También, por su naturaleza y método de comunicación, son parte fundamental de cualquier estrategia de email marketing que se precie de querer lograr objetivos.
Bien reza la definición de eficacia, que es la mezcla de eficiencia -menor coste posible para lograr algo- y efectividad -lograr algo-, que lograr algo de la mejor manera es la combinación de las tareas adecuadas y de un buen aprovechamiento de los recursos existentes. En la preparación de una campaña comercial por correo electrónico, los recursos son creativos, financieros, de uso de las plataformas especializadas en email masivo, y los costes pueden ser diversos, desde el pago de profesionales para la creación y envío hasta los gastos propios del uso de las herramientas.
Lograr la máxima eficacia al momento de realizar una campaña de emails de ventas es crucial, porque los resultados pueden ser sobresalientes y en un único envío pueden recuperarse con creces todos los recursos invertidos, que es lo ideal y por lo que se elaboran los siguientes consejos.
En la preparación de cualquier campaña de este tipo, muy similar a las de venta directa, existen 3 procesos o fases fácilmente reconocibles: la creación, el envío y el análisis de las métricas resultantes.
Y posiblemente sea el hecho de redactar email comercial uno de los procesos más importantes, puesto que de él dependerá todo lo bueno que se haga tanto en la fase técnica como en la fase posterior de análisis, de manera que en la creación no se deben escatimar gastos ni vinculaciones creativas y analíticas, aunque sin caer en la avaricia y la falta de concreción, un error común en muchas campañas de marketing digital, no únicamente en el terreno del correo electrónico.
Después de la fase de creación de contenido para el email de ventas está todo lo relacionado con el apartado técnico, desde el envío mismo y su configuración, hasta la toma de datos para la analítica posterior.
En ese sentido, es crucial contar con una plataforma de email marketing de excelencia, que no solo garantice la entrega de los correos mediante servidores de calidad, IPs limpias y mecanismos tecnológicos propios como el ajuste de horario según las tendencias de uso de correo electrónico de la audiencia. También, por supuesto, el hecho de que la plataforma de correo electrónico cuente con un panel estadístico que sea de calidad para poder tomar el mayor número de KPIs posibles, porque serán fundamentales para la mejora continua de la estrategia.
Por tanto, la plataforma ideal para enviar emails de ventas será aquella que:
Incluso la mejor campaña de email marketing enfocada en ventas se puede seguir mejorando. Por eso, aparte de crear el contenido y garantizar su entrega eficaz mediante herramientas correctas, es conveniente hacer pruebas, iteraciones, modificaciones, tests A/B, porque será a partir de ello -lo cual, a su vez, se origina de la interpretación de las métricas- que se logre crear una estrategia de email marketing más eficaz.
La venta forma parte de la vida económica de toda empresa. Todas necesitan, indiferentemente de su naturaleza de negocios, vender lo que producen. El email marketing se ha convertido en un canal ideal para lograr ventas, aunque no es tan fácil como crear un correo con el precio y las descripciones de lo producido, sino que es una combinación de técnicas, experiencia, arte, sentido de la persuasión y conocimiento de la audiencia. Con todo eso en consideración, las posibilidades de tener éxito en una campaña dirigida a convertir a la audiencia en clientes aumentarán exponencialmente.