www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS MONEX EUROPE

El dólar se mantendrá, por ahora

La curva del Tesoro continuará empinándose, ya que una mayor WAM sugiere que la QT se concentrará más en el vientre de la curva
La curva del Tesoro continuará empinándose, ya que una mayor WAM sugiere que la QT se concentrará más en el vientre de la curva

  • Por Simon Harvey, director de Análisis de Mercado FX en Monex Europe

miércoles 06 de abril de 2022, 12:53h

La decisión de Lael Brainard, candidata a vicepresidenta de la Fed, de señalar la probabilidad de que el ajuste cuantitativo se produzca en mayo fue una sorpresa sólo por el hecho de que los comentarios se produjeron un día antes de que los planes de ajuste cuantitativo se recogieran en las actas de la reunión del FOMC, y no necesariamente por el contenido de los mismos. Antes de la reunión de la Fed de marzo, esperábamos que el endurecimiento cuantitativo se produjera una vez que el tipo de interés efectivo de los fondos de la Fed se situara entre el 0,5 y el 0,75%, lo que, según nuestras proyecciones en ese momento, sugería la reunión de mayo. Y no sólo eso, sino que, basándonos en el aumento del tamaño del balance de la Fed y del mercado del Tesoro estadounidense en su conjunto, y con el necesario respaldo de la línea de repos permanentes, estimamos que los topes nominales del despliegue del balance serían mayores en esta ocasión. En relación con el ciclo 2017-2019, en el que la Fed permitió la retirada de entre 6.000 y 30.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, ahora esperamos que los parámetros para la reducción de los bonos del Tesoro oscilen entre 10.000 y 70.000 millones de dólares al mes.

Dada la mayor urgencia para que la Fed reduzca la cantidad de acomodación monetaria en el sistema, ahora esperamos que el endurecimiento cuantitativo se produzca cuando el tipo de interés efectivo de los fondos de la Fed se sitúe entre el 0,75% y el 1%, tras una subida de 50 puntos básicos en mayo, y que el ritmo de los aumentos del límite nominal sea más rápido que en el ciclo anterior.

Esta tarde, con la publicación de las actas de la reunión de marzo, se publicarán nuevas orientaciones sobre el ciclo de endurecimiento cuantitativo, por lo que esperamos que el dólar se mantenga en alza mientras continúa la venta de bonos estadounidenses. El resultado de la caída de los bonos será probablemente la continuación de la inclinación de la curva del Tesoro de EE.UU., dada la mayor media ponderada de vencimiento de las tenencias del Tesoro de la Reserva Federal.

En el ámbito de las divisas, esto hace que las monedas de bajo rendimiento, como el franco suizo, el euro y el yen, sean especialmente vulnerables, ya que el aumento de los rendimientos del Tesoro amplía los diferenciales de rendimiento en varios plazos y provoca una amplia presión en el mercado de renta variable. Si las actas de la reunión de la Reserva Federal muestran una hoja de ruta más agresiva, es probable que el EURUSD caiga hasta los recientes niveles de soporte en 1,0854, mientras que el USDJPY probablemente rompa el nivel de 124 y aumente la preocupación por la intervención del Banco de Japón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios