www.elmundofinanciero.com

CONDICIONES MÁS VALORADAS POR LOS BANCOS

¿Conoces los requisitos para que una entidad financiera te conceda una hipoteca?

¿Conoces los requisitos para que una entidad financiera te conceda una hipoteca?

  • El banco revisa el perfil del cliente para conocer si ha tenido préstamos previos y cómo se ha comportado con ellos

miércoles 23 de febrero de 2022, 19:29h

En el último año la venta de viviendas está experimentando un fuerte crecimiento, en concreto, se han producido un 38% más de transacciones que en 2020, situándose en niveles que no se veían desde 2007, en pleno boom inmobiliario. Paralelo a este aumento es también el incremento de la concesión de hipotecas, que en el último año ha sido de casi el 36% interanual, situándose en niveles superiores a los de 2008. Con estas cifras, y ante el aumento de la demanda de compradores y de solicitantes de créditos para la adquisición de vivienda, desde Creditoh!, la fintech especializada en el asesoramiento hipotecario e intermediación de productos financieros dirigido a clientes finales a través de su plataforma, repasan los requisitos que deben cumplir los interesados en solicitar una hipoteca, ya sea a tipo fijo o de interés variable, no sin antes recordar que “aunque en nuestro país se puede pedir una hipoteca por el 80% del valor de tasación de la propiedad, y en la actualidad pueden llegar a financiar hasta el 100%, lo más recomendable es contar con el 35% del coste estimado a la hora de comprar un inmueble, ya que además del valor del inmueble hay que sumar gastos adicionales, como la tasación de la vivienda, los impuestos, la comisión de apertura del préstamo, las copias de las escrituras y la nota simple, que equivalen al 10% o 15% del precio de la vivienda”.

Ingresos mensuales y estabilidad laboral

Se trata del primer punto que valoran los bancos y las entidades fintech a la hora de estudiar la concesión de una hipoteca. Además de valorar que el comprador pueda dedicar, como máximo, un 30% de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca, normalmente se exige que se tenga un trabajo fijo e indefinido, con cierta antigüedad. En el caso de ser autónomo, suelen exigir llevar dados de alta cierto tiempo y con ingresos demostrables. Además, los bancos pueden llegar a valorar el sector laboral del cliente, de cara a conocer sus riesgos y oportunidades profesionales.

Historial de créditos

El banco revisa el perfil del cliente para conocer si ha tenido préstamos previos y cómo se ha comportado con ellos, si ha amortizado el crédito, si se han producido retrasos en los pagos o, incluso, si el comprador tiene muchos préstamos vigentes, o alguna deuda con compañías de telefonía, seguros, eléctricas, etc. Cuanto mejor sea el historial del cliente, más fácil será que la entidad conceda la hipoteca.

Situación personal

A la hora de enfrentarse a la concesión de una hipoteca, las entidades también tienen en cuenta factores más personales como puede ser la edad del cliente, de cara a los años de concesión del préstamo, e, incluso, si es soltero o tiene pareja, hijo o personas a cargo. Además, en su estudio también valoran la propiedad de otros bienes o inmuebles, así como inversiones financieras.

En el caso de que el cliente no cumpla todas las garantías de solvencia requeridas, el banco puede solicitar otras garantías de pago como la cotitularidad de la hipoteca, aportar otros bienes o, incluso, un aval. No obstante, se trata de una decisión que tiene que ser muy estudiada tanto por el titular como por el avalista, ya que en caso de no poder hacer frente a la cuota se pueden embargar los bienes a ambas partes. Por eso, antes de contratar una hipoteca, desde Creditoh! recuerdan la importancia de ponerse en manos de profesionales que conozcan el sector. “Solo así -insisten- el comprador podrá personalizar su préstamo y conseguir una financiación a medida, con las máximas bonificaciones posibles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios