Empresas

El impacto positivo del chat del grupo de trabajo

TEAM BUILDING

· Hay varias formas de comunicarse con los compañeros de trabajo

Redacción | Martes 01 de febrero de 2022

Algunas personas usan el teléfono o el mail para contactar con los miembros de sus compañías, pero otros prefieren hablar en persona. La tecnología se ha convertido en parte imprescindible de la comunicación en la oficina cuando se está normalizando el trabajo en remoto. Una forma en la que las compañías facilitan esta comunicación entre empleados es a través de un chat de grupo de trabajo. Servicios como Slack, Microsoft Teams, Facebook Workplace y Google Workspace se usan para ayudar a las personas en su comunicación. Hay una serie de beneficios de hecho en el chat de trabajo. A continuación se desgranarán algunas de las razones por las que chatear con tus compañeros puede ser una experiencia más que positiva.



Construcción de equipo o team building

El chat de grupo permite a los empleados contactar y sentirse parte de un equipo. Estas plataformas son excelentes en la puesta en común de personas. Trabajadores de varios departamentos pueden mensajearse y estar al tanto de lo que pasa en las distintas áreas de la empresa. Los chats de grupo permiten conocer con otros miembros de la tribu con facilidad. Si trabajas en la parte de diseño de la compañía y tienes una pregunta relacionada con las finanzas, como la necesidad de consultar algo relacionado con el sueldo, puedes hablar con la persona de cuentas a través del chat. Estos grupos permiten estar conectados de una forma única.

Fomentando las relaciones

El trabajo suele fluir mejor cuando se coordinan los trabajadores. Pese a que el trabajo en el chat puede enfocarse hacia proyectos colaborativos, también puede ser sitio para que los compañeros hablen y revisen los contenidos. Puede ayudar a tener aliados que te entiendan. Puedes preguntar cómo lo van llevando o incluso hacer planes para tomar café juntos. Es agradable conectar e ir dando forma a una amistad. Cuando tienes un compañero que te entiende hace que uno se sienta seguro en el entorno laboral y ayuda a trabajar cada día. Este tipo de chats ha mejorado el fomento de relaciones también vía mensaje de texto. Una vez se forman relaciones sólidas es más fácil hablarse en la vida real.

Los chats de grupo hacen el trabajo más eficiente

En ocasiones no apetece tener una conversación larga en persona, ni siquiera una llamada o un largo email en el trabajo, sobre todo cuando lo que se necesita es una respuesta rápida y simple a una pregunta. Con el chat de grupo puedes hacer un ping a tu compañero y conseguir la respuesta que necesitas. Puede que necesitas saber si se ha completado un proyecto o si han recibido el mail. Puedes conseguir la respuesta mandando un mensaje rápido en el chat. Es una forma más eficiente de comunicación que ahorra tiempo y energía. Puedes mejorar tus índices de ansiedad gracias a que recibirás inmediatamente la respuesta. Si la cultura corporativa se usa como comunicación en el chat, los empleados estarán condicionados a responderlo. Puedes también subir los documentos a este grupo para que todos tengan acceso a ellos.

Reuniones de grupo más fáciles

Las reuniones pueden ser celebradas en la plataforma chat. A veces el equipo está distribuido por ubicaciones por todo el mundo. Cuando existe un grupo de chat es más fácil ser capaz de celebrar la reunión porque la ubicación no es impedimento siempre se haya conexión a internet. Los empleados pueden participar vía mensaje de texto, video o llamada de voz. Slack ofrece una reunión audio, permitiendo celebrar reuniones en conferencia. Estas reuniones además son sencillas y no necesitan de gran mantenimiento ni preparación para traer a todos los asistentes. El chat de grupo hace posible participar vía texto. Si alguien tiene comentarios durante la reunión y es tímido para expresarse en voz alta, puede dejar constancia por escrito de su comentario. Este tipo de plataforma es perfecta para quienes tienen ansiedad o Trastorno de déficit de atención. Pueden tener el tiempo de escribir sus sentimientos y opiniones en el chat en función del feedback de sus compañeros. Sin duda es una herramienta inclusiva.

Los chats permiten expresarse a uno mismo

Una de las cosas maravillosas de un chat de grupo es que es un forum para expresar de forma clara y con cohesión. Es crucial sentir que sus ideas cuentan y son tenidas en cuenta. Cuando pueden expresar al grupo sus opiniones y dejarlas por escrito ante sus compañeros les permite sentirse incluidos. Hacen sentir la confianza necesaria para seguir colaborando y aportando creatividad a los proyectos. Tiene el poder de ayudar a las personas a expresar todo tipo de cosas de trabajo. Por ejemplo, el chat se usa para ayudar a las personas también con su salud mental. Puedes leer más sobre ello en BetterHelp.

Los chats ayudan a expresar emociones en las terapias online

Una de los usos para el que los chats están siendo muy útiles fuera del ámbito laboral es también en la terapia online. Si actualmente estás luchando contra retos emocionales, puedes acceder por esta vía a un terapeuta. Los asesores online tratan a sus clientes en distintos formatos, desde forums, incluyendo también los vídeos, las llamadas o los chats. Cuando se chatea con un terapeuta es más fácil expresar los sentimientos. De hecho, actualmente se puede recibir terapia de esta forma. Si vives un momento complicado en el trabajo o en la vida, no tengas miedo a pedir ayuda. La terapia online es una herramienta que te ayudará y apoyará.

Sobre Marie Miguel

Marie Miguel es una experta investigadora y escritora desde aproximadamente una década, enfocada en muchos temas relacionados con la salud. Actualmente, contribuye con la expansión y crecimiento de una la fuente de recursos gratuita online de referencia en salud mental con BetterHelp.com. Su interés se basa en la dedicación y consecución de evitar los estigmas asociados con la salud mental, continuando en sus trabajos relacionados con la ansiedad y depresión.