Empresas

Los mejores despachos de abogados penalistas del país

PARA CUALQUIER SITUACIÓN

· Actualmente existen afinades herramientas y plataformas para encontrar a los profesionales más relevantes de los distintos

Redacción | Sábado 07 de agosto de 2021
Tenemos que remontarnos hasta los tiempos primitivos para encontrar los orígenes más ancestrales del Derecho Penal, aunque dicho concepto ha ido evolucionando a través de distintas etapas: desde el Derecho Romano hasta los procesos vinculados con la Edad Media, por citar solo dos contextos. La misma historia, por lo tanto, ha ido definiendo su concepto, que ahora mismo se podría resumir como una parte del ordenamiento jurídico que está constituida por un conjunto de disposiciones legales que se asocian a delitos, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas, dando lugar a una agrupación de normas que se encarga de normar y concebir las capacidades punitivas.


Dada su relevancia, cada vez más creciente desde un punto de vista social, durante los últimos años no han dejado de proliferar los profesionales de este sector. En estos momentos, por ejemplo, existen listas referentes a los mejores despachos penalistas de Madrid, que es amplia y donde aparecen bufetes especializados como los que se detallan a continuación.
Chabaneix Abogados
Es uno de los grandes abanderados. En concreto, el despacho fue fundado hace más de 15 años por Luis Chabaneix y exhibe una amplia vertiente internacional brindando asesoramiento legal en español, pero también en inglés, francés, italiano y ruso, y todo ello mediante un amplio equipo de abogados penalistas expertos y especializados en Derecho Penal financiero y económico.
Bufete Choclán
Es otro de los bufetes referentes y acreditados de la capital española en el campo de la Defensa Penal. Fue fundado en el año 2004 por José Antonio Chocán, prestigioso abogado, y ha sido reconocido por el directorio legal Chambers & Partners como líderes en la resolución de disputas sobre crimen corporativo.
Oliva-Ayala Abogados
Impulsado por Horacio Oliva e Ignacio Ayala, brinda un equipo de profesionales especializados en Derecho Penal con amplia experiencia y una alta cualificación investigadora y docente. En este sentido, el bufete está muy relacionado con el sector universitario.

Bajo & Trallero
Como en la mayoría de los otros despachos que aparecen en la lista, cuenta con un amplio recorrido de más de treinta años, vinculado principalmente con el Derecho Penal de los negocios y del mundo de la empresa.
Los mejores, a nivel estatal
Iuris Now es un directorio de abogados referencial que tiene una misión muy concisa: facilitar el contacto entre los abogados y clientes. En concreto, tiene decenas de miles de abogados clasificados por más de 1000 localidades de todas las provincias españolas, así como otras 1000 especialidades dentro del Derecho. Por lo tanto, se erige en una plataforma básica para poder encontrar al mejor perfil posible.
Entre sus bufetes presentes aparecen la mayoría de los que copan los rankings de los mejores penalistas repartidos por todo el territorio español, donde reaparecen los madrileños Chabaneix Abogados, Bufete Choclán u Oliva & Ayala Abogados. Ahora bien, también adquieren una importancia significativa en dicha lista otras ciudades como Barcelona o Sevilla, representadas por los despachos siguientes, por ejemplo:
Morales Abogados
Dirigido por Fermín Morales, el despacho destaca en la asesoría preventiva en empresas y en la defensa penal a personas físicas y jurídicas. Su buen hacer ha sido premiado por el directorio Best Lawyers, reconociendo así la extensa trayectoria en la elaboración de dictámenes penales específicos.
Molins & Parés
Dirigido por Marc Molins, una de las voces más prestigiosas del Derecho Penal en España. A raíz de las reformas en lo que se refiere a la responsabilidad penal de las corporaciones, se han convertido en letrados referentes de éxito indiscutible.
CMS Albiñana & Suárez de Lezo
Durante los últimos años ha hecho un gran trabajo como asesor en sistema de ‘compliance’ penal para diversas entidades-. Uno de sus socios principales es Carlos Aguilar, que a través de su trabajo se ha ganado un lugar entre los abogados penalistas más relevantes de nuestro país.
Bastida-Romero & Sepúlveda
En el ranking también aparece el despacho sevillano de Bastida-Romero & Sepúlveda, un bufete en auge que cuenta entre sus integrantes con Margarita Romero, galardonada como mejor abogada penalista por ‘Best Lawyers’ en 2019.