Economía

La inflación británica sorprende al alza, pero la reacción de la libra sigue siendo débil

DATOS MEJORES DE LO ESPERADO

· Por Ima Sammani, analista de Mercados FX de Monex Europe

Redacción | Miércoles 19 de enero de 2022

Las cifras de la inflación del Reino Unido conocidas ayer martes han sido más fuertes de lo esperado, del 5,4% a/a frente al 5,2% estimado cuando la ratio a/a cayó al 0,5% desde el 0,7% el mes pasado, aunque por encima del 0,3% previsto. Por su parte, el dato básico, que excluye la volatilidad de los alimentos y la energía, aumentó un 4,2% interanual, muy por encima del consenso del 3,9% y del 4,0% registrado en diciembre. Los aumentos generales se debieron principalmente a las subcategorías que van más allá de la energía y los alimentos.



Los restaurantes y los hoteles, los muebles y los artículos para el hogar, y la ropa y el calzado fueron algunos de los principales impulsores de la última subida. Esto sugiere que los aumentos de precios tienen una base bastante amplia, lo que significa que es menos probable que las presiones inflacionistas se disipen una vez que los costes de la energía empiecen a moderarse, lo que aumentará la presión sobre el ciclo de subidas del Banco de Inglaterra y apoyará aún más una subida de los tipos de interés en febrero. Según las actas de la reunión del Banco de Inglaterra de diciembre, el Banco espera que la inflación se sitúe cerca del 5% anual "durante la mayor parte del periodo invernal", antes de alcanzar un máximo de alrededor del 6% en abril, cuando el límite de combustible haga que los aumentos de los precios de la energía se filtren a los consumidores.

Aunque los datos se consideran una sorpresa al alza positiva, el impacto inicial sobre la libra fue bastante limitado, ya que tanto el GBPEUR como el GBPUSD ganaron brevemente unos 10 pips con la subida del IPC antes de moderarse de nuevo. Aunque la volatilidad suele aumentar cuando los futuros del SONIA abren a las 07:30 GMT, la falta de reacción de la libra también está relacionada con los niveles en los que ha cotizado recientemente: las crecientes expectativas de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés en febrero y los cuadruplique en noviembre ya habían hecho que el GBPEUR cotizara en máximos de mayo de 2021, mientras que el GBPUSD se situaba en niveles vistos por última vez en noviembre.

Tras los datos del mercado laboral de ayer, que fueron ligeramente mejores de lo esperado, la probabilidad de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés en febrero se elevó en un momento dado al 92% y se fijaron los precios de cuatro subidas para noviembre. Los mercados se alejaron de ese precio y volvieron a caer al 84%, de forma similar a la semana pasada, mientras que casi cuatro subidas seguían siendo un precio para noviembre a la espera de los datos de inflación del IPC del Reino Unido de hoy. La publicación de los datos de hoy también provocó un aumento de los rendimientos y de las probabilidades de subida de tipos, aunque en menor medida que los datos del mercado laboral del martes. En conjunto, el informe de empleo de esta semana y los datos de inflación apoyan las probabilidades de una subida de tipos para la reunión de febrero.

La probabilidad de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés en febrero ha aumentado ligeramente desde la semana pasada, mientras que los rendimientos de los Gilt también han subido.

TEMAS RELACIONADOS: