Es importante que el DNI permanezca vigente para evitar contratiempos al momento de viajar, tramitar otros documentos o identificarse ante cualquier institución. Se puede ingresar al portal de cita previa para el DNI y la renovación cuando esté vencido o, preferiblemente, cerca de caducar. En caso de que el DNI haya sufrido un extravío, robo o deterioro, el ciudadano deberá solicitar de forma inmediata la cita por Internet o teléfono.
El Ministerio de Interior y la Policía Nacional brindan dos opciones para solicitar la cita previa de renovación del Documento Nacional de Identidad. La primera opción es ingresar al portal web del Ministerio de Interior donde se ofrece información sobre las oficinas cercanas, fechas disponibles y horarios. La alternativa es llamar al servicio de atención telefónica proporcionado por el Ministerio para solicitar la expedición del DNI, aunque el la página web reduce el tiempo de espera y contiene toda la información pertinente.
Al ingresar a la web oficial de la Policía Nacional, el ciudadano español seleccionará el apartado de la cita previa solicitante con DNI. En cambio, el extranjero con nacionalidad española elegirá el apartado de Solicitante con Número de Identificación Extranjero (NIE). El segundo paso es colocar los datos obligatorios del documento nacional para efectuar la cita. Entre los datos exigidos están:
Después de colocar los datos del DNI se pide la fecha y hora de la cita según la disponibilidad personal y de la oficina. Primero se elige el mes que da a conocer los días habilitados y se selecciona el horario vacante para concretar la cita. Después se verifican los datos resumidos en la pantalla para ingresar el número telefónico y dirección de correo electrónico. El último paso es confirmar la cita previa al hacer clic en el botón digital de la página web.
La renovación del DNI es un procedimiento rápido y sencillo que se lleva a cabo en una Oficina de Expedición de la Policía Nacional. Solo se expide el documento en la presencia física del titular si aporta los siguientes requisitos:
Lo recomendable es renovar el DNI a partir de los 180 días antes de la fecha de vencimiento, no es necesario esperar hasta que pierda la vigencia. Es una ventaja que tienen los ciudadanos españoles y extranjeros con nacionalidad para recopilar los documentos exigidos.
El solicitante que no pueda presentar un documento legal exigido por circunstancias excepcionales o ajenas a su voluntad, debe acreditar los datos del documento desde los medios correspondiente. El DNI expedido con falta de algún documento tendrá la validez de un año.