El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, correspondiente el cuarto trimestre de 2021, muestra una tendencia continua de aumento en el precio de los alquileres para todos los tipos de alojamiento (apartamentos, habitaciones privadas y estudios), con los apartamentos mostrando el aumento más pronunciado y los estudios subiendo rápidamente. Al comparar los precios con el cuarto trimestre del año anterior, también se observa un considerable aumento anual acumulado. "Las ciudades compiten por el talento, mientras que los talentos están compitiendo por el acceso a las viviendas", afirma Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. "Esto exige que las partes interesadas, como los municipios, las universidades, los promotores inmobiliarios y los proveedores de tecnología, trabajen conjuntamente en la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo para la crisis de la vivienda que aqueja a Europa. Deberíamos priorizar la cocreación y la cooperación, ya que el talento global está posponiendo o incluso cancelando sus planes internacionales de educación y carrera profesional por no poder encontrar una vivienda adecuada."
El aumento de precios continúa en España
En la misma línea que el resto de Europa, todas las ciudades y tipos de propiedad en España están mostrando un fuerte incremento trimestral tras la luz verde al anteproyecto de la nueva ley de vivienda, mientras surgen preguntas sobre si un conjunto de medidas tan complejo es la mejor solución para abordar la causa fundamental de la crisis: la falta de oferta.
Las tres ciudades españolas analizadas en este estudio muestran fuertes incrementos en los precios medios del alquiler de apartamentos. Barcelona ha experimentado un alza en el precio del alquiler de apartamentos del 5,98% trimestral (en el top 5 de ciudades analizadas) y del 9,64% anual. Madrid, por su lado, ha visto cómo los precios de los apartamentos han crecido un 3,96% frente al tercer trimestre de 2021 y del 14,24% en comparación con diciembre de 2020. Por último, Valencia ha vivido un aumento trimestral del 5,15% y uno anual del 2,21%.
En cuanto al alquiler de habitaciones privadas, el aumento parece menor respecto al año pasado en Barcelona (3,97%) y Madrid (0,59%), aunque el porcentaje es mayor en comparación al de los apartamentos en Valencia (6,42%). Algo parecido ocurre con los precios de los estudios: Valencia sufre una subida de precios interanual del 15,71%, situándose en el top 5 de las ciudades analizadas, mientras los precios relativos a Barcelona se sitúan en torno al 4,03% y en Madrid descienden ligeramente (-1,99%).
Disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad
"Consideramos que la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad son las bases de un ecosistema de alquiler más sostenible", dice Seelmann. “Las medidas de alivio a corto plazo, como los topes en el precio del alquiler y las regulaciones, no son sostenibles y pueden ser incluso contraproducentes a largo plazo al añadir riesgo a la inversión residencial. Esto puede tener un impacto negativo en la disponibilidad y la accesibilidad. El mercado del alquiler requiere una visión más sólida y a largo plazo."
"La disponibilidad puede conseguirse renovando las viviendas existentes y desarrollando otras nuevas, pero también protegiendo el parqué de viviendas y evitando que se destinen al mercado del alquiler turístico. La asequibilidad puede perseguirse ofreciendo una variedad de opciones adecuadas a diferentes situaciones financieras, para garantizar la diversidad y la inclusión. Y, por último, pero no menos importante, la accesibilidad puede promoverse teniendo en cuenta aspectos que van más allá de los atributos financieros directos, como la accesibilidad a las opciones, la transparencia de la información sobre el alquiler, las infraestructuras, las oportunidades de educación y empleo, la cultura y las ventajas únicas de los barrios y sus comunidades."
Las 3 principales tendencias del mercado del alquiler previstas para 2022
Extrapolando estas tendencias al año que tenemos por delante, se pueden prever con cautela algunos cambios a mejor. Estimulado por la continua incertidumbre, los alquileres a corto plazo pueden volver a los stocks de medio y largo plazo a principios de 2022, aliviando temporalmente la escasez de viviendas de alquiler (disponibilidad). Aun así, será necesario que los gobiernos y los municipios actúen para mantener estas propiedades disponibles cuando las restricciones vuelvan a suavizarse. Como resultado de las fallidas regulaciones del mercado del año pasado, los municipios pueden verse motivados a introducir políticas con un mejor equilibrio entre sanciones e incentivos en un esfuerzo por estabilizar los precios del alquiler (asequibilidad). Aprendiendo de los años anteriores, los actores del mercado de alquiler pueden inclinarse a unir fuerzas, para crear valores compartidos e impacto social (accesibilidad).