Análisis y Opinión

Los mercados financieros se mantienen al alza

MERCADOS FINANCIEROS

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Redacción | Jueves 09 de diciembre de 2021

Los mercados estadounidenses consiguieron mantener el omicron es débil, comprar todo al alza durante la noche, aunque a un ritmo mucho menos frenético que el día anterior. Esto encaja perfectamente con mi perspectiva de la V de Volatilidad para diciembre y los lectores no deben engañarse pensando que los riesgos de los precios de los whipsaw han desaparecido. Lo diré de nuevo, la volatilidad será la ganadora en diciembre, no los juegos direccionales. Dicho esto, no estoy pidiendo el fin de los días para el rally de 21 meses del mercado de valores, simplemente que ahora podemos esperar mucha más volatilidad bidireccional en el futuro. Un ejemplo de ello es el Nasdaq, que ha vuelto a rebotar desde su poderoso soporte de la línea de tendencia de marzo de 2020 y probablemente será un caso de estudio de análisis técnico clásico en los próximos años. Este es el aspecto del CFD de OANDA, el gráfico físico real es aún más sexy, y dejaré que los lectores dibujen las líneas en ese caso por sí mismos. Otra señal de que quizá tengamos que esperar a la reunión del FOMC de la semana que viene para volver a subirnos al carro del taper viene de los mercados de divisas y de bonos. El dólar australiano, el indicador de sentimiento de riesgo por excelencia, subió con fuerza durante la noche. Incluso el euro logró recuperarse, y el dólar estadounidense, en general, tuvo un día difícil en la oficina. Esto se produjo cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años volvieron a subir por encima del 1,50% hasta el 1,53%.



La divergencia en la acción de los precios es una señal de advertencia para el IPC estadounidense de mañana por la noche. Sugiere que la calle está preparada para un movimiento de reducción del riesgo. Con la subida de los 10 años de EE.UU. en unos 20 puntos básicos en las últimas sesiones, revirtiendo las pérdidas recientes, puede que no haya mucho jugo en el tanque en una impresión del IPC del 7,0%. Quid pro quo, la venta del dólar y la compra de acciones sugieren que un IPC del 7,0% está cada vez más descontado. Es probable que necesitemos ver un dato mucho más alto que el 7,0% para revivir la operación de reducción a corto plazo y no me sorprendería que una publicación del IPC según las expectativas haga caer los rendimientos de los EE.UU., la caída del dólar y el salto de las acciones una vez más. ¿Recuerdan lo que dije sobre la V de Volatilidad y la acción de los precios?

Ayudando a las cosas, aunque con un impacto más suave en el mercado, estuvieron los comentarios de Pfizer y Moderna sugiriendo que un tercer brote haría el trabajo contra el omicron. Teniendo en cuenta que los Estados Unidos y Europa no consiguen que el 65% de su población reciba ni siquiera dos inyecciones, y mucho menos una tercera, podemos suponer dos cosas. El omicron todavía tendrá un papel en el aumento de los casos durante el invierno, y el acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos continuará hasta que el 35% de sus poblaciones dejen de seguir los consejos de las redes sociales y de decir yo, yo, yo, en lugar de nosotros, nosotros, nosotros. Eso significa que los pobres del resto del mundo estarán esperando más tiempo, permitiendo así una mayor probabilidad de que surjan más variantes desagradables. Y así, el ciclo continúa, suspiro...

El calendario de datos de hoy en Asia es escaso. Las ventas manufactureras de Nueva Zelanda en el tercer trimestre cayeron un triste 6,20%, sufriendo la resaca del cierre covídico de Auckland. De todos modos, no se puede comprar nada en Nueva Zelanda estos días, o bien es demasiado caro gracias al RBNZ, o bien no queda nada gracias a Covid-19. El dólar neozelandés sigue siendo inferior a su primo australiano, gracias a que se encuentra a otros 2.250 kilómetros (1.400 millas estatutarias para los dinosaurios no decimales) al este de Australia, y a que el RBNZ pulsó el botón W de Wimp en su última reunión de política.

En una nota más positiva, el Índice de Grandes Manufacturas de Japón QoQ para el cuarto trimestre superó, subiendo un 7,90%. Hay algunos efectos de referencia del 3er trimestre, pero en general, es un buen augurio para la encuesta Tankan de la semana que viene y sugiere que Japón se está recuperando tras su ola delta del 3er trimestre. Los servicios podrían tener más dificultades, ya que el país volvió a cerrar sus fronteras a Johnny Foreigner este mes.

Los datos de inflación de China también han resultado benignos, lo que ha dado a los mercados regionales un pequeño suspiro de alivio. La inflación interanual de noviembre subió al 2,30% (2,50% exp), mientras que la inflación intermensual aumentó un 0,40% (0,70% exp), lo que dio a los mercados un empate a cero. Esto debería proporcionar un mayor alivio a los mercados locales de renta variable que, a pesar de las malas noticias que llegan desde el espacio de los promotores inmobiliarios esta semana, está tomando sus peticiones de reestructuración de la deuda como si el gobierno facilitara "algo". Al menos Kaisa suspendió la negociación de sus acciones en Hong Kong, me sorprende que Evergrande siga haciéndolo. Una reestructuración de la deuda no suele ser buena para los precios de las acciones, aunque ya hayan caído un 90%.

El resto de la agenda del día a nivel mundial es de segundo orden. Algunas medidas de inflación regionales de Europa y la balanza comercial de Alemania. La atención se centrará en las solicitudes iniciales de desempleo en EE.UU., con los mercados esperando que se reanuden las impresiones por debajo de los 200.000. Durante la noche, las Ofertas de Empleo de EE.UU. para octubre saltaron a 11 millones de puestos de trabajo sin cubrir. Esto no se corresponde con la caída de las empresas no agrícolas de EE.UU. a 210.000, o incluso con una encuesta de hogares que sugiere 1,1 millones de puestos de trabajo, o la caída del desempleo al 4,20% con una tasa de participación del 61,80%.

La Reserva Federal puede haberse disparado a sí misma en el pie con su estímulo monetario ilimitado de dinero gratis que respaldará las decisiones de inversión más tontas, que debería haber sido un "choque y pavor" a corto plazo, y no un Vietnam monetario. La macroeconomía es algo hermoso cuando toda la orquesta toca en sintonía, pero con demasiada frecuencia, al meter el dedo en una fuga aparece otra cerca. Al enriquecerse sustancialmente, cualquier estadounidense que posea una casa, cripto, un meme o cualquier otra acción, han creado una situación en la que la gente no tiene que volver a trabajar o se ha jubilado. El comercio de la inflación puede vacilar esta semana, pero no lo pongas en la cama todavía. Si James Bond puede volver de su película más diversa y políticamente correcta (los créditos finales decían que lo haría), seguro que la inflación también puede.

La renta variable asiática está en un estado de ánimo positivo.

Durante la noche, la renta variable estadounidense siguió subiendo, aunque las ganancias fueron modestas en comparación con la estampida de dinero rápido del día anterior. Los comentarios de los pesos pesados del sector farmacéutico, que afirmaban que los impulsores eran la respuesta, mantuvieron viva la operación "omicron-is-mild". El S&P 500 subió un 0,31%, mientras que el Nasdaq subió un 0,64% al continuar el rebote del crecimiento, mientras que el Dow Jones logró una minúscula ganancia del 0,09%. En Asia, los futuros de los tres índices han subido alrededor de un 0,10%.

La sólida, aunque poco espectacular, jornada de Wall Street ha reforzado el sentimiento en Asia, donde los inversores regionales también están comprando la historia de la reestructuración de la deuda de los promotores inmobiliarios chinos. En Japón, tras el repunte de ayer, los inversores están recogiendo beneficios y el Nikkei 225 se mantiene sin cambios. El Kospi sube un 0,55%. En China continental, la inflación benigna, la reestructuración del sector inmobiliario y las esperanzas de estímulo siguen impulsando las ganancias. El Shanghai Composite y el CSI 300 han subido hoy un 0,90% y Hong Kong ha recuperado su aplomo para subir un 1,10%.

A nivel regional, Singapur sube un 0,30%, Kuala Lumpur un 0,20% y Taipei un 0,10%. Yakarta subió un 0,40%, mientras que Bangkok sumó un 0,70% y Manila se mantuvo sin cambios. Después de las impresionantes ganancias de esta semana, los mercados australianos se toman un respiro hoy, tal vez para ver el críquet de las cenizas. El All Ordinaries y el ASX 200 han subido un 0,15%.

La renta variable europea debería abrir hoy al alza tras una sesión nocturna positiva. Sin embargo, espero que las ganancias sean limitadas, ya que los mercados de la Eurozona y del Reino Unido se ven perjudicados por el espectro de las restricciones más estrictas de Covid-19, omicron o no.

El dólar estadounidense es vulnerable a una mayor corrección a la baja.

El dólar estadounidense siguió bajando durante la noche, a pesar de que los rendimientos estadounidenses a largo plazo volvieron a reafirmarse, una señal de que el impulso alcista a corto plazo se está desvaneciendo. El índice del dólar cayó un 0,35%, hasta 95,96, y subió ligeramente en Asia hasta 96,03. La caída de la noche estuvo liderada por las ganancias del EUR/USD, que subió un 0,65% hasta 1,1330, otra señal de advertencia de que el impulso del dólar se está desvaneciendo a medida que se recortan las posiciones abarrotadas de cara a la publicación del IPC estadounidense de mañana. Un dato del 7,0% parece estar ya descontado, y el índice podría bajar hasta 95,50 si se cumplen las expectativas.

