Mundo del Vino - Gastro

¿Roscón de Reyes casero? El chef Gonzalo Soto te trae la receta que necesitas para conseguir el postre de ensueño estas Navidades

¿QUE INGREDIENTES NECESTAMOS?

Si estas fiestas quieres dar un paso más y ser un auténtico rey de la cocina, estos son los pasos que tienes que seguir para conseguir este dulce sublime

Redacción | Lunes 27 de diciembre de 2021

Uno de los tantos encantos que tienen las Navidades nos derivan a sus dulces más típicos. El tradicional roscón de Reyes es uno de los postres más demandados en su variedad de versiones y para todos los gustos: de nata, de crema, de chocolate o simplemente sin relleno. Tras el aumento de tiempo que pasamos en nuestros hogares en los últimos años, cada vez más gente opta por cocinar. ¿Qué beneficios tiene? Alimentos más naturales y por ende más saludables, y además ¡pasas un buen rato! Si este año quieres animarte con el dulce por excelencia en esta época del año, es hora de probar con el roscón de Reyes. El chef Gonzalo Soto de Las Arcadias, el complejo residencial senior para mayores de 65 años más exclusivo de España que llegará a Madrid a finales del próximo año, nos comparte la receta que necesitas para sorprender a toda la familia en este día mágico.



¿Qué ingredientes necesitamos?

Madre de levadura:

  • 90 g de harina de fuerza
  • 50 g de leche
  • 2 g de levadura fresca

Masa:

  • 142 g de madre de levadura
  • 340 g de harina de fuerza
  • 120 g de leche
  • 2 huevos
  • 80 g de azúcar
  • 15 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de brandy
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • Corteza de media naranja y medio limón
  • Canela en rama

¿Cómo lo elaboramos?

Primer paso: antes de comenzar manos a la obra, el día anterior empezaremos preparando la madre de levadura, lo que le ayudará a darle más sabor y dure más tiempo sin ponerse duro.

¿Cómo prepararla? Para ello simplemente “hay que disolver la levadura fresca en la leche, añadir la harina y amasar hasta obtener una masa homogénea que posteriormente se guardará en un recipiente hermético y se dejará en la nevera hasta el día siguiente en el momento de su elaboración” – explica el chef de Las Arcadias. Además para los más sabrosos explica que se puede preparar un roscón muy aromático “elaborando la infusión de leche el día anterior también y dejándola reposar toda la noche, pues cuanto más tiempo infusionando, más sabor y aromas tomará”.

Segundo paso: al día siguiente y unos 30 minutos antes de preparar la masa, se saca la madre de levadura de la nevera para que quede en temperatura ambiente. Mientras tanto preparar todos los ingredientes en un bol amplio excepto la mantequilla y mezclarlo hasta juntarlo perfectamente. Una vez conseguido esto, reposar 10 minutos. El chef recomienda además “no añadir todo el líquido de primeras y reservar algo en caso de tener que rectificar pues dependiendo de la harina que se utilice, se necesitará líquido extra”.

Tercer paso: Tras el reposo de 10 minutos, se vuelca la masa sobre la encimera y se amasa durante unos 5 minutos, hasta obtener una masa lisa. Ahí es cuando se añade la mantequilla.

Una vez la masa lista se debe dejar fermentar en un bol ligeramente enaceitado, tapada con un paño de algodón, hasta que doble su volumen “dependiendo de la temperatura de la habitación, unas 2 horas” – aclara Gonzalo Soto. “Pasado ese tiempo, la volcamos sobre la encimera y la desgasamos apretando la masa contra la encimera (notaremos que se escapa el gas). Boleamos la mesa y dejamos que repose 15 minutos antes de formar el roscón de Reyes”.

Cuarto paso: ¡es hora de darle forma! Para ello, hay que untar las manos ligeramente en aceite o con harina para evitar que se pegue y aquí comenzar a darle forma. Para el agujero del medio hay que hundir un par de dedos, levantar la masa e ir girándola poco a poco “como si estuviésemos tirando de una cuerda”.

Una vez conseguida la forma, se coloca sobre papel de horno, se pinta la masa con huevo batido y se deja durante aproximadamente una hora u hora y media.

Quinto paso: por último y tras la segunda fermentación, se tiene que volver a pintar muy bien con huevo y ya decorarlo al gusto de cada uno. Se mete al horno precalentado a 190ºC durante unos 15-30 minutos. Una vez horneado, “debes dejar el roscón de Reyes unos 10 minutos sobre la bandeja y luego pasarlo a una rejilla para que se enfríe completamente que será cuando se podrá rellenar, si así lo queréis en el caso de querer hacerlo” – asegura el chef de Las Arcadias.