www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

El RUB se equivoca

El RUB se equivoca

  • Los precios del petróleo se disparan durante la noche

jueves 24 de marzo de 2022, 09:28h

Los mercados de la energía se vieron sacudidos durante la noche cuando el presidente ruso Putin ordenó que los pagos por el gas natural ruso por parte de las "naciones no amigas" se pagaran en rublos (RUB), dando a los funcionarios del gobierno y al banco central una semana para idear un mecanismo. Como se telegrafió ayer, Rusia también anunció el cierre total de la terminal del Mar Negro del Consorcio del Oleoducto del Caspio debido a "daños por tormentas". El anuncio del gas natural en rublos hizo que los índices de referencia del gas en Europa subieran un 30% en el día, mientras que el cierre del CPC, por el que fluye el 1,20% del crudo mundial, hizo que los precios del petróleo se dispararan, enviando el crudo Brent por encima de 120,00 dólares el barril. El USD/RUB cayó por debajo de 100,00, mientras el rublo repuntaba. El diablo está en los detalles, por supuesto, y los importadores europeos señalan con razón que las condiciones de pago en los contratos de suministro son de pago en moneda fuerte, principalmente en dólares estadounidenses y euros. Sin embargo, es probable que Rusia responda que la congelación de sus reservas de divisas también es ilegal. Como siempre, los ganadores serán los ejércitos de abogados.

Los acontecimientos en los mercados energéticos durante la noche fueron una dura dosis de realidad para los mercados mundiales. Incluso si el conflicto de Ucrania se detuviera mañana, la ola inflacionaria derivada de las alteraciones de las materias primas no lo hará. El mundo ha cambiado, y la globalización es la perdedora. Esto fue suficiente para detener la subida de la renta variable europea en su camino mientras los mercados europeos caían. Incluso los gnomos neoyorquinos, perpetuos compradores de bonos, se vieron obligados a tomarse un respiro, y la renta variable revirtió sus ingenuas ganancias del día anterior.

Curiosamente, los rendimientos estadounidenses cayeron durante la noche, pero no proporcionaron ningún consuelo a los mercados de renta variable. Una procesión de funcionarios de la Reserva Federal muy halagüeños siguió echando agua a los mercados, al igual que las perspectivas negativas de empresas como Adobe. Hay que estar atento a más de eso en la próxima temporada de resultados. Con la fuerte subida de los tipos libres de riesgo, lenguaje financiero corporativo para referirse a los bonos del Estado de EEUU, la subasta de 20 años de anoche estuvo muy bien respaldada y es la principal razón por la que los rendimientos a largo plazo cayeron. Será interesante ver si esto es sólo temporal. Es un microcosmos que debería hacer reflexionar a los todavía ricos precios de muchas acciones. Si los inversores institucionales deciden que los rendimientos de los bonos son ahora atractivos, y que las acciones de bajo rendimiento y alto precio no lo son, aparece otro viento en contra para la renta variable.

Los mercados de divisas se contentaron con mirar desde la barrera durante la noche, con otra noche de rangos agitados sin mucho que mostrar, a menos que, de alguna manera, puedas operar con rublos. Los metales preciosos protagonizaron una subida poco convincente que se debe tanto a la caída de los rendimientos estadounidenses durante la noche, como a los flujos de refugio tras los acontecimientos energéticos de la noche.

Los datos de EE.UU. de la noche a la mañana tampoco dieron muchos motivos para el optimismo. Las ventas de viviendas nuevas subieron menos de lo esperado, lo que provocó unos cuantos nervios de "¿es esto lo máximo?", especialmente con la multitud de gobernadores de la Fed que ahora son universalmente hiperpregoneros. La palabra r de recesión está flotando cada vez más. Teniendo en cuenta lo atrasados que han estado la Fed y su banco central con respecto a la inflación, el cínico que hay en mí dice que no sería una sorpresa que también hicieran un lío total con el pivote. Los inventarios oficiales de crudo de EE.UU. cayeron más de lo esperado, otro viento de cola para los precios del petróleo.

Hoy es el día del Índice de Gerentes de Compras (PMI) en todo el mundo. Tanto los PMI manufactureros como los de servicios de Australia y Japón sorprendieron al alza en febrero. Es notable que ambos bancos centrales sigan siendo oficialmente uber-dovish, aunque no estoy seguro de que los australianos aguanten mucho más. El rendimiento superior de Australia, rica en materias primas, no fue una sorpresa, pero sí lo fue el de Japón. Con la prolongación de la guerra de Ucrania y los posibles años de sanciones rusas que se avecinan, no estoy seguro de que Japón mantenga el impulso.

Los PMI paneuropeos, especialmente Alemania y su príncipe Harry, el Reino Unido. Parece inevitable que la guerra de Ucrania afecte negativamente a los PMIs de Servicios y Manufacturas, con poco margen de maniobra fiscal ahora tras años de estímulos de Covid, y con las perturbaciones siendo externas. Dada la negatividad, unos datos menos malos de lo esperado podrían provocar un repunte de alivio en los mercados de renta variable y elevar el euro.

En EE.UU. se publican los bienes duraderos y los PMI manufactureros y de servicios de Markit. Al estar parcialmente aislados de Europa del Este, los datos de febrero deberían seguir siendo sólidos. A diferencia de Europa, los riesgos son a la baja. Unas cifras débiles, combinadas con una Reserva Federal de tendencia agresiva, harán que aumente el argumento de que la Reserva Federal se ha equivocado y que habrá una recesión. Eso puede hacer que el dólar caiga junto con los rendimientos estadounidenses. Podrías construir un argumento alcista o bajista para la renta variable en ese escenario; ni siquiera voy a intentarlo, aunque nunca hay que descartar a los gnomos del FOMO.

En otras noticias de Asia, el Primer Ministro de Singapur anunció que está reduciendo drásticamente las restricciones internas de Covid, así como las de los viajeros entrantes. Del mismo modo, el presidente de Indonesia también ha anunciado una reducción de las restricciones a los viajeros internacionales y de las restricciones a los desplazamientos y reuniones durante el próximo Ramadán. Ambos mercados bursátiles han subido modestamente en respuesta.

Las acciones asiáticas han sido mixtas tras una tórrida sesión en Nueva York.

Durante la noche, la fuerte subida de los precios de la energía, como ya se ha indicado, y una procesión de funcionarios de la Reserva Federal de línea dura en los cables, hicieron que las ganancias del día anterior se borraran en su mayor parte, a pesar de la caída de los rendimientos. El S&P 500 cayó un 1,21%, el Nasdaq retrocedió un 1,32% y el Dow Jones bajó un 1,30%. Un repentino giro a la baja de los precios del petróleo parece haber levantado ligeramente el ánimo, ya que los futuros de los tres suben alrededor de un 0,20% en Asia.Asia está algo mezclada, cayendo inicialmente al ritmo de Wall Street durante la noche, antes de recuperar algunas de esas pérdidas y, en algunos casos, pasar a territorio positivo. El repentino retroceso de los precios del petróleo puede ayudar. El Nikkei 225 ha bajado un 0,45%, y el Kospi de Corea del Sur un 0,50%. En China, el Shanghai Composite ha bajado un 0,55%, y el CSI 300 ha caído un 0,65%, mientras que Hong Kong ha ganado un 0,15%.

En los mercados regionales, la relajación de las restricciones de Covid-19 hace que Singapur suba un 0,80%, y Yakarta un 0,60%. Taipei ha bajado un 0,30%, pero Bangkok ha subido lo mismo, y Kuala Lumpur no ha variado. Los mercados australianos se mantienen en territorio modestamente positivo, el ASX 200 y el All ordinaries suben un 0,20%.

La evolución de la historia del pago del gas en rublos de Rusia y las publicaciones de los PMI dominarán hoy los procedimientos en Europa. Asimismo, los datos de bienes duraderos y los PMI en EE.UU. marcarán el tono, con riesgos a la baja en torno a esas publicaciones.

Los mercados de divisas se mantienen en un patrón de espera.

Los mercados de divisas tuvieron otra noche de rangos bastante amplios, pero finalmente cerraron de nuevo no muy lejos de donde empezaron. El espacio de las divisas parece haberse movido al margen, por ahora, contentándose con esperar y observar los acontecimientos en otros lugares para sus próximas señales direccionales. El índice del dólar cotizó en un rango de 50 puntos durante la noche, pero al final terminó sólo 0,205 más alto, en 98,60. El repunte ha continuado en Asia, donde los futuros de los EE.UU. a 10 años han caído bruscamente (los rendimientos han subido). Esto ha llevado al índice del dólar a 98,80 esta mañana. 97,70 y 99,50 siguen siendo los niveles a los que hay que prestar atención en busca de pistas direccionales.

El EUR/USD sigue cotizando a ambos lados de 1,1000, cayendo 20 puntos hasta 1,0980 en Asia. El EUR/USD se mantiene a medio camino entre el soporte crítico a largo plazo en 1,0800, y la resistencia entre 1,1150 y 1,1200. A falta de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, la moneda única tendrá dificultades para mantener las ganancias por encima de 1,1100 por ahora, con la situación del rublo/gas como otro viento en contra.

El GBP/USD cayó un 0,45% hasta 1,3200 durante la noche, y hoy ha bajado hasta 1,3190. La declaración de primavera de la Canciller británica contenía algunas bondades en materia de recortes fiscales, pero parece que ya se han descontado, al igual que los datos de inflación de la noche. El sentimiento parece oscilar entre un Banco de Inglaterra menos y más belicoso, y los movimientos de la libra esterlina reflejan esos sentimientos oscilantes. El GBP/USD tiene una resistencia cercana en 1,3300, seguida de 1,3400, con un soporte en 1,3125 y un soporte mayor en 1,3000. Al igual que el EUR/USD, tengo dudas de que la libra esterlina mantenga las ganancias por encima de 1,3300.

El USD/JPY se ha estabilizado en 121,25, donde permanece hoy, gracias al descenso de los rendimientos estadounidenses durante la noche. Los rendimientos estadounidenses vuelven a subir hoy en Asia, y es probable que se reanude la presión alcista sobre el USD/JPY, si la subasta a 20 años, bien respaldada durante la noche, resulta un respiro temporal. El USD/JPY sigue en camino de alcanzar los 122,00, y sólo una caída a través de los 119,00 cambia las perspectivas alcistas.

El dólar australiano y el neozelandés han cedido hoy todas sus ganancias de la noche, cotizando a 0,7470 y 0,6950 respectivamente. La historia es muy parecida en el espacio de las divisas asiáticas, donde la fijación neutra del PBOC en el USD/CNY no dio ningún impulso direccional. Los precios del AUD y del NZD están llenos de buenas noticias, y también se ven apoyados por las compras del AUD/JPY y del NZD/JPY. Esto aumenta el riesgo de una corrección a la baja. Las divisas asiáticas siguen tendiendo a la baja, pero parece que se detienen por ahora a la espera de los acontecimientos en otros lugares.

Los precios del petróleo se disparan durante la noche.

El anuncio de Rusia sobre el rublo/gas y el cierre total del gasoducto CPC b Rusia hizo subir los precios del gas natural en Europa un 30%, y también elevó agresivamente los precios del crudo, ayudados por la reducción de los inventarios oficiales de crudo en EE.UU. El crudo Brent terminó un 6,05% más alto, a 121,40 $ el barril, y el WTI terminó un 5,20% más alto, a 114,35 $ el barril.

Asia hizo lo de siempre hoy, entró y empezó a comprar petróleo de forma agresiva, haciendo que los precios subieran inicialmente un 2,0%. Sin embargo, en la última hora, los precios del petróleo han dado un brusco giro y ahora están en territorio negativo. No veo ninguna razón para el retroceso en los cables de noticias. El crudo Brent ha bajado un 0,60%, a 120,80 dólares, y el WTI un 0,55%, a 113,85 dólares por barril.

El crudo Brent subió a 124,00 $ durante la noche, pero su cierre más bajo sugiere que carece de impulso para subir mucho a corto plazo. Cualquier tipo de titular ruso podría cambiar eso, por supuesto, pero todavía me conformo con situar el Brent y el WTI en un rango de aproximadamente 100,00 a 120,00 dólares por barril por ahora.

El cierre del CPC hará que un mercado ya de por sí tenso, lo sea aún más, y apoyará las caídas ahora. En el otro lado de la ecuación, Rusia tiene todas las cartas en el frente del gas natural a corto plazo -el largo plazo es una historia muy diferente- y, con contratos o sin ellos, Europa probablemente tendrá que acomodar al Sr. Putin después de algún gruñido y crujir de dientes. Esta historia podría desaparecer de los titulares con bastante rapidez.

El oro sube con el descenso de los rendimientos en EEUU.

El oro subió un 1,23%, hasta 1944,50 $ la onza, durante la noche, ya que una subasta de bonos estadounidenses a 20 años bien respaldada hizo bajar la curva estadounidense. Sin embargo, es probable que sea un respiro temporal para el oro, ya que los futuros de los bonos estadounidenses ya han retrocedido esta mañana en Asia. Esto ha hecho subir al dólar estadounidense y ha hecho que el oro baje ligeramente un 0,25%, hasta 1939,50 $ la onza.

Los riesgos se inclinan cada vez más a la baja, sobre todo si el dólar decide subir en simpatía con el aumento de los rendimientos estadounidenses. El oro tiene una resistencia bien marcada entre 1940,00 y 1950,00 dólares, seguida de 1960,00 dólares la onza. El soporte se encuentra en 1900,00 $, y su fracaso provocará una nueva prueba del soporte principal en 1880,00 $ la onza. El fracaso de los 1880,00 dólares probablemente desencadenará una operación de capitulación rápida dirigida a los 1800 dólares.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios