Los mercados bursátiles en Europa son mixtos, mientras que los futuros de EE.UU. bajan el jueves, ya que sigue la incertidumbre en torno a las intenciones de Rusia en Ucrania. Ha sido una semana bastante extraña que comenzó con advertencias de una inminente invasión -repetidamente negada por Rusia-, seguida de afirmaciones de retirada de tropas tras la finalización de los simulacros planeados, lo que ha sido rechazado por Ucrania y la OTAN, que en cambio han insistido en que los números están aumentando, no disminuyendo. No es de extrañar que los inversores no sepan qué camino tomar. Está claro que las tensiones se mantendrán hasta que veamos una reducción confirmada y sustancial de las tropas en la frontera, pero en lugar de abandonar el riesgo como hicieron a finales de la semana pasada y principios de esta, los inversores parecen estar cómodos sentados en la valla. Por supuesto, esto podría cambiar si vemos alguna escalada o si nos acercamos al fin de semana si no tenemos más claridad.
Occidente sigue convencido de que una invasión sigue siendo muy probable y que los estallidos en el este de Ucrania entre los separatistas apoyados por Rusia y las fuerzas ucranianas podrían utilizarse para justificar el cruce de la frontera. Pronto se sabrá si la información es fiable o si se trata de una histeria, como la ha calificado Rusia, pero mientras tanto continúan los esfuerzos por alcanzar una solución diplomática que mantendrá en vilo a los inversores.
Las actas de la Fed ofrecen poca información sobre la subida de tipos en marzo
La inflación sigue siendo el principal foco de atención de los inversores mientras navegan por un entorno de endurecimiento como ningún otro. La pandemia ha provocado presiones generalizadas sobre los precios que han durado más y han superado con creces las expectativas. Los bancos centrales se han visto forzados a actuar mientras los mercados siguen poniendo en precio más y más subidas este año.
Las actas de la Reserva Federal del miércoles ofrecieron poca información nueva en ese frente y todo lo que en ellas se percibía como potencialmente menos belicoso probablemente ya esté obsoleto. El banco central iniciará su ciclo de endurecimiento el próximo mes y es probable que le sigan varias subidas consecutivas. Todavía no está claro si se iniciará con una subida de 50 puntos básicos, que dependerá de los datos de las próximas semanas, pero todavía no parece haber consenso al respecto, a pesar de que los mercados dan por buena la posibilidad de que se produzca.
La lira se mantiene estable mientras el CBRT no cambia los tipos
La lira sigue cotizando en un rango relativamente estrecho después de que el CBRT dejara el tipo de interés repo sin cambios en el 14% por segunda reunión consecutiva. Una serie de recortes de los tipos de interés a finales del año pasado provocó el desplome de la moneda y disparó la inflación -que alcanzó el 48,7% en enero- cuando el presidente Erdogan impuso sus convicciones poco convencionales al banco central, supuestamente independiente. La estabilidad de la moneda se ha producido cuando el banco central ha interrumpido su ciclo de flexibilización mientras lleva a cabo una revisión exhaustiva de su marco político. El resultado de la revisión es una incógnita, dado el comportamiento del banco central bajo el "liderazgo" del gobernador Şahap Kavcıoğlu.
El petróleo cae mientras Estados Unidos e Irán se acercan al acuerdo nuclear
No hay escasez de volatilidad en el mercado del petróleo en este momento, con múltiples fuerzas que se combinan para crear condiciones muy animadas. Obviamente, el mercado está muy ajustado, por lo que estamos viendo grandes movimientos diarios y el precio podría estar ya en territorio de tres cifras si no fuera por las conversaciones nucleares entre EE.UU. e Irán.
Y es esto lo que está impulsando los descensos de hoy, con informes que sugieren que un acuerdo está a días de distancia. Esto sería muy importante, ya que podría suponer que alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de crudo volvieran a entrar en el mercado y aliviaran algunas de las presiones de la oferta. Es de suponer que Estados Unidos está muy motivado para lograr este acuerdo antes de las elecciones de mitad de mandato de este año, dada la ineficacia de sus últimos esfuerzos para hacer bajar los precios.
El oro sigue siendo muy atractivo
El oro sigue subiendo en medio de toda la incertidumbre geopolítica. No sólo los acontecimientos en la frontera ucraniana hacen que los inversores busquen refugios, sino que también ofrece protección contra la inflación en un momento de aumento de los precios y la perspectiva de un aumento de los precios del petróleo y el gas, si Rusia invade.
El último movimiento ha llevado al oro a alcanzar su nivel más alto desde mediados de junio y parece que todavía hay impulso en el movimiento, por lo que podríamos ver la prueba de los 1.900 dólares. Esa es la próxima gran prueba para el metal amarillo y una gran escalada en Ucrania podría ser el catalizador de dicho movimiento.
El Bitcoin lucha contra una resistencia clave
El Bitcoin ha bajado casi un 2% el jueves, pareciendo perder un poco de impulso al acercarse a los 45.500 dólares, una importante barrera de resistencia. Ha mostrado una verdadera resistencia en las últimas semanas, pero está luchando por generar el impulso necesario para dar el siguiente paso. La incertidumbre en los mercados probablemente no está ayudando, aunque no la ha frenado recientemente. Una ruptura por encima de esta zona podría ser un acontecimiento muy alcista para el bitcoin.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA