Análisis y Opinión

Entre la espada y la pared

MERCADOS DE HOY

Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Redacción | Sábado 18 de septiembre de 2021

Las acciones europeas están ganando bastante en la jornada del jueves, mientras que los futuros estadounidenses parecen un poco planos antes de la apertura de Wall Street. La renta variable estadounidense subió ayer a medida que avanzaba la sesión y esta mañana vemos a Europa jugando a ponerse al día. En general, el ánimo sigue siendo un poco deprimido en los mercados, con los inversores divididos entre el enfoque de "comprar la caída" que tan bien ha funcionado en el pasado y la creciente lista de riesgos económicos y de mercado que son cada vez más evidentes. Es posible que veamos más de esto en los próximos meses, a medida que los países se enfrenten a las subidas invernales de Covid, a la subida de los precios de la energía y al aumento de la inflación, entre otras cosas. Lo que hace que las posiciones de los bancos centrales sean aún más incómodas, ya que muchos parecen decididos a perseverar en la reducción de sus medidas de estímulo pandémico.



Por supuesto, si cada vez son más partidarios de que la inflación no es tan transitoria como creían anteriormente, entonces están atrapados entre la espada y la pared y pueden verse obligados a actuar. Pero eso no hará más que aumentar la presión y perturbar las recuperaciones económicas que muchos han disfrutado.

La semana que viene deberíamos saber mucho más sobre lo que el banco central más importante del mundo piensa de los últimos acontecimientos y cómo percibe los riesgos que plantea la inflación. Por lo tanto, no sería de extrañar que la renta variable pecara de precavida de aquí a entonces, ya que una respuesta no deseada podría desencadenar una reacción desagradable en los mercados.

Los datos de EE.UU. dan ganancias a las acciones, los rendimientos y el dólar, mientras el oro cae

Los datos de hoy en EE.UU. no han contribuido a aclarar las cosas, ya que tanto las ventas minoristas como el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia han superado las expectativas, mientras que las solicitudes de subsidio de desempleo han aumentado un poco, pero apenas han superado las previsiones. Las ventas al por menor han sido volátiles durante varios meses, pero el aumento del 0,7% en agosto fue lo contrario del descenso que se esperaba.

La Fed de Filadelfia ha tendido a la baja desde marzo y se esperaba que esa tendencia continuara, pero un salto sorpresa puede ser motivo de optimismo. Aunque los nuevos pedidos y los indicadores de empleo se suavizaron, las empresas siguen siendo optimistas respecto a los próximos 6 meses, ya que la actividad general actual y los envíos experimentaron grandes aumentos.

Los futuros de EE.UU. se recuperaron ligeramente gracias a los datos, mientras que el dólar siguió subiendo mientras que los rendimientos de EE.UU. volvieron a subir. El oro, que ha pasado por una mala racha en las últimas 48 horas, no salió bien parado con los datos y continuó con la tendencia a la baja en el día.

El petróleo se beneficia de la toma de beneficios en los máximos del verano

El petróleo retrocede un poco el jueves, después de haber disfrutado de otra fuerte subida en los últimos días. Los huracanes que han azotado la costa del Golfo en las últimas semanas han interrumpido la producción en la región, lo que ha impulsado los precios. Y con dos meses más de temporada de huracanes, podrían producirse más alteraciones.

Los datos de inventarios de la EIA dieron un nuevo impulso a los precios el miércoles, y el WTI y el Brent también subieron antes de la publicación, después de que el API también informara de una gran reducción un día antes. Ahora que los precios vuelven a estar en torno a los máximos del verano, se observa cierta toma de beneficios, pero la subida sigue pareciendo bien respaldada.

El WTI se alejó un poco de sus máximos de verano en torno a los 75 dólares, tropezando con los 73 dólares, mientras que el Brent encontró resistencia en torno a los 76 dólares. Si se superan estos niveles, la subida podría cobrar aún más impulso. Si se produce un pequeño retroceso, la primera prueba de apoyo podría producirse en torno a los 70 dólares en el WTI, donde ya había encontrado resistencia.

¿Se avecinan tiempos difíciles para el oro?

El oro ha caído en picado y con rapidez, ya que el metal amarillo ha caído hoy más de un 1,5% y se ha situado por debajo de un nivel de soporte clave. Esto ocurre sólo un par de días después de que superara los 1.800 dólares gracias a unos datos de inflación más suaves en EE.UU., pero esa celebración duró poco y ahora parece bastante vulnerable.

Desde el punto de vista técnico, los 1.780 dólares marcan el cuello de una cabeza y hombros que se formó el mes pasado, con un máximo en los 1.833 dólares. La próxima prueba importante por debajo podría llegar en torno a los 1.750 dólares, pero podría haber más caídas.

El hecho de que esto se produzca antes de la reunión de la Fed no es un buen augurio para el metal amarillo. Los datos recientes han dado a la Reserva Federal margen para ser más paciente con la reducción de las emisiones, pero los comentarios de los funcionarios de finales de la semana pasada sugieren que muchos no están desanimados. El oro podría sentir el amor una vez más si los responsables de la política cambian de rumbo el próximo miércoles, pero podría ser una semana larga para el metal amarillo en el ínterin.

El Bitcoin vuelve a luchar contra los 48.000 dólares

El Bitcoin se ha estabilizado una vez más en torno a los 48.000 dólares, que sigue siendo un nivel técnico interesante. Una rotación desde aquí hacia los 44.000 dólares podría hacer crecer la presión de corrección. Digo esto después de haber hablado de la perspectiva de una corrección desde hace semanas y, sin embargo, el bitcoin ha mostrado una notable resistencia.

Evidentemente, tampoco ha estallado al alza en este tiempo, pero ciertamente está arrastrando los pies. Teniendo esto en cuenta, no hay mucho que añadir en este momento. Una ruptura significativa por debajo de los 44.000 dólares podría poner las cosas interesantes, mientras que un movimiento por encima de los 48.000 dólares pondría el foco de nuevo en los 50.000 dólares e incluso podría desencadenar un cambio en el impulso que ha estado ausente en las subidas anteriores.