Los responsables políticos están claramente asustados por los datos que hemos visto en los dos últimos meses y, cuando se enfrentan a una inflación creciente y a un apoyo a la economía, sólo hay un ganador. Más vale que esperen que cualquier recesión sea leve y de corta duración o la decisión de retrasar el inicio del ciclo de endurecimiento parecerá aún más negligente.
El petróleo por debajo de los 100 dólares tras la AIE y la EIA
Los precios del petróleo han vuelto a caer hoy, después de haber bajado más de un 5% el miércoles. La combinación de la publicación de las reservas de la AIE y los datos de los inventarios de la EIA hicieron caer los precios ayer y, de repente, parece posible un mundo de petróleo de dos cifras.
Esto no habría sido motivo de celebración hace tan sólo unos meses, pero muchas cosas han cambiado desde entonces. Todavía hay muchos riesgos al alza para esos precios, a pesar de los mejores esfuerzos de los implicados en la liberación del SPR. Pero 240 millones de barriles es un movimiento sustancial que ayudará a compensar las interrupciones que hemos visto y dará tiempo a que el esquisto estadounidense y la OPEP+ llenen el vacío.
El oro se mantiene al margen mientras otros mercados reaccionan a la Fed
La consolidación que hemos visto en el oro en las últimas semanas no se ha visto interrumpida por los comentarios halcones que hemos tenido de la Fed en los últimos días. Mientras que otras áreas del mercado han reaccionado con fuerza a los comentarios, el oro se ha mantenido estable y, si acaso, los rangos se han estrechado.
Tal vez sea una señal de la enorme incertidumbre en las perspectivas o la combinación de la alta inflación y los riesgos económicos asociados a ella, y los acontecimientos en otros lugares. Está claro que hay una reticencia a dejar de lado un refugio seguro y una cobertura contra la inflación que ha sido tan buscada este año.
El bitcoin vuelve a caer tras las actas de la Fed
El bitcoin se ha visto sometido a la presión de otros activos de riesgo, ya que una Reserva Federal de corte agresivo ha reducido la demanda de la criptodivisa. El miércoles cayó más de un 4% y hoy ha bajado algo menos de un 2%. La conferencia sobre criptomonedas celebrada en Miami podría haber impulsado un cierto entusiasmo en el espacio que podría haber beneficiado al precio, o eso es lo que se dice, pero no parece que eso esté ocurriendo esta vez. Estoy seguro de que el presidente Bukele sólo ve lo positivo en la última caída.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA