La segunda vuelta entre los dos candidatos se presenta mucho más reñida que hace cinco años, cuando Macron obtuvo dos tercios de los votos. Aunque todavía hay muchos que no se atreven a votar a Le Pen, como vimos en 2017, su imagen suavizada parece haber influido en otros y, aunque los sondeos siguen favoreciendo a Macron, algunos caen dentro del margen de error que hace que Le Pen sea una vencedora realista esta vez.
Aunque eso sería, sin duda, una mala noticia para Europa, parece que los mercados no están especialmente preocupados si la negociación de hoy sirve de referencia. Algunos han optado por comparar una victoria de Le Pen con el Brexit y con Trump, dos acontecimientos que se consideraron negativos para las bolsas antes de la votación, pero que no resultaron serlo con el tiempo. Quizá se haya aprendido la lección.
El petróleo cae en medio de las restricciones chinas
El petróleo baja alrededor de un 3% en el día, con el Brent de nuevo por debajo de los 100 dólares y tocando su nivel más bajo en casi cuatro semanas. En las últimas semanas se ha hecho un gran esfuerzo para aliviar las presiones en el mercado del petróleo, lo que sin duda ha ayudado, pero son las restricciones en China las que están impulsando los últimos descensos.
La política de cero córdobas del país está teniendo, naturalmente, un efecto amortiguador sobre la demanda, lo que está ayudando a los esfuerzos de reequilibrio. Por supuesto, se trata sólo de un golpe temporal a la demanda, por lo que los riesgos al alza del precio siguen existiendo, pero por ahora ofrece un respiro. El grado de generalización de las restricciones y su duración determinarán la sostenibilidad y la gravedad de los descensos.
El oro recorta sus ganancias tras enfrentarse de nuevo a la resistencia
El oro ha subido un poco en el día, pero ha cedido la mayor parte de sus ganancias de principios de la sesión. Una vez más, el metal amarillo se ha topado con una resistencia en torno a la misma zona que hace unas semanas y la recuperación del dólar también ha pesado en torno a esos niveles.
Si consigue superar esta zona, algo impresionante si tenemos en cuenta que los rendimientos siguen aumentando, los 2.000 dólares se convertirán en la próxima gran prueba. Ya sea por los temores a la inflación o por la aversión al riesgo, el oro vuelve a estar de moda. No es que haya caído en desgracia, aunque el apetito por el riesgo haya vuelto y las expectativas de los tipos de interés hayan aumentado considerablemente.
¿Más dolor para el bitcoin?
El bitcoin está siendo golpeado de nuevo el lunes, perdiendo más de un 4% y acercándose a los 40.000 dólares, donde podría encontrar cierto apoyo. Una ruptura de este nivel podría ser un golpe psicológico. Desde un punto de vista técnico, también significaría una ruptura del nivel de 50 fib - 2022 mínimos a máximos - que también podría ser una señal negativa. Será interesante ver si estos niveles atraen a los compradores de la caída, ya que la ruptura de hace dos semanas parecía ser un movimiento muy alcista. Pero desde entonces todo ha sido cuesta abajo.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA