los puestos temporales que una administración concreta tenga que cubrir, en este caso, los sistemas de salud dependientes de las distintas administraciones autonómicas.
Obviamente, el puesto que se ocupe en esas bolsas determinará las personas que tendrán preferencia a la hora de ser llamadas para cubrir una plaza, por lo que es conveniente estar lo más arriba posible para poder acceder cuanto antes a los empleos.
Para hacer a estas listas, por llamarlas de alguna manera, de preferencia, las administraciones valoran aspectos tales, como la experiencia en puestos similares, o la formación de los candidatos, entre otros. Es decir, que alguien que acabe de terminar sus estudios en Enfermería, a buen seguro, ocupará una de las últimas plazas en las bolsas de trabajo, a menos que haga algo para ganar puntos adicionales.
Como indicamos, uno de los factores que más se valoran a la hora de otorgar puntos en una bolsa de empleo público, es la formación, por lo que realizar un Master Enfermeria que complemente al grado estudiado es una de las mejores formas de ganar posiciones y asegurar un puesto de trabajo lo antes posible.
Al respecto, tenemos que indicar que el título de Graduado en Enfermería es un requisito indispensable para poder inscribirnos en las bolsas de trabajo, motivo por el que no se trata de un título que se considere a la hora de sumar puntos y por el que merece mucho la pena invertir algo de tiempo en adquirir una formación complementaria que, además de ayudarnos a obtener un empleo en menos tiempo, puede servirnos para abrirnos puertas profesionales fuera de nuestro país.
No en vano, los másteres oficiales de enfermería son los únicos que se valoran como válidos en Europa (porque su sistema de créditos es el mismo que se usa en toda la UE) y los que más puntúan en las bolsas de empleo (hasta un total de 6 puntos), pero tienen un hándicap, que son ofertados por universidades y ello hace que normalmente se trate de formación presencial.
Sin embargo, hay algunas excepciones, como la que representa el Máster Oficial de Enfermería Escolar impartido por Euroinnova, que tiene la virtud de impartirse totalmente de forma online y que, además, cuenta con el atractivo de tener un coste de poco más de 3.000€.
En consecuencia, puede decirse que nos estamos refiriendo a una de las mejores formas de ganar esos tan ansiados puntos en las bolsas de empleo de enfermería, de abrirnos puertas profesionales fuera de España y, por si esto fuera poco, de tener preferencia en los concursos de traslado, una vez que nos encontremos trabajando si por el motivo que sea, queremos cambiar de centro.
De hecho, lo cierto es que cada vez son más los profesionales de la enfermería que están optando por los másteres de los que hablamos, dado que resultan uno de los mejores complementos para su formación, y además pueden realizarlos a su ritmo y sin salir de casa, por lo que ven posible compatibilizar los estudios con su vida profesional y familiar. ¿Y tú? ¿Vas a plantearte mejorar tus opciones de empleabilidad realizando un máster oficial?