Empresas

Los riesgos de la concentración bancaria: casi el 60% de las entidades considera iniciar un proceso de fusión o adquisición

PROBLEMAS DE LA FUSIÓN Y ADQUISICIÓN BANCARIA

El 60% de los bancos europeos considera o ha considerado durante el 2021 realizar un proceso de fusión o adquisición

Redacción | Jueves 17 de febrero de 2022

La inesperada irrupción de la COVID-19 y sus consecuentes crisis ha dejado en una tesitura complicada el sector bancario. Es por eso que, ahora, grandes entidades de los principales países europeos, así como bancos destacados del panorama español - Santander, CaixaBank o BBVA- consideran que la fusión es la mejor alternativa para mejorar su rentabilidad. Esta realidad se ve reflejada en la encuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) elaborada en otoño de 2021, donde figura que casi el 60% de los bancos ha considerado en alguna ocasión o considera actualmente iniciar un proceso de fusión o adquisición. El informe, además, muestra una tendencia preocupante, ya que en 2020 el número de los operadores que baraja esta posibilidad era del 55%, y en 2019 del 39%. Para Jordi Solé, director ejecutivo de Kreedit, esta concentración bancaria es altamente perjudicial: “Cualquier mercado, independientemente de su tipología, debería contar siempre con el número suficiente de operadores para la existencia de una justa y necesaria competencia”.



“La reducción de operadores activos está estrechamente ligada con esta cuestión, ya que, con el tiempo, deriva en un incremento de los precios para los clientes, tanto a individuos como a empresas”, añade.

Las causas del aumento de la concentración bancaria

La falta de oportunidades de negocio es el principal obstáculo que encuentran los bancos para su consolidación. Si bien es cierto que las medidas reguladoras desmotivan los procesos de concentración, cabe destacar que el impacto de la COVID-19 ayudó a que el Banco Central Europeo (BCE) relajara los requerimientos para fusiones y adquisiciones, una situación que Italia y España supieron aprovechar.

Solé asegura que, históricamente, los supervisores han ido autorizando fusiones dentro de sectores empresariales bajo la justificación que ello se traduciría en una mayor productividad que permitiría ofrecer mejores precios a los consumidores. Sin embargo, la realidad es que las fusiones no provocan mejoras de precios, sino todo lo contrario, tal y como explica el director ejecutivo de Kreedit, “principalmente, las fusiones entro operadores en una misma industria culminan en un incremento del margen de la entidad resultante a través de la generación de sinergias y el augmento de sus precios de venta finales”.

De cara al futuro, la EBA afirma que el 80% de los bancos europeos prevé mayor rentabilidad, traducida en un aumento de ingresos por comisiones y una reducción de gastos operativos.

“Los servicios bancarios son necesarios para el conjunto de la población y por eso hay que limitar la concentración de bancos preservando una sana competencia entre ellos”, añade Solé, que también apela a la responsabilidad de las autoridades públicas competentes “para que velen por que el sector bancario no llegue al casi oligopolio al que nos estamos aproximando”.