Ahora la lucha sigue, otra vez en los tribunales y esta vez en la Audiencia Nacional como árbitro, sino empresarial, sí con importantes connotaciones en este ámbito. Iberdrola ha vuelto a enviar el pasado fin de semana un nuevo escrito al Juez en el que pide que se desestime la petición de Florentino Pérez de otorgar la condición de investigada de Iberdrola S.A. y, además, acuerde revocar la condición de acusación particular que hasta el momento había ostentado el mandatario merengue. Es lo que su representación legal a finales de diciembre, dando un posible giro en la instrucción que muchos ojos juzgan como sospechoso.
Tras conocerse la imputación de Fainé y de Brufau, a todo el mundo le ha quedado claro que nada tiene que ver con la inopinada imputación de Ingacio Galán. Fainé y Brufau, conocían a Villarejo, mientras que Ignacio Galán nunca le vió, ni saludó, ni habló, ni cruzó palabra alguna con él, ni directa ni indirectamente.
Los jurídicos de Iberdrola entienden que en la estrategia procesal seguida se hacen patentes formas de actuar que obstaculizan constantemente el avance normal del proceso, tratando de implicar a la empresa matriz, en vez de a Iberdrola Renovables, y queriendo blindar o proteger al ex empleado Del Olmo, que fue quien en 2004 entregó en una Notaría de Madrid un escrito con el que quince años después despertó esta causa.
Atribuir una nueva condición de investigada a Iberdrola y privarla de su condición de acusación particular contra el ex empleado que ya ha sido condenado por otro tribunal, es una merma en la defensa de la compañía a través de un uso abusivo y fraudulento de su posición procesal. Se trataría de utilizar a la Audiencia Nacional como estrategia para denigrar a un competidor.
“No puede obviarse – recuerdan al Juez- que es su propio Auto de 9 de julio de 2021 el que manifiesta expresamente que el encargo habría sido realizado en nombre y por cuenta de Iberdrola Renovables Energía y en su beneficio directo.
El auto acordó la declaración de investigada de Iberdrola Renovables Energía, dejando deliberadamente al margen a mi representada, desestimando tácitamente la pretensión dirigida a que se atribuyese la condición de investigada de mi mandante. Auto que, por cierto, no fue recurrido por la representación de D. Florentino Pérez, deviniendo firme en todo aquello que no fue revocado por la Sala, mediante Auto 428/2021 de 12 de noviembre.