Sociedad

Consejos para escribir emails de ventas eficaces

Los emails de ventas o emails comerciales deben formar parte del modelo de negocios de cualquier empresa, sea digital o no su campo principal de trabajo.

Redacción | Viernes 03 de diciembre de 2021

También, por su naturaleza y método de comunicación, son parte fundamental de cualquier estrategia de email marketing que se precie de querer lograr objetivos.



Bien reza la definición de eficacia, que es la mezcla de eficiencia -menor coste posible para lograr algo- y efectividad -lograr algo-, que lograr algo de la mejor manera es la combinación de las tareas adecuadas y de un buen aprovechamiento de los recursos existentes. En la preparación de una campaña comercial por correo electrónico, los recursos son creativos, financieros, de uso de las plataformas especializadas en email masivo, y los costes pueden ser diversos, desde el pago de profesionales para la creación y envío hasta los gastos propios del uso de las herramientas.

Lograr la máxima eficacia al momento de realizar una campaña de emails de ventas es crucial, porque los resultados pueden ser sobresalientes y en un único envío pueden recuperarse con creces todos los recursos invertidos, que es lo ideal y por lo que se elaboran los siguientes consejos.

El proceso de creación es muy importante

En la preparación de cualquier campaña de este tipo, muy similar a las de venta directa, existen 3 procesos o fases fácilmente reconocibles: la creación, el envío y el análisis de las métricas resultantes.

Y posiblemente sea el hecho de redactar email comercial uno de los procesos más importantes, puesto que de él dependerá todo lo bueno que se haga tanto en la fase técnica como en la fase posterior de análisis, de manera que en la creación no se deben escatimar gastos ni vinculaciones creativas y analíticas, aunque sin caer en la avaricia y la falta de concreción, un error común en muchas campañas de marketing digital, no únicamente en el terreno del correo electrónico.

  • Identidad: un correo de ventas debe transmitir más que cualquier otro contenido la identidad de la empresa. No solo desde el arte y los formatos -que los usuarios lo notarán enseguida-, sino desde la seriedad y compromiso de su mensaje. Mientras mejor se sienta el usuario al leer el mensaje, con respecto a la identidad y la vinculación con la marca de donde se origina dicho contenido, mayor será la posibilidad de conversión.
  • Concreción: los emails de ventas no tienen por qué ser eternos. De hecho, en pocas líneas y en un par de párrafos se puede sintetizar toda la información, siendo bastante concretos. De hecho, mientras más concreto y breve sea el contenido, mayor es la probabilidad de que el usuario lo consuma y llegue hasta el momento del Call To Action, que es lo ideal en esta clase particular de envíos.
  • Multimedia: si el contenido es complejo o necesita explicaciones adicionales, lo mejor es apoyarse en los recursos multimedia. Algo realmente útil cuando se tienen que solventar dudas a los usuarios. Las ventajas son evidentes, ya que se gana atractivo y aparte de generar una mayor interacción.
  • Beneficios palpables: un email de ventas está hecho para vender y absolutamente para nada más. Se debe hablar del producto o del servicio, de los beneficios que ofrece y hasta los riesgos de no tenerlo. Pero nada más. Lo único palpable debe ser lo beneficioso de lo ofrecido y, por supuesto, la única salida posible debe ser la compra o la contratación.

Tener en cuenta los factores técnicos

Después de la fase de creación de contenido para el email de ventas está todo lo relacionado con el apartado técnico, desde el envío mismo y su configuración, hasta la toma de datos para la analítica posterior.

En ese sentido, es crucial contar con una plataforma de email marketing de excelencia, que no solo garantice la entrega de los correos mediante servidores de calidad, IPs limpias y mecanismos tecnológicos propios como el ajuste de horario según las tendencias de uso de correo electrónico de la audiencia. También, por supuesto, el hecho de que la plataforma de correo electrónico cuente con un panel estadístico que sea de calidad para poder tomar el mayor número de KPIs posibles, porque serán fundamentales para la mejora continua de la estrategia.

Por tanto, la plataforma ideal para enviar emails de ventas será aquella que:

  • Pueda integrarse con software profesionales de gestión de ventas, como los programas de CRM; tanto para la gestión de la base de datos de usuarios como para una revisión mejorada de la eficacia de la estrategia.
  • Permita adaptar el contenido a distintas variables, como el país, el poder adquisitivo, el aparato desde el que leen, de manera que se puedan enviar distintos modelos de email de ventas de acuerdo a un perfil de usuario en específico, algo que sin duda incrementará los resultados.
  • Tener dashboards estadísticos lo suficientemente profesionales como para que sirvan de fuente de información para la toma de decisiones de mejora de la campaña.

Las iteraciones y mejoras como punto de inicio de estrategias más eficaces

Incluso la mejor campaña de email marketing enfocada en ventas se puede seguir mejorando. Por eso, aparte de crear el contenido y garantizar su entrega eficaz mediante herramientas correctas, es conveniente hacer pruebas, iteraciones, modificaciones, tests A/B, porque será a partir de ello -lo cual, a su vez, se origina de la interpretación de las métricas- que se logre crear una estrategia de email marketing más eficaz.

La venta forma parte de la vida económica de toda empresa. Todas necesitan, indiferentemente de su naturaleza de negocios, vender lo que producen. El email marketing se ha convertido en un canal ideal para lograr ventas, aunque no es tan fácil como crear un correo con el precio y las descripciones de lo producido, sino que es una combinación de técnicas, experiencia, arte, sentido de la persuasión y conocimiento de la audiencia. Con todo eso en consideración, las posibilidades de tener éxito en una campaña dirigida a convertir a la audiencia en clientes aumentarán exponencialmente.