Análisis y Opinión

A toda costa

MERCADOS FINANCIEROS

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Redacción | Viernes 01 de octubre de 2021
Bloomberg publica esta mañana una noticia muy interesante en la que se afirma que el viceprimer ministro chino Han Zheng ha ordenado a las principales empresas energéticas estatales del país que aseguren el suministro de energía, es decir, todo lo que salga de la tierra y pueda ser quemado, "a toda costa". Probablemente sea una señal fuerte sobre lo preocupada que está China por mantener la industria en marcha y, lo que es más importante, el invierno que está a la vuelta de la esquina. Estoy bastante seguro de que todavía no es suficiente para que se haga "esa" llamada telefónica de Pekín a Canberra. Y si las fundiciones chinas de acero y aluminio van a cerrar durante largos periodos, pueden estar seguros de que eso repercutirá en las cadenas de suministro mundiales. No esperen que los datos del IPP mundial muestren un "pico de estanflación" en breve. Nada de esto va a ser una buena noticia para Europa, que ahora se verá inmersa en una guerra de ofertas con Asia por el suministro de energía al contado. Rusia, a la que Europa ha vinculado tontamente su seguridad energética, ha insinuado que Gazprom podría bombear más gas si se acelerara un poco la aprobación del Nord Stream 2. Sutil. Vladimir Putin y Scott Morrison son extraños compañeros de cama. Pero mientras lanzan sus miradas hacia Europa y China, estoy seguro de que se frotan las manos con regocijo y se van a la cama con sonrisas en la cara.

Los precios del gas natural al contado en Asia cotizan ahora cerca del equivalente a 180 dólares el barril de crudo Brent, lo que significa que el atractivo del petróleo como sustituto del gas para la generación de energía es casi irresistible. Y si los objetivos de emisiones no se cumplen, que me traigan el carbón. Puede que la OPEP+ tampoco ofrezca mucho consuelo. La reunión del JTTC no ha dado detalles antes de la reunión de los ministros de la OPEP+ del lunes. Reuters informa de que la OPEP+ sólo está considerando un aumento de 800.000 bpd en noviembre, sin que haya un aumento en diciembre para compensarlo. Así que, básicamente, una subida de un mes de las previstas. La última vez que vi los datos de cumplimiento de la OPEP+, estaba en el 116%. Eso sugiere que la OPEP+ está luchando por bombear lo suficiente para cumplir sus objetivos actuales, por no hablar del aumento de la producción. Luego hay que bombearlo, cargarlo en camiones cisterna y transportarlo. Después de 18 meses tórridos para los productores de la OPEP+, (¿alguien recuerda la debacle de los precios negativos de los futuros del WTI?) la oportunidad de rellenar las arcas del gobierno puede ser irresistible. Se mire por donde se mire, ponerse en corto con el petróleo es sólo para los valientes con bolsillos muy profundos. Espero que las líneas directas de Riyad empiecen a sonar mucho más.

En Estados Unidos, se aprobó un acuerdo para financiar al gobierno hasta el 3 de diciembre. El hecho de dar una patada a la lata no salvó a Wall Street, donde la renta variable se desplomó al final del trimestre. Esta mañana se votará en la Cámara de Representantes un proyecto de ley de infraestructuras, en horario asiático. Pero el paquete de mejora de la construcción de 3,5 billones de dólares parece estar en problemas, tanto desde dentro de los propios demócratas, donde el "ala progresista" parece decidida a marchar progresivamente hacia la derrota en las elecciones de mitad de mandato del próximo año, como desde fuera, por parte de los republicanos. Tanto los proyectos de ley como el nuevo techo de la deuda se enfrentan a un muro de ladrillos republicano en el Senado. Si todo esto parece un lío, lo es, y los mercados están reaccionando adecuadamente mientras los nervios se crispan.

Uno de los grupos que espero que no pierdan los nervios es el de los bancos centrales que se encaminan hacia la reducción de la flexibilización cuantitativa, especialmente la Reserva Federal. Hace tiempo que se debería haber introducido algo de volatilidad en los mercados de renta variable y haber cortado el cáncer de la interminable apreciación de los precios de los activos. De hecho, hace unos ocho años que debería haberse hecho. El coste del capital, en el lenguaje de las finanzas corporativas, no es cero, y los bancos centrales del mundo tienen que dejar de robar la creación de riqueza de nuestros hijos y nietos para mantener las luces encendidas hoy. Si eso significa un taper-tantrum o dos y otra destrucción creativa, que así sea. Lamentablemente, sé muy bien dónde está el lugar feliz de la Fed, el BOE y el BCE -inserte el banco central- si las cosas empiezan a tambalearse de verdad, y el mercado también. No seáis demasiado bajistas con la renta variable, el sector inmobiliario y, sí, las criptomonedas, todavía.

Hong Kong está de vacaciones hoy, al igual que China continental, que no volverá a la oficina hasta el próximo viernes. Esto silenciará la liquidez en Asia y posiblemente explique por qué los precios del petróleo no están reaccionando a la noticia de Bloomberg, aunque los metales industriales están cediendo esta mañana. En Asia se publicó el primer volcado del mes de los PMIs de Jibun Bank y Markit, junto con las encuestas Tankan del tercer trimestre de Japón. Empezando por el Tankan de Japón, el índice de grandes fabricantes superó el 18, pero la encuesta de grandes empresas no manufactureras fue un decepcionante 2. Aunque aparentemente son buenas noticias para la industria manufacturera, si se mira por debajo, se ve que los precios de los insumos y de la producción están aumentando rápidamente. Y el sector no manufacturero está recibiendo claramente un golpe de Covid-19. Este Tankan puede ser un punto álgido, ya que esas presiones subyacentes ahogan las perspectivas del cuarto trimestre. En términos netos, el impacto en el mercado es mínimo, ya que los mercados japoneses se centran más en los acontecimientos en el extranjero y en las bondades fiscales que presentará el nuevo Primer Ministro.

Los PMI manufactureros de Markit en toda la región de Asia-Pacífico tuvieron un resultado mixto. Australia mostró una notable resistencia dada la magnitud de sus cierres, subiendo a 56,80. Taiwán y Japón se relajaron, pero siguieron en expansión, mientras que Corea del Sur subió. La ASEAN fue un conjunto mixto, con la región mostrando algunos signos de recuperación, especialmente Indonesia, donde los casos de Covid-19 han caído. No obstante, dejando a un lado Indonesia, la ASEAN siguió en territorio de contracción por debajo de 50,0 y la brecha entre el norte y el sur de Asia sigue siendo tan marcada como siempre.

Hoy tenemos más PMIs de toda Europa, pero la calle va a estar más centrada en el circo de la colina en Washington DC, y en los ingresos y gastos personales de EE.UU., así como en los PMIs manufactureros del ISM. El sentimiento es frágil después de que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo aumentaran inesperadamente, lo que hace temer una desaceleración de la recuperación. Tengo entendido que la cifra estuvo distorsionada por el hecho de que California trasladó a los solicitantes de empleo del paquete federal caducado a uno estatal. Sin embargo, está claro que los mercados están en un estado de ánimo oscuro y los datos de EE.UU. tienen que dar un buen espectáculo esta noche para evitar un feo final a una semana tórrida para la renta variable. De todos modos, un salto en el gasto personal y en los ingresos puede no ayudar, ya que volverá a poner los nervios de punta.

Un rápido vistazo a la próxima semana me hace pensar que será igual de agitada que ésta, a pesar de que China esté de vacaciones. Aparte de todos los flujos y reflujos de todo lo que he descrito anteriormente, ninguno de los cuales desaparecerá la semana que viene, también es una semana de nóminas no agrícolas en Estados Unidos. Además, tenemos tres decisiones políticas de los bancos centrales en Asia-Pacífico. India y Australia mantendrán sus perspectivas de tipos de interés. También tenemos a Nueva Zelanda, donde el RBNZ pospuso una subida de tipos prevista debido al brote de Covid-19. Auckland sigue cercada, pero será interesante ver si el RBNZ piensa que las medidas de contención del país han tenido suficiente éxito como para seguir a Noruega y subir los tipos.

La renta variable asiática se desploma

Wall Street vivió un tórrido final de trimestre, registrando otra jornada de caídas, aunque las fuerzas de rotación fueron evidentes entre el crecimiento y el valor en los principales índices. El S&P 500 cayó un 1,16%, mientras que el Nasdaq sólo retrocedió un 0,44%, y el Dow Jones se desplomó un 1,62%. Hemos visto flujos de rotación dentro de los tres grandes durante toda la semana pasada, lo que me sugiere que el mercado está bastante indeciso sobre qué camino tomar en este momento. En particular, hoy no se ha producido ninguna cobertura de posiciones cortas en Asia, y los futuros de los tres valores han vuelto a caer en torno al 0,45%.

Hong Kong y China continental están cerradas por vacaciones, pero las fuerzas negativas derivadas de las preocupaciones energéticas, el Covid, los techos de deuda de EE.UU., los enfrentamientos en el Congreso de EE.UU., las preocupaciones por el crecimiento mundial, la estanflación, etc., elijan lo que elijan, son tan evidentes en los mercados asiáticos como lo fueron en los mercados estadounidenses durante la noche. El Nikkei 225 se ha desplomado un 2%, el Kospi ha caído un 1,40% y Taipei un 1,65%.

