www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE ALLIANZ GI

Lo último en Ucrania: más volatilidad por delante

Lo último en Ucrania: más volatilidad por delante
Ampliar

  • Por Greg Hirt, Global CIO Multi Asset de Allianz Global Investors

martes 22 de febrero de 2022, 18:21h

Si bien los mercados se han movido, como era de esperar, hacia un territorio de aversión al riesgo luego de las últimas noticias de Ucrania, la reacción se ha mantenido disciplinada hasta el momento. Pero los inversores pueden esperar más volatilidad a medida que la situación política y militar evolucione y se intensifique potencialmente.Los mercados entraron en territorio de aversión al riesgo después de que Rusia reconociera la independencia de dos regiones separatistas en la zona fronteriza de Donbas en Ucrania. Los activos de refugio seguro tuvieron un rendimiento superior, con los bonos del gobierno con una tendencia al alza y el oro superando un nivel de resistencia a largo plazo para superar los 1.910 USD. Es probable que los mercados de acciones sigan siendo desafiantes, y se necesitarán noticias de ganancias muy sólidas y un enfriamiento de la situación en Ucrania para desencadenar una recuperación.

¿Lo que ha sucedido?

Las imágenes en las noticias de la noche eran un marcado contraste. Por un lado, las familias australianas se abrazaron cuando el país finalmente reabrió sus fronteras, mientras que por el otro, el presidente ruso, Vladimir Putin, conmocionó a la comunidad internacional al reconocer la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania y ordenar a sus militares que ingresaran a la región de Donbas para operaciones de "mantenimiento de la paz".

El discurso televisivo de acompañamiento de Putin fue largo y emotivo. Lo más siniestro para el orden internacional fue que Putin cuestionó el estatus de Ucrania como estado independiente, revisando la historia de tal manera que fue sorprendente que no ordenara una invasión total de Ucrania en el acto. Desafortunadamente, la historia nos dice que los dictadores no tienden a ablandarse con la edad, lo que podría no ser un buen augurio para otros países exsoviéticos. El riesgo a más corto plazo es que los separatistas de la región de Donbas se beneficien del apoyo implícito del ejército ruso para avanzar por sí mismos. Esto podría conducir potencialmente a una escalada no deseada y una confrontación directa entre las fuerzas ucranianas y rusas.

En el momento de escribir este artículo, la reacción de los EE. UU. fue bastante silenciosa, anunciando sanciones muy locales en la región de Donbas y prohibiendo a las personas y empresas estadounidenses hacer negocios e invertir allí. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, claramente no quiere darle a Putin una razón para una acción aún más agresiva. En este sentido, parece que la larga experiencia de Biden en política exterior y manejo de Rusia es una noticia positiva. Queda por ver si la cumbre anunciada entre el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, todavía se materializa esta semana. Pero una acción militar más fuerte haría que tal reunión fuera menos probable.

Si bien los líderes de la UE aún tienen que presentar sanciones, parece que por una vez hay algún tipo de acuerdo, a pesar de las dependencias bastante variables del gas ruso y las consecuencias económicas de un nuevo aumento en los precios del gas que ya se disparan.

¿Cuál fue la reacción del mercado?

Como era de esperar, los mercados entraron en un entorno de aversión al riesgo a raíz de esta noticia, con el S&P 500 cayendo un 1,44 % mientras que el Euro Stoxx 50 perdió un 1,22 %. Esta mañana, los futuros también están en territorio rojo, con el S&P 500 perdiendo un 1,7% mientras que se espera que el Euro Stoxx abra un 1,5% por debajo del nivel de ayer.

Los activos de refugio seguro tuvieron un rendimiento superior, con los bonos del gobierno con una tendencia al alza: los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a 10 años retrocedieron al 1,86%. El precio al contado del oro USD/oz superó un nivel de resistencia a largo plazo para superar los 1910 USD, mientras que el CHF se apreció frente al EUR hasta alrededor de 1,035. Esta mañana, el índice Nikkei de Japón ha bajado un 1,7% mientras que el índice Hang Seng se ha desplomado un 3,2%.

El precio del petróleo sumó unos dólares para situarse en torno a los 94 dólares el barril en el futuro genérico del WTI. En general, la reacción del mercado sigue siendo disciplinada, aunque se puede esperar una mayor volatilidad a medida que la situación política y militar evolucione y se intensifique potencialmente.


¿Qué significa esto para la asignación de activos?

En el Comité de Inversiones Fundamentales de Activos Múltiples, adoptamos una postura más cautelosa en el último trimestre de 2021. Este cambio se basó en gran medida en nuestra percepción de que los bancos centrales tardaron en normalizar sus políticas frente al riesgo de inflación. Además, consideramos la situación de Ucrania como un riesgo de cola no despreciable, por lo que adoptamos una visión neutral positiva sobre las acciones y una postura cautelosa sobre los bonos, al tiempo que favorecemos las materias primas. Con la escalada de la crisis de Donbas, también hemos movido nuestra exposición a la renta variable de nuevo a neutral, al tiempo que hemos mejorado la calificación del oro y los bonos del Tesoro de EE. UU. como refugio seguro.

En las últimas semanas, los indicadores del ciclo de mercado de los activos de riesgo también descendieron sustancialmente desde una postura positiva a una mucho más cautelosa, y solo el FTSE del Reino Unido permaneció en territorio positivo.

En resumen, esto significa que en la mayor parte de nuestra cartera de negocios, hemos reducido nuestra exposición a activos de riesgo, agregado activos refugio, incluido el efectivo, y adoptado una posición más cautelosa. Obviamente, los mercados podrían permanecer volátiles en los próximos días con grandes oscilaciones intradiarias. Las materias primas son la única clase de activos en la que nos sentimos muy seguros actualmente: se benefician de la reapertura mundial a medida que la variante Omicron se desvanece y la inflación sigue afectando, al tiempo que se correlacionan positivamente con la incertidumbre en torno a la situación de Ucrania.

Es probable que los mercados de renta variable sigan siendo desafiantes y se hayan centrado más en la escalada militar en Ucrania que en los recientes anuncios del banco central. Se necesitarán ganancias muy sólidas y un enfriamiento de la situación en la región de Donbas para desencadenar una recuperación. Finalmente, los bonos del gobierno son un refugio seguro solo mientras persista la crisis en Ucrania. En el mediano plazo, seguimos esperando que los bancos centrales normalicen su política monetaria ante datos de mayor inflación, lo que afectará negativamente a los mercados de bonos. Pero luego todo dependerá del próximo movimiento de Putin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios