Sin embargo, el yoga nidra ha demostrado ser una de las mejores disciplinas para dirigir la atención hacia nuestro interior y aprender a relajarnos profundamente. Si ya has intentado algunas posturas de yoga y la clase no ha fluido como esperabas, aún es muy pronto para renunciar por completo a esta milenaria disciplina. El yoga nidra es una variación del yoga tradicional, que está enfocado principalmente, en el poder de la relajación.
El curso de yoga nidra en español enseña a los alumnos a relajarse tan profundamente que es posible alcanzar un estado entre el sueño y la vigilia. Para ello, no es necesario realizar posturas o asanas que demanden gran esfuerzo físico: solo se requiere una manta y mucha concentración.
También conocido como el sueño yóguico, el yoga nidra consiste en un tipo de meditación guiada. Quienes han dominado esta técnica son capaces, mediante la inducción del sueño psíquico, de disfrutar de una relajación profunda mientras se mantienen en estado de alerta.
En la mayoría de los casos, el yoga nidra se practica acostado sobre una manta. Durante las sesiones, un profesor certificado se encarga de guiar a los practicantes para alcanzar un equilibrio entre el estado de sueño y de vigilia, en el que la respiración se vuelve más pausada y tranquila.
En pocas palabras, el yoga nidra se trata de un descanso profundo y óptimo. De hecho, se estima que tras una sesión de 45 minutos, las personas se sienten reconfortadas y con una energía renovada, como si hubiesen tomado una siesta profunda de 3 horas.
Aunque a primera vista el yoga nidra parece ser solo meditación, es mucho más que eso. Esta técnica cuenta con una estructura en la que los practicantes atraviesan por distintas fases: desde la conciencia plena al estar despiertos, hasta soñar y no soñar, es decir, de la inconsciencia a la conciencia.
Existen numerosas razones para aprender yoga nidra, por ejemplo, es una buena forma de trabajar cuerpo y mente sin requerir mucho esfuerzo físico. No obstante, a continuación se presentan algunos de los principales beneficios de alcanzar un estado de relajación profunda y consciente.
Conviene señalar que el yoga nidra es una técnica que no tiene ninguna contraindicación conocida hasta el momento. Por ello, tanto jóvenes como adultos pueden practicar esta técnica, que permite acceder de forma segura a las capas más profundas de la mente y trabajar en ellas hasta hacerlas más conscientes.
En definitiva, el yoga nidra es la mejor opción para disfrutar de una relajación profunda, capaz de conectar y renovar el cuerpo, la mente y el alma. Esta disciplina permite desarrollar la espiritualidad, por lo que siempre puede ser una buena idea apuntarse a un curso de yoga nidra.