Los estadounidenses salieron a la calle y respondieron a la llamada de las compras durante la noche, ya que las ventas minoristas de agosto en EE.UU. sorprendieron al alza, subiendo un 0,70% frente a la caída esperada del -0,70%. Los mercados ignoraron el ajuste del 0,70% de las cifras de julio y se concentraron en los datos principales de agosto y en la fuerte subida del índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, que se situó en 30,7 puntos. Y, ciertamente, todos los índices manufactureros regionales han tenido un rendimiento superior esta semana. Por supuesto, las ventas minoristas no abarcan el lado del ocio de la ecuación del consumidor, donde la variante delta probablemente ha causado estragos. Pero en una semana en la que el sentimiento ha oscilado a diario, eso no ha importado. La reducción de la Reserva Federal volvió a ser el centro de atención, con un resultado mixto en la renta variable, una fuerte subida del dólar y un aumento de los rendimientos en Estados Unidos. El FOMC de la semana que viene es el punto de inflexión clave para el comercio del taper. Los mercados buscarán una señal de que la reunión de noviembre será el anuncio del taper.
Sigo sin descartar un "taper-tantrum", ya que después de haber hecho al mundo adicto a cantidades ilimitadas de dinero al cero por ciento, los bancos centrales del mundo tendrán dificultades para volver a meter al genio en la botella. En particular, la política monetaria de Asia sigue en modo de soporte vital y está totalmente desincronizada con la de Estados Unidos y, en menor medida, con la de Europa. Y lo que es más importante, nadie parece estar considerando la posibilidad de un taper-tantrum, una señal de advertencia que podría ocurrir si se produce. El cuarto trimestre podría ser tórrido para las divisas asiáticas.
Sin embargo, tenemos señales contradictorias a nivel internacional. El mineral de hierro volvió a caer anoche y su precio se ha reducido casi a la mitad desde principios de agosto. Sorprendentemente, los precios de las acciones del sector de recursos australiano aún no se han vinculado a esto, lo que quizás ilustra el poder de la ola monetaria global de la QE. Los datos recientes de China, de la región asiática e incluso de EE.UU. han sido más suaves en lo que respecta al consumo, aunque los IPP de la industria siguen subiendo como la espuma, al igual que los costes de los insumos. La estanflación está empezando a mencionarse más ampliamente, pero no creo que sea un hecho.
En Asia, las acciones y los bonos del gigante inmobiliario chino Evergrande han vuelto a caer hoy. Con una deuda de 300.000 millones de dólares, un colapso de Evergrande podría ser suficiente incluso para frenar la mano de la Reserva Federal, ya que causaría una gran conmoción. Sigo creyendo que China diseñará algún tipo de rescate con la madre de todos los canjes de deuda/capital. Las repercusiones en el sector inmobiliario en general, junto con las intervenciones reguladoras en curso en una serie de industrias chinas, mantendrán la renta variable china a la zaga. China ha inyectado hoy 90.000 millones de CNY netos a través del mercado de repos. Ostensiblemente, antes de las vacaciones de China de la próxima semana, pero sin duda, también para calmar los nervios. Parece que Evergrande está llegando a su fin y los lectores deberían seguir de cerca la evolución del fin de semana.
Las exportaciones no petroleras de Singapur han decepcionado hoy, cayendo un 3,60% intermensual en agosto, lideradas por las caídas de los productos farmacéuticos. Sin embargo, los productos electrónicos se mantuvieron, y hay que admitir que los datos son una serie volátil. La preocupación de que la recuperación de Singapur pueda ralentizarse, un club que parece aumentar cada semana, está pesando sobre la renta variable local, contrarrestando cualquier aspecto positivo del anuncio de un paquete gubernamental para animar a los unicornios de Singapur a cotizar en el SGX, en lugar de buscar las riquezas de las OPI de Wall Street.