En los mercados regionales, Singapur ha bajado un 1,25%, mientras que Kuala Lumpur ha caído un 0,50% y Yakarta un 0,70%, después de que el Ministro de Finanzas anunciara una subida del impuesto sobre la renta a las rentas altas y aumentara el impuesto sobre las ventas. Bangkok ha bajado un 0,20%, mientras que Manila ha contrarrestado la tendencia y ha subido un 0,35%.

El anuncio del Primer Ministro australiano de que las fronteras de Australia se reabrirán en noviembre, para los australianos vacunados, no ha tenido ningún impacto en los mercados de Australia. El ASX 200 y el All Ordinaries han caído un 2,10% y un 2,0% respectivamente, mientras que los futuros del mineral de hierro de Singapur han caído un 3,70% y el cobre un 0,80%.

Es improbable que el ambiente oscuro que recorre los mercados cambie de rumbo esta tarde, por lo que es probable que las acciones europeas abran a la baja. La debilidad de los PMIs esta tarde podría empañar aún más ese estado de ánimo antes de que veamos si la mafia de la compra de acciones en Wall Street opta por mantenerse al margen.

Una sesión mixta para las divisas

La ligera relajación de los rendimientos en EE.UU. durante la noche, y algunas tomas de beneficios, hicieron que el índice del dólar bajara ligeramente, cayendo un 0,13% hasta 94,24, antes de recuperarse hasta 93,40 en Asia. Sin embargo, mientras el sentimiento de aversión al riesgo y la revalorización del tapering de la Reserva Federal sigan siendo importantes, el índice sigue en camino de probar los 94,75 para la próxima semana.

Los movimientos de los titulares han ocultado una gran cantidad de movimientos entre las principales divisas. El USD/JPY ha caído un 0,62% hasta 111,20, trazando un doble techo en 112,05. La ligera caída de los rendimientos en EE.UU. ayudó al yen, pero la mayor parte de la caída del USD/JPY puede atribuirse a las ventas de los exportadores y a la compra de yenes por parte de los nerviosos inversores japoneses. Sólo una caída a través de 110,50 retrasa el repunte del USD/JPY.

El EUR/USD siguió bajando por debajo del nivel de pivote de 1,1600 y hoy cotiza en 1,1575. A no ser que recupere los 1,1650 en las próximas sesiones, los datos técnicos seguirán apuntando a un movimiento mucho mayor hacia los 1,1200. Algunas ventas en el EUR/GBP y la cobertura de posiciones cortas en la GBP hicieron que el GBP/USD subiera un 0,35% hasta 1,3475 durante la noche, aunque el GBP/USD ha retrocedido en Asia hasta 1,3455. Dado que el repunte de la recuperación se está agotando tan rápidamente, las señales siguen apuntando a pérdidas más profundas hasta la zona de 1,3200. Sólo una subida a través de 1,3600 cambia las perspectivas bajistas. El USD/CHF ha caído un 0,30%, hasta 0,9310, y parece que las compras de refugio están ayudando a frenar el avance del USD/CHF. Sin embargo, sigue en una tendencia alcista bien definida, con el objetivo de llegar a 0,9480.

La fuerte caída del AUD/USD y del NZD/USD de esta semana probablemente hizo salir a los compradores de los exportadores durante la noche, ya que subieron un 0,70% y un 0,50%, respectivamente, hasta 0,7230 y 0,6900. Un ligero debilitamiento del dólar estadounidense ha servido de ayuda. Ambos han bajado ligeramente hoy y seguirán viéndose afectados por las oscilaciones del sentimiento de riesgo. El AUD/USD tendría que subir por encima de 0,7350 y el NZD/USD por encima de 0,7000 para cambiar lo que es una perspectiva muy bajista en el entorno de las divisas. El NZD/USD podría recibir ayuda del RBNZ la próxima semana si finalmente sube los tipos al 0,50%. Sin embargo, es probable que eso se refleje en la debilidad del AUD/NZD, ya que hay fuerzas mayores que impulsan al dólar estadounidense en este momento.

Las divisas asiáticas no tendrán fijaciones estables del PBOC para el USD.CNY en las que apoyarse la próxima semana con China de vacaciones. Las divisas asiáticas siguen cotizando a la baja frente al dólar estadounidense, ya que los mercados vuelven a valorar la realidad de la reducción de la Fed y el aumento de los precios de la energía pesan en la región. Es probable que las nóminas no agrícolas del próximo viernes sean necesarias para reducir la presión sobre las divisas asiáticas, ya que eso apaciguaría temporalmente las preocupaciones sobre el tapering de la Fed. Las divisas asiáticas vuelven a caer hoy y cabe destacar que dos de las que peor se comportan son el baht tailandés y la rupia indonesia, que se encuentran entre las más vulnerables a un tapering de la Fed. El USD/THB y el USD/IDR han subido hoy un 0,40% hasta 74,254 y 14,315,00. Curiosamente, el USD/PHP sigue encontrando resistencia por delante de 51,00, mientras que el THB y el IDR retroceden, lo que sugiere que el BSP se mantiene en la oferta por ahora.

Los mercados del petróleo están notablemente tranquilos en Asia

Los precios del petróleo tuvieron una sesión volátil durante la noche, cotizando en un amplio rango. Al final, sin embargo, tanto el crudo Brent como el WTI terminaron casi sin cambios, con una subida del 0,30% a 78,35 y 75,05 dólares el barril. En Asia, la ausencia de China ha tenido un impacto inmediato en los volúmenes, con ambos contratos casi sin cambios, a 79,50 y 75 dólares el barril.

Si las empresas energéticas estatales de China han recibido efectivamente instrucciones de "hacer lo que sea necesario" para asegurar el suministro de energía en invierno, es poco probable que los precios del petróleo puedan bajar mucho, aunque la mayor parte de las compras de China se produzcan en los mercados del gas natural y el carbón. Del mismo modo, la información de Reuter en torno a la reunión ministerial de la OPEP+ del lunes me deja la impresión de que la agrupación sólo está preparada para, o sólo puede, aplicar una tirita a la crisis de suministro energético.

Por lo tanto, aunque los mercados especulativos de futuros del petróleo podrían experimentar algunos movimientos intradía a la baja, como ocurrió ayer por las esperanzas de la OPEP+, es probable que se recuperen con la misma rapidez, encontrándose inevitablemente con un muro de compradores en las caídas. La lucha por el suministro de energía antes del invierno por parte de los pesos pesados del hemisferio norte no es algo que los mercados físicos puedan aliviar mágicamente a corto plazo.

El mínimo nocturno del crudo Brent en 76,70 dólares es el soporte inicial, pero sólo un cierre diario por debajo de 76,00 dólares cambia temporalmente las perspectivas alcistas. Tiene una resistencia justo por encima de los 79,00 dólares, seguida de los 81,00 dólares por barril. El WTI tiene un soporte en 73,00 dólares el barril, que se mantuvo durante la noche, con una resistencia en 76,00 y 76,60 dólares el barril.

El potencial de decepción de la reunión de la OPEP+ del lunes es alto. Un aumento mensual de 800.000 bpd en noviembre no es suficiente para los mercados que buscan el suministro de energía. Tampoco parece que la OPEP+ esté demasiado preocupada en estos momentos, ya que la oportunidad de llenar las arcas del Estado parece irresistible en estos momentos. Tampoco hay que esperar muchas esperanzas del productor más importante del mundo, Arabia Saudí. Un anuncio unilateral de fin de semana abriendo las bombas, por ejemplo, socavaría su liderazgo y la cohesión de la OPEP+.

Vuelven los optimistas del oro

Parece que no se puede mantener a los bichos del oro abajo durante mucho tiempo, aunque la luz al final del túnel sea el tren que viene en sentido contrario. El oro protagonizó un impresionante repunte durante la noche, subiendo un 1,76% hasta los 175,00 dólares la onza, un movimiento de 30 dólares. No hubo una razón clara y singular para el poderoso repunte del oro, los rendimientos de los EE.UU. y el dólar sólo bajaron ligeramente, y nada cambió materialmente en el mundo, con las solicitudes de subsidio de desempleo de los EE.UU. sólo ligeramente más altas de lo esperado. En Asia, el oro apenas se ha movido, cediendo ligeramente hasta los 175,00 dólares la onza hoy.

Estoy de acuerdo en que la incertidumbre que recorre el mundo ha provocado compras de cobertura de riesgo, y con razón. Sin embargo, a pesar de ver esos flujos durante toda la semana, el oro se había hundido hasta ayer, cuando deshizo las pérdidas de toda la semana. Es posible que la carga de fondos antes de las vacaciones de una semana en China haya provocado unos flujos de refugio mayores de lo habitual, pero todo el movimiento huele a esperanza y falso optimismo y a celo especulativo por encima de la realidad.

A mí me parece que se trata de un rally de tontos, ya que ninguno de los factores fundamentalmente bajistas para el oro, la reducción de la Reserva Federal, el aumento de los rendimientos en EE.UU. y el fortalecimiento del dólar, ha cambiado. Únase a la diversión por su cuenta y riesgo. El oro tiene una resistencia en 1763,00 dólares, el máximo de la noche, seguido de 1780,00 y 1800,00 dólares la onza. El soporte está distante en el doble fondo de 1622,00 dólares, seguido de 1720,00 dólares, 1700,00 dólares y el soporte a largo plazo en la región de 1680,00 dólares la onza.