Ahora, surge una situación interesante en la que la población en general quiere asegurar el valor de su dinero sin dejar de mantener la liquidez. Esto nos lleva a la participación de las criptos estables como cobertura de la inflación.
La forma en que las stablecoins anulan la inflación
Las stablecoins pueden ser la respuesta para aquellos que quieren conservar el valor de su dinero y al mismo tiempo tener la capacidad de realizar operaciones diarias. Dado que sus valores son estables, pueden utilizarse como un medio de intercambio creíble. Las stablecoins también pueden sustituir al modo convencional de pagos transfronterizos, plagado de intermediarios, tasas de operación, etc.
Los ciudadanos de Turquía o Argentina podrían haber mantenido el valor de su dinero invirtiendo en stablecoins en tiempos de inflación. No sólo conservan su poder adquisitivo, sino que también están un paso más cerca de acceder a los servicios financieros sin gestión centralizada.
Por otro lado, existen instrumentos que brindan una alternativa para quienes deciden buscar una rentabilidad (más allá de protegerse contra la inflación). Se trata de negociaciones como los contratos de futuros o CFDs, ambos permiten negociar sobre los valores de cripto estables. Algunas plataformas ofrecen estas opciones de criptotrading, puede conectarse fácilmente usando aplicaciones como Bitcoin Profit y operar con servicios regulados. Visite el oficial de Bitcoin Profit iniciar sesión para empezar a operar con seguridad y facilidad.
Top Stablecoins por capitalización de mercado
Tether (USDT)
Lanzada en 2014, es una cripto emitida por una empresa llamada Tether Limited, que está controlada por los propietarios de Bitfinex, y está vinculada al dólar estadounidense en una proporción de 1:1. Se dice que cada USDT está respaldada por una cantidad igual de reserva de dólares. En este caso, no sólo es la mayor stablecoin por dimensión económica, sino que también es la tercera cripto en general, sólo por detrás de BTC y ETH.
Su máxima utilidad se ha observado en Ethereum, donde los productos y servicios dependen notablemente de la cripto. No obstante, una y otra vez han surgido preocupaciones contra la integridad de Tether Limited sobre sus reservas.
Binance USD (BUSD)
Se trata de otra cripto estable con respaldo de fiat, además de estar emparentada al dólar americano. Al asociarse con Paxos, Binance creó la cripto hace casi 3 años. De manera única, BUSD está aprobado por el organismo regulador - Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).
Binance también ha impulsado agresivamente los usos en el mundo real como su asociación con un proveedor global de servicios de cripto pago. Los comerciantes de esta plataforma, como Microsoft y Amazon, ahora están equipados para recibir pagos de BUSD.
Aunque es un token ERC-20, BUSD también es compatible con BEP-2, lo que la convierte en la stablecoin más factible de la cadena inteligente de Binance. Al igual que el USDC, las auditorías mensuales de BUSD son publicadas por Paxos.
Moneda USD (USDC)
El USDC está vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1, es emitido y gestionado por un consorcio llamado Centre. Notables firmas de criptos como Circle, Coinbase y Bitmain son miembros de este consorcio.
Según Circle, el USDC está totalmente respaldado por dinero en efectivo y sus equivalentes, como los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo. Las principales cadenas de bloques, como Ethereum, Solana y Avalanche, la admiten de forma nativa. Además, recientemente superó los 50 mil millones de monedas en circulación.
Para mantener la transparencia, Circle publica mensualmente una certificación realizada por una empresa de contabilidad de primer nivel, indica cómo el USDC está totalmente reservado y es 100% canjeable por dólares estadounidenses.
TerraUSD (UST)
La stablecoin descentralizada UST es la cuarta mayor stablecoin por dimensión económica. A diferencia de las anteriores, la cripto no está gestionada por una empresa o consorcio. En colaboración con Bittrex Global, Terra lanzó el token en septiembre de 2020.
Además, es una stablecoin basada en algoritmos, por lo tanto, no hay necesidad de una reserva fiat para complementar la emisión. En su lugar, el token nativo de Terra. LUNA, junto con los contratos inteligentes basados en algoritmos, mantiene la estabilidad de su valor. De hecho, es la moneda predominante para las dApps en el ecosistema de Terra.
En ausencia de requisitos de garantía, la cripto se distingue en el mercado y no se ve afectado por las preocupaciones de escalabilidad.
Dai (DAI)
Una stablecoin algorítmica única gestionada por una DAO - organización autónoma descentralizada, DAI está vinculada al dólar estadounidense. La emisión se rige por la MakerDAO donde las decisiones son impulsadas por la comunidad. Las decisiones se auto-ejecutan mediante contratos inteligentes basados en Ethereum.
La acuñación de esta cripto ha sido garantizada por una mezcla de criptos como ETH, BAT, USDC, COMP y otras. Los usuarios también utilizan los sistemas DSR (tasa de ahorro de DAI) para bloquear sus fondos y ganar intereses sobre los que han sido bloqueados.
¿Deberías comerciar con criptos estables?
Las dos acciones anteriores, junto con las crecientes crisis de inflación en todo el mundo, proporcionan más respaldo para que las stablecoins se utilicen como cobertura contra la inflación. Esto no sólo protege a la población en general de tener que arriesgar todo en criptos volátiles, sino que también le proporciona un fácil acceso a un mercado financiero global.
Además, en la actualidad podrá disponer de instrumentos versátiles para intentar aprovechar la rentabilidad que proporciona el sector. A pesar de que se trata de opciones con alto nivel de exposición, es posible gestionarlo mediante tácticas avanzadas y la debida precaución.