Se sabe que estamos viviendo tiempos extraños cuando el líder del Senado de la República de EE.UU., McConnell, y el presidente de Rusia, Putin, cuelgan recompensas potenciales de sus tentáculos y levantan los mercados vigorosamente, pero aquí estamos. Al igual que el compulsivamente visible, pero ridículamente premiso éxito de Netflix, ambos hombres tienen jugosas recompensas que millones quieren, todo lo que tienes que hacer es jugar algunos juegos para conseguirlo. Por supuesto, hay letra pequeña, pero no te preocupes por eso. En el caso del Sr. McConnell, se trata de dinero para financiar el Gobierno de los Estados Unidos, mucho dinero. El senador McConnell ofreció a los demócratas una prórroga del techo de la deuda a corto plazo hasta diciembre para permitirles utilizar la reconciliación para aprobar una medida más permanente. Nótese la palabra reconciliación. Los republicanos no tienen intención de ningún bipartidismo respecto a una medida más permanente. También coincidirá con el intento de aprobar el igualmente enconado paquete de gastos multimillonarios de Build Back Better. La congestión de las instalaciones probablemente pondría a prueba a este último. La planificación de las elecciones intermedias de 2022 está muy viva. El anuncio de una oferta de dos meses de duración ha sido suficiente para que los desesperados compradores cambien de rumbo y lleven la renta variable estadounidense a terreno positivo.
En el caso del Presidente Putin, se trata de la energía, concretamente del gas natural. Durante la noche, el presidente ruso provocó una caída de casi el 10% en los precios del gas natural, después de que ofreciera "estabilizar" el mercado del gas natural en Europa mediante el bombeo de más suministros a través de Ucrania. El Vicepresidente ruso también mencionó la certificación del Nord Stream 2 como posible solución a los problemas de gas de Europa. El Presidente Putin también aludió a las ventajas de los contratos de suministro a largo plazo frente a los de corto plazo. Los comentarios de Putin fueron muy retóricos, pero muy poco detallados en cuanto a la cantidad y el momento. Sin embargo, el mensaje es bastante claro: puedes tener todo el gas que quieras en el futuro, sólo tienes que firmar aquí....
En este contexto, la subida de la renta variable de Wall Street durante la noche no ha hecho mella en la magnitud de las ventas semanales. En el caso de los gases naturales, la caída del 10% sólo deshizo la subida del 10% de los precios del día anterior. Rayos de esperanza, sí, pero eso es todo. En particular, los rendimientos estadounidenses a largo plazo sólo se aplanaron ligeramente y el dólar siguió subiendo, mientras que el oro siguió encontrando ofertas de seguridad antes de los datos estadounidenses de mañana.
Y eso me lleva de nuevo a las nóminas no agrícolas de Estados Unidos. A pesar de que el mercado se persigue a sí mismo y se ata en nudos cada día de esta semana, gracias en parte a un calendario de datos lento, todos los caminos conducen a las nóminas no agrícolas de mañana. Los retrocesos de los precios fueron modestos o inexistentes en el doble acto nocturno del Juego del Calamar. El factor subyacente que pone nerviosos a los mercados es la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal. En este caso, ¿empezará el tapering de la Fed en diciembre, o se retrasará hasta 2022 junto con el dot plot. Los datos de las nóminas no agrícolas de EE.UU. de mañana deberían responder en gran medida a esta pregunta, con una cifra superior a los 500.000 puestos de trabajo añadidos, lo que bloquearía el taper. No espero un "taper-tantrum", pero las señales están ahí para verlas en el espacio de las divisas asiáticas, y sigo creyendo que el potencial taper ni siquiera ha empezado a estar totalmente descontado en los mercados. El mundo seguirá siendo un cero por ciento después del taper, pero habrá mucho menos dinero libre revoloteando en busca de un hogar. No vendan todavía esos dólares estadounidenses.
Los calendarios de datos de hoy en Asia y Europa son aún más inexistentes que ayer. La cuenta corriente de Corea del Sur y la inversión en bonos extranjeros de Japón no han tenido ningún impacto en el mercado, mientras que Kuroda, del Banco de Japón, dijo que espera que el IPC de Japón repunte lentamente, algo totalmente coherente con los últimos 25 años, supongo. La paciencia es una virtud. De todos modos, los mercados de renta variable de Japón están totalmente centrados en los movimientos de Wall Street.
Esta noche, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. permitirán reajustar a última hora las previsiones no agrícolas para mañana. Durante la noche, la cifra de empleo ADP aumentó considerablemente hasta los 568.000 puestos de trabajo, muy por encima de las previsiones. El ADP ha sido un mal indicador para el sector no agrícola en los últimos tiempos, ¿es este el mes en el que vemos una vuelta a la media?
De lo contrario, espero que el festival de titulares continúe hasta los datos de empleo de EE.UU. de mañana por la noche. Todo lo que puedo decir es que hay que tener cuidado al aceptar las recompensas aparentemente fáciles del mercado hasta entonces, los mercados de divisas, bonos y oro nos están diciendo precisamente eso. Al igual que el juego de los calamares, esas recompensas vienen con condiciones y es posible que no se consigan esos calamares perfectamente asados.
La oferta del techo de la deuda tienta a la renta variable asiática a subir
Los mercados de valores asiáticos han comenzado hoy en positivo después de que las esperanzas de un compromiso sobre el techo de la deuda en EE.UU. hicieran que Wall Street revirtiera bruscamente sus pérdidas durante la noche y entrara en territorio positivo. El S&P 500 terminó con una subida del 0,41%, el Nasdaq cerró con una subida del 0,47% y el Dow Jones terminó con una subida del 0,30% durante la noche. Curiosamente, el rally de EE.UU. continúa con fuerza en Asia, con los futuros de los índices estadounidenses protagonizando fuertes ganancias. Los futuros del Nasdaq han subido un 0,75%, mientras que los del S&P 500 y el Dow han subido un 0,50%. Nadie quiere ser el gnomo del FOMO que se queda atrás en los mercados estadounidenses.
El buen comportamiento de los mercados estadounidenses ha sido suficiente para levantar el ánimo de los animales en Japón y Corea del Sur, que últimamente han mostrado una alta correlación con Wall Street. El Nikkei 225 ha subido un 0,95%, mientras que el Kospi ha saltado hoy un 1,55%. La China continental permanece cerrada hasta mañana, pero Hong Kong también está subiendo con fuerza hoy, con la reanudación de las acciones de Evergrande. La noticia de que el Gobierno de Hong Kong construirá 90.000 nuevas viviendas ha sido recibida positivamente y el Hang Seng ha subido hoy un 2,15%.
Singapur ha subido un saludable 0,90%, y Taipei sólo un 0,15%. Las ganancias en Taiwán quizá se vean limitadas porque el presidente chino Xi pronunciará un discurso sobre la isla el sábado. Bangkok ha subido un 0,95%, mientras que Yakarta ha subido un 0,40% antes de la importante votación de la ley fiscal de hoy. La caída de los precios del petróleo ha hecho que Kuala Lumpur baje un 0,20%, mientras que Manilla ha bajado un 0,50%.
Los mercados australianos sólo han subido modestamente, con las noticias de la reapertura de Nueva Gales del Sur compensadas por la bajada de los precios de la energía durante la noche y el endurecimiento de los criterios de los préstamos hipotecarios por parte del regulador prudencial. Aun así, los mercados de Australia están en verde, y el ASX 200 y el All Ordinaries suben un 0,55%.
Después de una jornada de terror para la renta variable europea, que no pudo aprovechar las bondades ofrecidas por McConnell y Putin, es probable que los mercados repunten hoy con fuerza. Sin embargo, dada la naturaleza de los titulares de los movimientos de la renta variable que hemos visto esta semana, yo sugeriría precaución. Sólo falta un titular negativo para que el rebaño vuelva en estampida por donde vino. La oferta de gas del presidente Putin fue muy retórica y escasa en detalles de ejecución, y si los demócratas rechazan la prórroga del techo de la deuda a corto plazo de los republicanos, podría reanudarse el servicio normal.
El dólar ignora las esperanzas del techo de la deuda
Los mercados de divisas sólo reaccionaron de forma marginal al compromiso del techo de la deuda a corto plazo de los republicanos de EE.UU. durante la noche. Las divisas de riesgo, como el dólar australiano y el dólar neozelandés, redujeron sus pérdidas, pero, en general, el dólar estadounidense siguió subiendo, a pesar de que los rendimientos a largo plazo de los Estados Unidos disminuyeron ligeramente. El índice del dólar subió un 0,27% hasta 94,23, donde se mantiene hoy en Asia. Aunque el índice del dólar sigue subiendo, mi opinión anterior sigue siendo la misma, el rango de 93,50 a 94,50 se mantendrá hasta que se publiquen los datos de empleo de EE.UU. mañana por la noche.
El EUR/USD perdió un 0,35% hasta 1,1555 durante la noche, y la moneda única no ha podido probar de forma significativa la resistencia de 1,1650, con 1,1600 formando ahora una barrera a corto plazo. El euro sigue siendo vulnerable a una nueva valoración del tapering de la Fed, y un cierre semanal por debajo de 1,1500 mañana por la noche será una potente señal bajista. El GBP/USD sigue manteniéndose a flote, y hoy cotiza en 1,3585. No ha logrado recuperar su línea de ruptura a la baja, hoy en 1,3620, y probablemente sólo la venta del EUR/GBP lo mantiene a flote. El GBP/USD sigue siendo vulnerable a nuevas caídas que vuelvan a probar los mínimos de la semana pasada en 1,3415, ya que la crisis energética/logística continúa, y los lobos circundantes de los abogados del Brexit de la Unión Europea afilan sus lápices. Con los rendimientos de los EE.UU. sin apenas movimiento durante la noche, el USD/JOY sigue anclado en torno a 111,50. Se requiere un cierre semanal por encima de 112,00, o por debajo de 109,00, para señalar el próximo movimiento direccional del USD/JPY.
El AUD/USD ha recuperado todas las pérdidas de ayer, subiendo hoy un 0,20% hasta 0,7285. El panorama técnico sugiere que las ganancias por encima de 0,7300 serán un reto. Sin embargo, si mañana las cifras no agrícolas de EE.UU. son bajas, el sentimiento de riesgo debería aumentar, lo que podría impulsar al AUD/USD de nuevo hacia el nivel de 0,7400. El NZD/USD parece el más vulnerable en estos momentos, ya que se mantiene un 0,70% por debajo de los 0,6920 de ayer. La zona de contención del virus de nivel 3 de Nueva Zelanda se ha ampliado hoy a zonas del sur de Auckland, y creo que la huida del delta de la metrópoli está causando inquietud y está limitando las ganancias del NZD. El kiwi sigue siendo vulnerable al cruce entre el AUD y el NZD y podría poner a prueba el nivel de 0,6800 si la situación del virus se oscurece o si los datos no agrícolas de EE.UU. son mejores.
La oferta de compromiso del techo de la deuda por parte de los republicanos ha dado un respiro temporal a las divisas asiáticas frente a la fortaleza del dólar. Sin embargo, en general, las divisas regionales se mantienen cerca de los mínimos recientes frente al dólar. Las divisas asiáticas casi no han variado desde la apertura de ayer y tendrán pocos incentivos para moverse hoy, ya que el espacio de divisas principales opera con tranquilidad, China volverá mañana y los datos de las nóminas no agrícolas de EE.UU. se publicarán mañana por la noche. Los datos de EE.UU. determinarán el próximo movimiento direccional de las divisas de Asia, aunque los altos precios de la energía, que se cotizan y negocian principalmente en dólares estadounidenses, probablemente limitarán cualquier posible ganancia, ya que la mayor parte de Asia es receptora de precios energéticos.
Los precios del petróleo caen por los inventarios de crudo de Rusia y Estados Unidos
La oferta de Rusia de bombear más gas natural a Europa, aunque con pocos detalles, fue suficiente para que los precios del gas natural bajaran un 10% durante la noche, limitando las posibles ganancias del petróleo. A esto le siguieron los datos oficiales de los inventarios de crudo en EE.UU., que mostraron un gran aumento de 3,25 millones de barriles. Los inventarios de gasóleo de calefacción, gasolina y destilados registraron un aumento igualmente importante, lo que sugiere que la producción estadounidense está de nuevo en marcha tras el huracán Ida. Esto fue suficiente para provocar una venta de petróleo, que ya estaba fuertemente cargado.
El crudo Brent cayó un 2,10%, hasta 80,80 dólares, y el WTI se desplomó un 2,70%, hasta 76,90 dólares por barril. Los precios del petróleo han seguido bajando ligeramente en Asia, con el crudo Brent cotizando a 80,70 dólares y el WTI a 76,70 dólares el barril. Sin embargo, ambos contratos se mantienen cómodamente al alza en la semana.
Considero que la caída de la noche fue un movimiento técnico que ya se debía haber producido, ya que los largos especulativos de dinero rápido empujaron los índices de fuerza relativa (RSI) de ambos contratos a un territorio muy sobrecomprado. Los RSI suelen ser un buen indicador de los retrocesos técnicos de los precios cuando se mueven hacia un territorio de sobrecompra o sobreventa. La crisis energética del hemisferio norte no ha desaparecido por arte de magia de la noche a la mañana, y tampoco puede resolverse mágicamente de la noche a la mañana. La propuesta de gas de Rusia, por ejemplo, era muy retórica, pero poco detallada en cuanto a la cantidad, el modo y el momento. China también vuelve al trabajo mañana, y se puede garantizar que no se sentirá más cómoda sobre su situación energética que antes del largo descanso.
La caída de la noche a la mañana parece más bien un lavado especulativo de posiciones a corto plazo, y como he sostenido toda la semana, es probable que la caída de los precios sea de corta duración. Los precios de los gases naturales tendrían que caer mucho más para cambiar de opinión. Espero que los compradores chinos aprovechen esta bajada de precios en línea con su instrucción "a toda costa" del gobierno central.
En cuanto al crudo Brent, espero que los compradores físicos se sitúen entre los 79,00 y los 76,00 dólares el barril, mientras que el WTI debería encontrar apoyo entre los 76,00 y los 73,00 dólares el barril. Unos días de acción de precios lateral reducirían aún más los indicadores técnicos RSI de sobrecompra, lo que permitiría volver a probar los 83,00 dólares del crudo Brent, y los 80,00 dólares del barril WTI, a principios de la semana que viene.
El oro se mantiene al margen, pero con apoyo
Los precios del oro siguen mostrando resistencia, operando lateralmente una vez más durante la noche a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense. El oro subió ligeramente a 1763,00 dólares durante la noche, y bajó a 1760,00 dólares la onza en Asia, ya que el comercio sigue siendo apático. A pesar de que el oro parece haber salido del radar, su negativa a retroceder ante la firmeza de los rendimientos en EE.UU., la continua subida del dólar y la exuberancia a corto plazo en el mercado de valores, es reveladora. El hecho de que el oro se niegue a retroceder ante los vientos en contra habituales sugiere que los inversores nerviosos siguen cubriendo tranquilamente los riesgos mediante posiciones largas en oro. En todo caso, la tenacidad del oro a estos niveles indica que el repunte actual de la renta variable tiene unos fundamentos muy poco sólidos.
El oro parece dispuesto a mantener su oferta de refugio hasta los datos de empleo de mañana en EE.UU., aunque estos datos provocarán un resultado muy binario para el oro hasta el final de la semana. Si las nóminas de EE.UU. son firmes, el oro debería dirigirse hacia el sur una vez más y podría probar los 1720 dólares la onza. Una cifra débil podría estimular un repunte a través de 1780,00 a 1800,00 dólares la onza.
Mientras tanto, el oro parece que va a seguir encontrando apoyo en 1750,00 dólares, con ganancias limitadas a 1770,00 dólares la onza. Este estrecho rango probablemente se mantendrá hasta los datos de EE.UU., aunque los compradores asiáticos previos al fin de semana podrían mantenerlo cerca del extremo superior.