Análisis y Opinión

Asia experimenta un modesto repunte de alivio

MERCADOS DE HOY

Las divisas asiáticas han vuelto a tener un comportamiento mixto

Jeffrey Halley | Martes 21 de diciembre de 2021

Las ventas de Omicron/Build Back Better (BBB) que se produjeron ayer por la mañana en Asia continuaron a lo largo del día y se extendieron a los mercados europeos y estadounidenses. Sin embargo, de acuerdo con mi opinión de que la persecución del rango dominará el mes de diciembre, los mercados de renta variable asiáticos están subiendo con fuerza hoy. Sin noticias importantes, parece que la cobertura de posiciones cortas en los futuros de los índices estadounidenses ha sido suficiente para atraer al dinero rápido de vuelta a los mercados locales en un movimiento clásico de seguimiento de los líderes. Del mismo modo, el dólar retrocedió ligeramente durante la noche, ya que los operadores obtuvieron beneficios a corto plazo en sus posiciones largas, mientras que el petróleo, que durante la noche parecía estar sufriendo una fea acción de precios de parada en los mercados poco dinámicos, se recuperó para terminar sólo ligeramente a la baja. En particular, los tres amigos del riesgo, el dólar canadiense, el dólar australiano y el dólar neozelandés, no subieron en absoluto, y siguen cerca de sus mínimos anuales. Esta es una advertencia tan buena como cualquier otra para los gnomos del FOMO del dinero rápido, que el sentimiento sigue siendo extremadamente frágil, complicado por la rápida disminución de la liquidez en las clases de activos antes de la temporada de vacaciones y de fin de año.



Estamos a un titular, ya sea omicrón o cualquier otro, de que se reanude el servicio normal. Lo diré de nuevo, diciembre es la V de Volatilidad y no las tendencias direccionales del mercado. Buscar conspiraciones o rayos de esperanza en cada movimiento intradiario es una tarea de tontos. Un ejemplo de ello es la lira turca, que tuvo la madre de todas las subidas durante la noche, cayendo un 11,0% intradía, pero terminando la sesión nocturna con una subida de más del 20% después de que el presidente Erdogan anunciara nuevas medidas políticas para proteger los ahorros en liras de la depreciación de la moneda. Un vistazo a las nuevas medidas me dejó rascando la cabeza sobre cómo podrían ser promulgadas y ejecutadas, especialmente en un corto tiempo. El USD/TRY ya ha subido un 2,40% en Asia y lo único que puedo decir al presidente Erdogan es que gracias por la bajada.

El calendario de datos en Asia vuelve a ser escaso, siendo los anuncios de ayer sobre los tipos de interés preferenciales en China lo más destacado de la semana en la región. La acción se centrará en los EE.UU. mañana con algunas noticias antiguas como el PIB del tercer trimestre y los precios del PCE, seguidos por los datos mucho más relevantes de ingresos personales/gasto y bienes duraderos de noviembre, además de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, el jueves. También se publicará una serie de datos menores sobre la inflación en todo el mundo que probablemente sólo serán interesantes si muestran grandes caídas que no se deban a efectos de base. Por lo demás, la política estadounidense y los titulares de los virus seguirán dominando los procedimientos.

La recuperación de la renta variable asiática.

La renta variable asiática ha subido hoy en su mayor parte, gracias a una oleada de cobertura de posiciones cortas que ha elevado los futuros de los índices estadounidenses en medio de una liquidez cada vez más escasa. Nada ha cambiado en el mundo, pero el tirón de las compras a la baja es más fuerte que todo lo que han hecho los Sackler, pero también debe abordarse con precaución.

De la noche a la mañana, la renta variable estadounidense siguió la estela de las ventas asiáticas de la madrugada del lunes y terminó en números rojos. El S&P 500 cayó un 1,11%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron un 1,23%. Sin embargo, en las operaciones asiáticas, los futuros de los tres valores han protagonizado un fuerte repunte. Los futuros del S&P 500 han subido un 0,60%, mientras que los del Nasdaq han saltado un 0,80% y los del Dow Jones han subido un 0,50%.

Esto ha sido suficiente para que los gnomos del FOMO de dinero rápido en Asia entren en acción, en ningún lugar más evidente que el Nikkei 225 de Japón, que ha saltado un 2,05% más, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha subido sólo un 0,20%, con el Shanghai Composite y el CSI 300 de China continental sin cambios. La prensa sugiere que podrían producirse más recortes, lo que no debería sorprender a nadie. Hong Kong ha subido modestamente, un 0,30%.

Singapur ha subido un 0,60% y Taipei un 0,55%, mientras que Kuala Lumpur y Yakarta se mantienen sin cambios. Manila ha bajado un 0,35%, pero Bangkok ha sumado un 0,60%. Los mercados australianos también se han sumado a la alegría prenavideña: el ASX 200 ha subido un 0,55% y el All Ordinaries un 0,65%.

Los inversores europeos podrían volver a sumergirse con cautela en el agua, suponiendo que los futuros de los índices estadounidenses mantengan sus ganancias. Sin embargo, con la situación omicrónica que se oscurece en el Reino Unido, y en el continente, por el día, no espero un gran repunte, si es que lo hay.

El dólar baja ligeramente.

El índice del dólar cayó ligeramente durante la noche, ya que se produjo una toma de beneficios tras el enorme repunte del dólar del viernes, ya que los nuevos cables se mantuvieron relativamente tranquilos. El índice del dólar cayó un 0,17%, hasta 96,50, y bajó hasta 96,46 en las tranquilas operaciones asiáticas. Espero que el festival de recortes continúe, y que un movimiento a través de 96,00 o 97,00 indique el próximo movimiento direccional del dólar.

El EUR/USD ha protagonizado una modesta recuperación técnica, subiendo a 1,1285 esta mañana, y es probable que esta semana contenga entre 1,1200 y 1,1350. El GBP/USD ha seguido cayendo hasta 1,3215 hoy, ya que la situación del virus y la agitación política pesan. El fracaso de 1,3150 señalará una posible prueba de 1,3000. Con los rendimientos de los EE.UU. que apenas se movieron durante la noche, el USD/JPY sigue abandonado en 113,70.

Como he dicho antes, el sentimiento que indica que los tres amigos, el CAD, el AUD y el NZD, no subieron por la debilidad del dólar estadounidense durante la noche en otros lugares. Esto sugiere que los mercados siguen siendo vulnerables a más titulares de virus y que las caídas del dólar pueden ser poco profundas.

Las divisas asiáticas han vuelto a tener un comportamiento mixto. El yuan sigue fortaleciéndose a pesar de que el Banco de la Reserva de China (PBOC) ha fijado unas cifras más bajas. La rupia india, en particular, obtuvo un respiro gracias a la debilidad del dólar. La firmeza del yuan chino y la disminución de la liquidez de la temporada de vacaciones están frenando la actividad en el espacio de divisas regional de Asia, y espero que el comercio de rango domine durante el resto de la semana.

Los pollos sin cabeza dominan los mercados del petróleo.

El crudo Brent y el WTI terminaron a la baja moderadamente durante la noche, pero eso desmintió la agresiva acción de precios intradía, con ambos contratos cayendo más de 3 dólares por barril intradía. La capitulación intradía se invirtió dejando el crudo Brent un 1,20% más bajo, a 72,10 dólares, y el WTI un 1,60% más bajo, a 69,20 dólares el barril. En Asia, el ligero repunte del sentimiento ha hecho que ambos contratos sumen 10 céntimos el barril.

Aunque las perspectivas a corto plazo para el petróleo están siendo hundidas por el virus negativo y el sentimiento legislativo de EE.UU., no debemos descartar a la OPEP+ de la ecuación. La OPEP+ dejó abierta su última reunión precisamente para gestionar este tipo de situaciones. Si el crudo Brent continúa dirigiéndose hacia el sur a partir de aquí, no descartaría que la OPEP+ interviniera para revertir sus recientes aumentos de producción. Dado que el cumplimiento está por encima del 100%, este proceso sería fácil de conseguir ahora mismo.

El crudo Brent tiene una resistencia en los 72,50 dólares y luego la 200-DMA en los 73,20 dólares el barril. El soporte está en 69,00 dólares el barril. El WTI tiene una resistencia en 69,40 $ y luego la 200-DMA en 70,50 $ el barril. El soporte se encuentra en 66,00 dólares el barril.

El oro continúa en el rango.

El oro bajó durante la noche, ya que el impulso se desvaneció una vez más, dejando al metal amarillo un 0,40% por debajo de los 1790,50 dólares la onza. En Asia, la recuperación del sentimiento lo ha hecho subir un 0,10%, hasta 1792,30 $ la onza.

Los intentos de recuperación del oro siguen siendo decepcionantes, ya que los operadores recortan sus posiciones largas a la primera señal de problemas durante el día. El oro carece de impulso, de un modo u otro, para mantener un movimiento direccional al alza o a la baja. Lo más probable es que el oro siga siendo un activo olvidado y que se enfrente a otra semana de negociación en un rango agitado.

El oro ha formado un doble techo en torno a la región de 1815,00 dólares, lo que supondrá una barrera formidable hasta 1840,00 dólares. El soporte se encuentra en 1790,00 dólares, seguido de 1780,00 dólares la onza. Entre 1790,00 y 1815,00 dólares podría ser el rango de la semana.