El euro se ha estabilizado frente al dólar en los últimos niveles de precios, al tiempo que los inversores esperan la publicación de datos críticos tanto en la eurozona como en Estados Unidos. En cuanto a la eurozona, Eurostat publicará el índice de precios al consumo preliminar de diciembre a las 10:00 GMT, al mismo tiempo que se publicarán los datos de las ventas minoristas del bloque para ese mes y varios indicadores de confianza económica. La conjunción de las publicaciones proporcionará una imagen más completa de la recuperación económica de la eurozona, pero podría ser más difícil entender la acción de los precios del euro dado que las publicaciones están programadas al mismo tiempo. En el frente político, la incertidumbre se mantiene, ya que Mario Draghi podría ocupar la presidencia de Italia pronto, dado que el Parlamento elegirá en breve a un jefe de Estado para un mandato de siete años. Esto se produce en un momento en el que el diferencial de rendimiento a 10 años entre Italia y Alemania se sitúa en máximos de un año, ya que los costes de los préstamos italianos han subido significativamente en las últimas dos semanas, lo que ha hecho aumentar la prima que los inversores exigen para mantener la deuda italiana frente a la alemana. Más tarde los operadores del euro se fijarán en el informe sobre el mercado laboral de EE. UU. para obtener pistas sobre la evolución de la divergencia de políticas entre la Fed y el BCE.
Desde ayer, el dólar estadounidense se ha mantenido dentro de los rangos recientes, al tiempo que los mercados esperan los datos de las nóminas de diciembre, que se publicarán esta tarde a las 13:30 GMT. Los datos llegan después de los sólidos datos de ADP, que han superado incluso las previsiones más altas, y las actas del FOMC que mostraron que el pleno empleo es posible, al tiempo que la fuerte recuperación económica y la mayor inflación podrían significar que las subidas de los tipos de interés llegarán antes y más rápido Los mercados monetarios están ahora plenamente convencidos de una subida de tipos en marzo, pero los mercados de divisas han tenido una reacción más moderada hasta la fecha. Un buen dato de las nóminas no agrícolas probablemente hará que el dólar salga de sus rangos actuales, dadas las altas expectativas de los mercados monetarios de normalización de la política, especialmente si va acompañada de una mayor tasa de participación, ya que esta ha sido una de las preocupaciones principales para la recuperación del mercado laboral estadounidense.
La tasa de desempleo lleva meses bajando, pero la participación de la población activa no se ha recuperado de la misma manera, ya que los trabajadores siguen desanimados o se ven impedidos para volver al trabajo debido a problemas de salud, obligación de cuidar de alguien y al apoyo recibido de las economías domésticas. Se espera que la cifra de empleo no agrícola se sitúe en 447.000 en diciembre, tras un decepcionante aumento de 270. 000 empleos en noviembre. Este consenso se ha revisado al alza desde el comienzo de la semana, ya que muchos pronósticos han revisado sus expectativas tras la mejora de la cifra de ADP combinada con los elevados datos de empleo de Homebase. La tasa de desempleo seguirá bajando hasta el 4,1 %, acercándose a la tasa natural a largo plazo de la Reserva Federal.
El retraso en la oferta del dólar tras la publicación de las actas de la reunión de diciembre del FOMC mantuvo a la libra esterlina inmovilizada durante la mayor parte de la sesión de ayer, aunque la presión sobre la libra fue disminuyendo a medida que avanzaba el día. Esta mañana, la libra cotiza prácticamente sin cambios frente al dólar y el euro, al tiempo que los inversores esperan la publicación de los datos de empleo de diciembre en Estados Unidos. Dado que es probable que los datos determinen el siguiente paso para los rendimientos de EE. UU., que han estado subiendo durante toda la semana, es probable que la publicación domine la acción del precio en el cambio GBP/USD a medida que la primera semana de negociación bursátil de 2022 llega a su fin.