El EUR/USD se mantiene estable en 1,1330 hoy y podría volver a probar la cima de su rango en 1,1375 antes de la publicación del IPC estadounidense. Sin embargo, es probable que la moneda única tenga problemas en ese nivel, ya que las acciones europeas muestran signos de nerviosismo. La libra esterlina se hundió hasta 1,3205 durante la noche, después de que el gobierno reinstaurara las orientaciones sobre el trabajo a domicilio. Teniendo en cuenta el número de casos en los principales países de la Eurozona ahora, es difícil ver que el euro evite el mismo destino.

El USD/JPY subió ligeramente con los rendimientos de los EE.UU. hasta 113,70 durante la noche y parece haber vuelto a la normalidad en su diferencial de tipos de interés. El AUD/USD subió un 0,75% hasta 0,7165, y no descarto que siga subiendo hasta más de 0,7250 hasta que se conozcan los datos del IPC estadounidense. El NZD/USD ha subido con mucha más calma, cotizando hoy a 0,6810, y sigue lastrado por las presiones inflacionistas y un banco central sentado como una zarigüeya en los faros.

Las divisas asiáticas registraron en su mayoría ganancias decentes durante la noche gracias a la recuperación del sentimiento. Esto ha continuado esta mañana, con la CNH, MYR, SGD, THB, TWD e INR subiendo frente al dólar estadounidense. Sólo la rupia india se ha mantenido sin cambios, tras la reunión de política del Banco de la Reserva de la India de ayer. El Banco de la Reserva de la India eliminó cualquier expectativa de subida de tipos y reforzó que sigue centrado en apoyar la recuperación de la India tras el delta.

La acción de los precios en los bonos estadounidenses y en el dólar sugiere que la operación de reducción de la Fed se ha convertido en algo concurrido, ayudado por los temores omicrónicos que retroceden rápidamente. Probablemente se necesitará una cifra muy por encima del 7,0% para que los nervios lleguen al final de la semana y puedo ver que el retroceso del dólar continuará al final de la semana. Sin embargo, el sentimiento sigue siendo frágil, y yo sería prudente a la hora de elegir el techo del dólar, ya que la complacencia en la reunión del FOMC parece estar aumentando.

Los precios del petróleo vuelven a subir.

Los precios del petróleo volvieron a subir durante la noche, aunque a un ritmo mucho más modesto, en línea con la evolución de los precios en los mercados de renta variable. A diferencia de la subida de la renta variable, la recuperación del petróleo está respaldada por unos sólidos fundamentos de oferta y demanda, además de la disminución de las preocupaciones omicrónicas. Una posible contracción de la oferta de Rusia y Ucrania también es un factor de apoyo, incluso si Europa vuelve a sufrir mayores restricciones de virus durante el invierno.

El crudo Brent subió un 1,15% a 76,00 dólares durante la noche, alcanzando mi objetivo de fin de semana antes de tiempo. Ha ganado otro 0,30% hasta los 76,20 dólares el barril en Asia. El WTI subió un 1,30% hasta los 72,60 $ el barril y ganó otro 0,25% hasta los 72,90 $ en Asia, justo por debajo de mi objetivo para la semana.

Ambos contratos se han recuperado por encima de sus respectivas medias móviles de 200 días (AMD), situadas en 73,00 y 70,30 dólares respectivamente, que deberían servir de apoyo en caso de retroceso. Las 100 DMAs en $77.00 y $74.00 forman una resistencia inicial, aunque un IPC estadounidense más débil mañana podría hacer que ambos contratos suban con facilidad. Sigo creyendo que los mínimos de la semana pasada serán los mínimos de posiblemente todo el año 2022.

Los riesgos del oro se mantienen.

El oro intentó subir durante la noche, ya que el sentimiento siguió atrayendo a los inversores alcistas previamente quemados hacia los metales preciosos. Sin embargo, no logró superar las DMA de 50,100 y 200 agrupadas y terminó la sesión casi sin cambios en 1782,80 dólares la onza. En Asia, ha subido un asmático 0,15%, hasta 1785,75 dólares la onza, en una negociación moribunda.

Aunque no descarto que se produzcan nuevas subidas a medida que los temores a la omicronía disminuyan y que el IPC de EE.UU. se fije en los mercados, el fracaso de la parte superior del oro durante la noche es una advertencia de que la tendencia alcista es muy frágil y de que las ventas se reanudarán a la primera señal de problemas. La caída sigue siendo claramente el camino de menor resistencia.

En el panorama general, el oro todavía parece confinado a un rango de 1770,00 a 1800,00 dólares esta semana, incapaz de mantener el impulso por encima o por debajo de esos niveles. Las medias móviles de 50, 100 y 200 días, agrupadas entre 1790,30 y 1795,50 dólares, están limitando las ganancias. Los $1800,00 y $1810,00 serán igualmente formidables. El soporte se encuentra en 1770,00 y 1760,00 dólares.