Pero, como siempre, los inversores se toman con calma la perspectiva de una inflación elevada y de una rápida subida de los tipos y parecen no inmutarse. La curva de rendimiento se ha normalizado un poco en el transcurso de la semana, lo que significa que la temida inversión 2/10 se ha invertido, lo que puede proporcionar un ligero alivio. Me imagino que habrá muchas más oscilaciones en las próximas semanas.
El Banco de Rusia recorta los tipos de interés y mira más allá
El Banco de Rusia parece animado por las recientes acciones del Kremlin a pesar de las severas sanciones que sigue imponiendo Occidente. Los controles de capital que se han impuesto han ayudado a apuntalar el rublo, lo que parece haber dado al BCR la confianza de que los tipos de interés ya no necesitan ser tan altos.
Ha reducido el tipo clave en un 3% y ha dejado la puerta abierta a nuevos recortes en función de las condiciones financieras y económicas. En el 17%, el tipo sigue siendo extremadamente alto, ya que todavía se espera que la inflación se dispare y la economía se contraiga gravemente. Teniendo en cuenta la respuesta de los mercados, es posible que el BCR siga con una nueva flexibilización a finales de este mes.
El petróleo ronda los 100 dólares
El segundo descenso semanal de los precios del petróleo ha aliviado algunas de las presiones sobre la economía mundial de cara al futuro, gracias a una combinación de factores que incluyen las enormes liberaciones de reservas de petróleo y los cierres chinos. Aun así, los precios se encuentran en torno a los 100 dólares por barril y siguen existiendo importantes riesgos al alza de cara al futuro.
El grado de prolongación y generalización de los cierres chinos podría ser un factor clave a corto plazo, ya que se trata de un consumidor tan importante y algunas ciudades con muy pocos casos ya imponen duras restricciones. El planteamiento de Pekín de "cero" covacha podría pesar mucho en la actividad económica, con la esperanza de que una rápida erradicación pueda hacerla resurgir rápidamente. De no ser así, podría ayudar a mantener el precio del petróleo.
El oro se consolida aún más
El oro cotiza en torno al mismo nivel de ayer, de anteayer, de anteayer y así sucesivamente. A pesar del aumento de la volatilidad observado esta semana en otros lugares como consecuencia del cambio de postura de la Fed, el oro no se ha movido. Seguimos viendo una consolidación en el metal amarillo, con rangos diarios que se estrechan en lugar de ampliarse, como cabría esperar. Hay múltiples fuerzas en juego, pero los operadores parecen aferrarse a su tradicional cobertura contra la inflación y a su refugio seguro.
El Bitcoin encuentra apoyo pero se pierde el rebote del riesgo
Ha sido una semana difícil para el bitcoin, que se ha visto afectado por el deterioro del apetito por el riesgo justo después de haber superado un importante nivel de resistencia. La recuperación del riesgo sólo la ha visto estabilizarse, lo cual es interesante dado el impulso que tenía antes de este periodo. Ha encontrado cierto apoyo en torno a los 43.000 dólares, que es el retroceso del 50% de los mínimos de marzo a los máximos y también coincide con la resistencia previa a la ruptura. Tal vez sea sólo una coincidencia, pero sin duda es un nivel que hay que vigilar.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA