El MOEX se manipula al alza al reanudarse la negociación
Las acciones rusas reanudaron su actividad el jueves y se puede decir que ya no es un mercado que funcione con normalidad. Las acciones dejaron de negociarse durante casi un mes después de que se desplomaran en respuesta a las sanciones occidentales contra Rusia por su invasión ilegal de Ucrania.
Las autoridades están haciendo todo lo posible para manipular el mercado y evitar otro desplome devastador, y sus esfuerzos están funcionando, por ahora. El MOEX subió más de un 4% en las operaciones a corto plazo gracias a una combinación de fuertes compras del gobierno y a la prohibición de las ventas en corto y de las ventas al extranjero. No hay nada normal, funcional o sostenible en el mercado ruso ahora mismo, simplemente están ganando tiempo.
El petróleo se estabiliza mientras la OPEP expresa su preocupación
Incluso los precios del petróleo están un poco planos después de haber subido el miércoles en respuesta a los aparentes daños causados por la tormenta en el Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que afectarán a alrededor de un millón de barriles diarios procedentes de Kazajstán durante un par de meses. En un momento en el que el mercado ya está muy ajustado, esto podría garantizar que los precios sigan subiendo y sean vulnerables a nuevas subidas.
Al parecer, la OPEP ha expresado a la UE su malestar por la propuesta de prohibición del petróleo ruso. De la misma manera que los líderes occidentales han pasado por alto sus peticiones de producción adicional de petróleo en los últimos meses cuando los precios han subido, no puedo evitar pensar que las preocupaciones de la OPEP caerán en saco roto. Supongo que pronto veremos lo fuerte que es la alianza OPEP+.
El oro sube en medio de la subida de las materias primas
El oro vuelve a subir, sumándose a las ganancias de ayer, que se produjeron en un contexto de aversión al riesgo. El metal amarillo sigue estando bien respaldado en un contexto de alta inflación y de aumento de los precios de las materias primas, por no hablar de las oleadas de aversión al riesgo en estos tiempos de gran incertidumbre.
Al principio de la sesión se topó con una cierta resistencia en torno a los 1.960 dólares, antes de retroceder hasta situarse en torno a los 1.950 dólares. Ha cedido gran parte de las ganancias obtenidas a principios de este mes, ya que los operadores buscaban el refugio de un valor seguro y una cobertura contra la inflación en medio de la invasión de Ucrania y el aumento vertiginoso de los precios de las materias primas. Pero ha visto un soporte firme en torno a los 1.900 dólares, incluso cuando el apetito por el riesgo ha mejorado. La subida puede ser lenta como resultado de esto, pero igualmente, espero que este soporte se mantenga firme en ausencia de un progreso significativo en las conversaciones de alto el fuego.
El Bitcoin mira hacia los 45.500 dólares
El Bitcoin ha estado subiendo silenciosamente en las últimas semanas y no se ha visto afectado por el ataque de aversión al riesgo de ayer. Se mantuvo por encima de los 40.000 $ durante el retroceso de principios de esta semana y está manteniendo las ganancias una vez más mientras mira la próxima gran prueba alrededor de los 45.500 $. Ya ha fracasado aquí en repetidas ocasiones, pero una nueva mejora del apetito por el riesgo en los mercados podría permitirle superar la línea.