Puede ser un problema ya que este hecho implica una serie de obligaciones con Hacienda y otras entidades al pagar más o menos dinero, en función del monto que esté en los papeles de propiedad de la vivienda. Muchas personas cometen el fallo de escriturar por debajo del precio de venta. Esto se hace con diversos fines como por ejemplo pagar menos impuestos o tratar de sacarle un crédito económico.
No obstante, esta no es una opción recomendable, ya que lo que mucha gente no sabe es que, lo que ahorras al escriturar por un valor inferior, lo pierdes en el futuro si quieres vender la propiedad, debido a que se paga más impuesto por esa plusvalía.
Además, si haces esto estás expuesto a multas y sanciones por parte de Hacienda y al pago de los intereses a esta entidad. Por todo esto, es que se trata de una mala recomendación, pero es algo que, por lo general, se comenta debido a que las personas no están bien asesoradas.
Ahora, si estás por vender una vivienda, pero no sabes cómo determinar el valor mínimo del inmueble hay varias cosas que puedes hacer, por ejemplo, fijarte en la información de catastro.
Para ser más precisos hablamos de conocer el valor catastral, este es el valor que el Catastro asigna a un inmueble tomando en cuenta el valor de la construcción, el suelo sobre el que se edifica y otras series de criterios que varían dependiendo de la normativa de cada municipio.
Para dar con esta información solo tienes que acudir o llamar al Catastro municipal, debido a que es desde allí donde se le asigna el valor a cada inmueble. Aunque también puedes revisar el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Este valor no supone el precio del inmueble en el mercado, por lo que no debería suponer más del 50%. En OVACEN lo explican paso a paso lo que debes hacer para conocer el valor mínimo de una vivienda.
Dicho esto, hay otro detalle importante y es que cada administración autonómica usa diferentes criterios para establecer estos valores.
En varios casos, se toma como referencia el valor catastral del inmueble, valor que se multiplica por un determinado coeficiente corrector en función de su ubicación. Un ejemplo de lo mencionado, son las autónomas como Andalucía o Cataluña.
Por su lado, en el caso de Madrid, la comunidad segmenta su territorio en zonas, a cada una de las cuales se aplica un determinado valor de euro/m2. Este valor se pone en función de la antigüedad de la construcción.
Debido a todo esto, mucho antes de escribir o entregar la reserva para la compra de un piso, es conveniente estar información del precio mínimo que este tiene de cara a hacienda.
Al hacer esto, vas a poder planificar el importe con el que se necesita contar para evitar algún inconveniente a posteriori con el pago de impuestos.
Todo esto, es importante, ya que el problema de la escritura es que hay que establecer un valor mínimo para cubrirla. Ahora, el valor mínimo para escriturar varía dependiendo de una serie de criterios que establecen organismos estatales como Comunidades y Ayuntamientos.
Además, el coste de los impuestos asociados a la compraventa depende de la Comunidad Autónoma en la que se realice. Por lo general la media suele costar entre el 6% y el 12% del valor de la propiedad inmueble.
Aparte de estos costes se le debe sumar el pago al notario y los gastos registrales, debido a esto es que muchas personas intentan pagar menos indicando una cantidad menor en el valor de la escritura.
Si no quieres pasar por todos estos problemas, lo más eficiente es acudir a un experto el cual te ayude a calcular el valor de la vivienda. Esto se debía a que, por nuestra cuenta, siempre se corre el riesgo de que se obvien muchos elementos importantes como la situación económica del país o de la comunidad autónoma.