El calendario de datos está vacío hoy en Asia, ya que esta tarde se publicarán los datos de inflación y de inflación subyacente de la zona euro. El BCE desmintió una noticia que circuló durante la noche según la cual sus modelos indicaban que su objetivo de inflación del 2,0% se alcanzaría en 2025. Esto causó un revuelo en los mercados europeos de renta fija, pero no sé por qué, tres años pueden ser toda una vida en estos días. Aunque tardar tres años en alcanzar el 2,0% de inflación probablemente impresionaría a los japoneses, dudo que lo haga a nadie más. Quizá sea una medida de la cantidad de deuda soberana de la eurozona que han monetizado. El hecho de que Italia y Grecia sean capaces de recaudar dinero cerca del cero por ciento nunca me ha parecido bien.
La semana que viene estará dominada por las decisiones de los bancos centrales de todo el mundo, encabezadas por la Reserva Federal, pero también por países como Noruega, Japón, el Reino Unido y Suiza. Los pesos pesados de los mercados emergentes, Brasil, Sudáfrica y Turquía, también anunciarán decisiones políticas, y la lista no es en absoluto exhaustiva. El FOMC será el único anillo que los gobierne a todos, por supuesto, pero no descartemos las subidas de Noruega, Brasil y posiblemente Sudáfrica y Turquía. Los mercados asiáticos estarán muy distorsionados por las fiestas nacionales. Los pesos pesados de la región, China continental, Hong Kong, Japón y Corea del Sur, tienen previsto un par de días de vacaciones a lo largo de la semana que viene. Esto reducirá sustancialmente la liquidez en los mercados asiáticos, y si Evergrande finalmente cae la semana que viene, esto podría exacerbar cualquier reacción en los mercados de activos. En Canadá también se celebran elecciones federales el lunes, lo que podría provocar algunos movimientos bruscos en el USD/CAD en Asia el martes, donde la liquidez nunca es demasiado especial.
La renta variable asiática termina la semana con resultados mixtos
Wall Street tuvo una sesión volátil durante la noche, en la que el aumento de las ventas minoristas en EE.UU. deshizo la recuperación diaria, ya que las perspectivas de reducción de la Reserva Federal estaban descontadas, lo que dejó un final muy variado para los principales índices. El S&P 500 cayó un 0,15%, el Nasdaq subió un 0,13% y el Dow Jones cayó un 0,18%. Y lo que es más inquietante, los futuros han continuado hoy con la tendencia a la baja. El S&P 500 e-minis ha bajado un 0,20%, los futuros del Dow han caído un 0,33%, mientras que los futuros del Nasdaq no han variado. Al igual que los mercados nocturnos, los inversores estadounidenses parecen estar girando hacia la aparente seguridad de la tecnología.
En Asia, la situación es mixta, y el Nikkei 225 ha visto cómo los compradores de acciones subían un 0,55%. El Kospi ignora los titulares sobre el enriquecimiento de uranio en Corea del Norte y sube un modesto 0,15%. Los mercados chinos son mixtos, ya que Evergrande y los nervios de la regulación se han visto equilibrados por la inyección del PBOC de 90 biocombustibles CNY a través de los repos a 7 y 14 días. El Shanghai Composite ha caído un 0,58%, al igual que el Dow, mientras que el CSI 300 ha subido un 0,27% y Hong Kong un 0,38%.
A nivel regional, Singapur ha bajado un 0,15% y Taipei y Yakarta han caído un 0,45%, mientras que Yakarta se mantiene sin cambios. Otra caída del mineral de hierro durante la noche, junto con el aumento de las tensiones con China (de nuevo), está pesando en los mercados australianos hoy. El ASX 200 baja un 0,90%, mientras que el All Ordinaries pierde un 0,80%. Es probable que los mercados europeos abran sin cambios o ligeramente a la baja esta tarde, tras un cierre nervioso en EE.UU. y una jornada mixta en Asia.
Las ventas minoristas de EE.UU. dan un impulso al dólar
El dólar volvió a cobrar vida durante la noche, ya que los datos de las ventas minoristas, mucho más elevados, volvieron a poner el taper de la Fed en el centro de atención. El índice del dólar subió un 0,42% hasta 92,87 antes de bajar en Asia hasta 92,84. A menos que los datos de la inflación europea contengan una gran sorpresa al alza, es difícil que el dólar retroceda mucho, y lo más probable es que pruebe la resistencia de 93,00 y 93,20.
El EUR/USD cayó un 0,40% durante la noche, hasta 1,1770, donde permanece en Asia. Tras haber probado los 1,1750 durante la noche, este es el soporte inicial hoy, con subidas probablemente limitadas a los 1,1800. El GBP/USD ha caído hasta 1,3800 y tiene un soporte en 1,3760, mientras que la resistencia no es formidable en 1,3900 tras múltiples fracasos. El AUD y el NZD, muy correlacionados con el sentimiento de riesgo, retrocedieron durante la noche. El AUD/USD está rondando el soporte de 0,7300 esta mañana, mientras que el NZD/USD está justo al lado del soporte de 0,7070. Si el nerviosismo de la Fed continúa en la sesión de Nueva York -lo que no es seguro después de una semana de cambios- ambas antípodas podrían caer otros 70-100 puntos al cierre de la jornada.
Como era de esperar, las divisas asiáticas cayeron fuertemente frente al dólar durante la noche, ya que Asia es quizás la región más sensible del planeta a las perspectivas de una reducción de la Reserva Federal a partir de finales de año. El won coreano se ha desplomado casi un 1% en las últimas 24 horas, hasta los 1178,00 de esta mañana, con los nervios del taper exacerbados por un par de días difíciles en el frente norcoreano. Si sigue subiendo hacia los 1185,00, es probable que el Banco de Corea salga a vender dólares. El USD/MYR también subió durante la noche hasta 4,1700, superando fácilmente la resistencia anterior en 4,1600. Ahora tiene como objetivo seguir subiendo hasta 4,2000. El USD/CNY cayó a 6,4300 durante la noche, antes de invertirse bruscamente hasta 6,4500 después de que el PBOC estableciera una fijación neutral en 6,4527. Parece que con los días festivos de la próxima semana y la semana dorada de principios de octubre, el PBOC está decidido a silenciar cualquier reducción, Evergrande o volatilidad inducida por la política monetaria.
El petróleo mantiene sus ganancias
El petróleo consiguió mantener todas sus ganancias recientes durante la noche, a pesar de la subida del dólar. Los elevados precios del gas natural y el hecho de que el 40% de la industria petrolera del Golfo de México siga sin funcionar después de Idaho siguen apoyando los precios. El crudo Brent subió sólo un 0,15%, hasta los 75,60 dólares, y el WTI se mantuvo casi sin cambios en los 72,50 dólares por barril. Ambos se mantienen en torno a esos niveles en una sesión asiática tranquila. Dado que los precios del gas natural siguen subiendo, la sustitución del petróleo para la generación de electricidad y calefacción será más atractiva y eso debería seguir apoyando los precios, incluso a estos niveles.
El crudo Brent tiene una resistencia cercana a los 76,00 dólares y si ésta cede, el crudo Brent debería dirigirse a la zona de los 78,00 dólares por barril. El soporte se mantiene en los 74,00 dólares el barril, y su fracaso supondría un mayor retroceso hasta la zona de los 72,00 dólares. El WTI tiene un soporte en los 71,00 dólares el barril, mientras que la resistencia se mantiene justo por encima, en los 73,00 dólares el barril, seguida de los 74,00 y los 76,00 dólares el barril.
El oro se desploma finalmente durante la noche
El precio del oro se desplomó finalmente durante la noche, después de que el aumento de las ventas minoristas en EE.UU. provocara una fuerte subida del dólar. El oro cayó un 2,25%, hasta 1753,50 dólares la onza, lo que supone una pérdida de 40 dólares en la sesión. El soporte se mantuvo en 1750 dólares, y algunas coberturas de tiro han hecho subir al metal un 0,40% hasta 1760 dólares la onza en Asia, pero el oro sigue en terreno frágil.
El oro se enfrenta a otra prueba de 1750,00 dólares si el dólar estadounidense se mantiene firme hoy. Está claro que durante la noche se retiró una gran cantidad de posiciones largas especulativas, y la pregunta es cuántas hay todavía. Mirando la acción del precio durante la noche, yo diría que bastante.
Si el soporte de 1750 dólares fracasa, el oro podría dirigirse a la zona de 1715 dólares, probando potencialmente el soporte a largo plazo en torno a 1675 dólares la onza. La resistencia más cercana del oro es ahora el punto de ruptura de la noche en 1780,00 dólares la onza.