Análisis y Opinión

Comercio mixto a la espera de las actas de la Fed

MERCADOS DE HOY

La presión sobre el Banco de Inglaterra se intensifica

Craig Erlam | Miércoles 16 de febrero de 2022

Los mercados bursátiles están un poco planos el miércoles mientras esperamos las actas de la Fed y digerimos más datos de inflación de China y el Reino Unido. El martes vimos un fuerte rebote cuando algunas tropas rusas terminaron los ejercicios militares cerca de la frontera ucraniana y volvieron a sus bases habituales en lo que fue la primera desescalada en la región en semanas. Se produjo en un momento en que varios líderes mundiales advertían de la amenaza de invasión esta semana, algo que Rusia negó repetidamente. Las advertencias del viernes conllevaron una urgencia adicional que desencadenó una venta a última hora del día y vio cómo el petróleo, el gas y el oro subían. Desde entonces, hemos visto cómo se han deshecho algunas de esas posiciones, ya que la amenaza de conflicto parece haberse reducido. Sin embargo, dado que el nivel de amenaza sigue siendo relativamente alto, sigue habiendo una cierta prima de riesgo en los mercados. Especialmente con la OTAN y Ucrania sugiriendo que aún no ven pruebas de la retirada de las tropas.




Básicamente, estamos yendo de una crisis a otra en este momento; desde la inflación disparada y los tipos de interés más altos hasta el deterioro del nivel de vida y ahora la perspectiva del conflicto en Ucrania, que a su vez agrava las dos primeras. Con el alivio de las tensiones en la frontera, la atención ha vuelto a centrarse rápidamente en la inflación tras las decepcionantes cifras de esta mañana.

La presión sobre el Banco de Inglaterra se intensifica

Parece que hacía mucho tiempo que no veíamos un dato de inflación que no estuviera por encima del consenso, o de las estimaciones del banco central, lo que está alimentando aún más la preocupación por los tipos de interés y la crisis del coste de la vida. Aunque se espera que la inflación alcance su punto máximo en abril, el camino de vuelta se vuelve más peligroso con cada lectura por encima del consenso. Es probable que el pico vuelva a ser más alto de lo que muchos preveían, lo que probablemente signifique más subidas de tipos y una mayor presión sobre los hogares y las empresas.

En última instancia, la economía se resentirá aún más, aunque muchos puedan absorber el aumento de los precios gracias a los ahorros acumulados en los dos últimos años. Esto puede animar al Banco de Inglaterra a ser cauto a la hora de subir los tipos en la segunda mitad del año, a medida que la inflación disminuye, pero los mercados no son claramente de esa opinión. Este año se prevén otras cinco subidas, además de las dos consecutivas de diciembre y febrero, lo que llevaría el tipo de interés bancario al 1,75%, el más alto desde principios de 2009.

La inflación china desciende, preparando el terreno para nuevos recortes de tipos

China, por su parte, está más centrada en el apoyo a la economía doméstica, con una inflación muy por debajo del objetivo y que se deslizó aún más hasta el 0,9% en enero. Los precios de producción siguen siendo elevados (9,1%), pero han seguido una trayectoria descendente en los últimos meses, lo que permitirá al banco central seguir recortando los tipos este año y proteger la economía de los diversos vientos en contra a los que se enfrenta, como la pandemia y las turbulencias del mercado inmobiliario.

Las actas de la Fed confirmarán la evolución de los halcones

No estoy seguro de qué aprenderemos de las actas de la Reserva Federal que se publicarán hoy que no sepamos ya, ya que numerosos responsables políticos han expresado opiniones cada vez más agresivas en las últimas semanas. Pocos han sido tan agresivos como James Bullard, que ha pedido un punto porcentual completo de subidas antes de julio y ha planteado la posibilidad de subidas entre reuniones. Espero que las actas reflejen la actual evolución de los halcones en el banco central, pero no debería cambiar el rumbo en lo que respecta a los mercados, con seis subidas ya descontadas.

El petróleo vuelve a subir mientras la OTAN cuestiona la retirada de Rusia

Los precios del petróleo vuelven a subir el miércoles, a pesar de que las tensiones en Ucrania parecen remitir. Los precios se dispararon el viernes y a principios de la semana al aumentar el riesgo de una invasión rusa, que amenazaba con afectar a los suministros en un mercado ya muy ajustado.

Aunque el crudo ha retrocedido desde los máximos cuando las tropas rusas empezaron a abandonar la frontera -la OTAN sigue sin estar convencida de esas garantías-, el mercado sigue siendo extremadamente ajustado y los precios habían seguido una trayectoria ascendente antes de la escalada. La suavización de las tensiones puede haber retrasado la marcha hacia los 100 dólares, en lugar de evitarla. El API informó de una pequeña reducción la semana pasada, que coincide aproximadamente con lo que se espera del informe de la EIA de hoy.

El oro sigue apoyado porque la inflación sigue superando las expectativas

El oro vuelve a cotizar hoy un poco más alto y por encima de los 1.850 dólares, donde ha caído por debajo en las últimas 24 horas. Esta es la primera gran prueba de soporte, ya que ha sido una importante barrera de resistencia en enero. Si consigue mantenerse por encima de este nivel, podría volver a alcanzar los máximos de ayer en los próximos días y semanas, incluso aunque disminuya el riesgo de una invasión rusa.

El metal amarillo sigue apoyándose en el rápido aumento de la inflación, incluso cuando los mercados prevén más subidas de tipos por parte de los bancos centrales. Otra lectura por encima del consenso en el Reino Unido esta mañana muestra que la tendencia no mejora a medida que nos acercamos al máximo en los próximos dos meses. El oro podría seguir estando bien respaldado durante un tiempo.

¿Se avecina una ruptura importante para el bitcoin?

El bitcoin sigue gozando de muy buena salud después de capear bien la tormenta geopolítica antes de beneficiarse de la mejora del apetito por el riesgo el martes. Una vez más, se encuentra operando un poco por debajo de los 45.500 dólares, donde se topó con la resistencia la semana pasada después de haber visto repetidamente el apoyo en diciembre. Un movimiento por encima de esta zona supondría un gran impulso psicológico y podría impulsar el bitcoin al alza. Por supuesto, el apetito por el riesgo sigue siendo importante, especialmente el relacionado con la inflación y los tipos de interés, que podría seguir siendo un lastre si la ansiedad se mantiene en los mercados en general.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA