www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Los halcones llenan los cielos

Los halcones llenan los cielos

  • Los precios del petróleo vuelven a subir durante la noche

jueves 14 de abril de 2022, 10:35h

La procesión de bancos centrales que suben los tipos en un intento de alejar la inflación ha continuado en las últimas 24 horas. El Banco de Canadá subió un 0,50% durante la noche, y el Banco de Corea subió por sorpresa un 0,25% esta mañana. La Autoridad Monetaria de Singapur también endureció su política al recentrar el S$NEER a los niveles actuales y aumentar la pendiente de apreciación. La MAS utiliza la moneda para ajustar la política monetaria. Los lectores deberían investigar este interesante y singular método de ajuste de la política monetaria, pero te advertimos que te envuelvas una toalla fría en la cabeza antes de empezar, ya que te subirá la temperatura del cerebro. El Banco de la Reserva de la India no ha subido recientemente, pero ha ajustado algunos de los mecanismos y el lenguaje para preparar el escenario para el endurecimiento en el futuro. El Banco de la Reserva de Australia también ajustó el lenguaje de su declaración para preparar el escenario para lo mismo. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subió ayer un 0,50%, aunque el dólar neozelandés fue castigado durante la noche, ya que el RBNZ no modificó su orientación sobre los tipos de interés.

Durante la noche, el Reino Unido publicó unas cifras de inflación que alcanzaron los máximos de los últimos 30 años, con el IPP, especialmente el dato de los insumos, subiendo a niveles suborbitales que harían sudar frío a Elon Musk. Los mercados están valorando una subida del 0,25% del Banco de Inglaterra a principios de mayo.

Hoy tenemos la decisión política del Banco Central Europeo. La posición del BCE es complicada por estar en primera línea de la guerra económica contra Rusia. Por ello, espero que dejen los tipos de interés oficiales sin cambios, pero que reiteren la reducción prevista del Programa de Compra de Activos. (APP) Todo dependerá de la declaración y la conferencia de prensa y de si el BCE señala que el apoyo a la economía a través del conflicto de Ucrania tiene prioridad sobre las crecientes presiones inflacionistas, o si se está preparando el escenario para las subidas de tipos más adelante este año. En el primer caso, el EUR/USD debería mantenerse en los niveles actuales, mientras que en el segundo caso, se podría producir una buena oleada de cortos en el euro durante el fin de semana.

Con gran parte del mundo de vacaciones mañana, incluso aquí en Indonesia, hoy es un viernes técnico para los mercados, así que espero una sesión ruidosa de todos modos. El dólar estadounidense retrocedió durante la noche, liderado por las subidas del dólar canadiense, el euro y la libra esterlina. La mayor parte de esto puede atribuirse a la subida de tipos del BOC y a las subidas previstas por el BOE y el BCE, así como a la cobertura de posiciones cortas en las vacaciones de Semana Santa. En el caso del euro, el francés Macron ha aumentado su ventaja sobre Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales, reduciendo otro viento en contra para la moneda única.

Parte del retroceso del dólar, que ha sido muy, muy desigual, podría deberse a que los mercados de futuros de EE.UU. ya tienen en cuenta el endurecimiento de la política monetaria, mientras que otras divisas importantes podrían estar empezando a recuperarse. En particular, las divisas asiáticas, el yen japonés y el franco suizo no se movieron notablemente durante la noche, y el dólar neozelandés fue golpeado. Por tanto, hay algunas desconexiones ruidosas en el mercado. Sin embargo, si vemos que la subida del Banco de Corea comienza a repetirse en toda Asia, el repunte del dólar estadounidense podría frenarse.

Mucho dependerá de si las subidas que los mercados estadounidenses han descontado son lo peor que puede pasar. Eso es un gran "si". En cuanto a Asia, parece que China va a recortar su RRR en breve; el USD/CNH y el USD/CNY se acercan a niveles de resistencia, y los datos comerciales de ayer mostraron un desplome de las importaciones chinas. Lo último que querrá el resto de Asia es que una China relajada provoque un yuan más débil, es decir, el USD/JPY, mientras el resto de la región se ve obligada a subir los tipos para evitar la inflación y apreciar sus monedas. Mi opinión es que prefieren dejar que la inflación se dispare si el yuan se debilita, lo que creo que ocurrirá. Las cosas se van a complicar mucho en el espacio monetario asiático en los próximos meses.

Las desconexiones continúan también en otros lugares. A pesar de los débiles resultados y de las sombrías perspectivas de los resultados del 1er trimestre de JP Morgan, un factor de riesgo para esta temporada de resultados que he venido telegrafiando desde hace tiempo, los perpetuos gnomos alcistas del FOMO del mercado bursátil siguieron centrados en la inflación máxima de EEUU. Todo el mundo sigue desesperado por elegir el fondo absoluto del mercado bursátil. Mientras tanto, el oro sigue subiendo porque es una cobertura contra la inflación. También podría decir que se ha visto arrastrado por la subida de los metales del grupo del platino. Los rendimientos de los Estados Unidos bajaron ligeramente durante la noche por el tema de la inflación máxima. Mientras tanto, los precios del petróleo han protagonizado otra saludable subida durante la noche, de nuevo ignorada por los mercados de valores de Nueva York y Asia hoy. El crudo Brent ha subido un 9,0% en dos días, pero nadie parece darse cuenta. Y la segunda parte de la guerra de Ucrania está a punto de comenzar. Con la calle sacando excusas de la nada para justificar desesperadamente las acciones de sus precios, alguien se va a equivocar terriblemente. O bien el oro está a punto de caer en picado, o bien los mercados de valores.

Todo esto es una buena razón para mantenerse al margen ahora, ya que puedo oír cómo se afilan las cuchillas de las sierras mientras hablamos. La mayor parte del mundo está de vacaciones mañana, y una buena parte también el lunes. La decisión política del BCE de hoy, las ventas minoristas de EE.UU. y el sentimiento del consumidor de Michigan de esta noche, junto con cuatro días de riesgo de eventos impulsados por los titulares, significa que mantener una posición de riesgo fuerte esta noche es para los valientes o los estúpidos o los estúpidamente valientes.

El repunte de Nueva York eleva la renta variable asiática.

Wall Street ignoró los débiles resultados del primer trimestre de JP Morgan y, en su lugar, siguió centrándose en el tema de la inflación máxima en EE.UU. durante la noche, lo que hizo que la renta variable estadounidense subiera con fuerza. El S&P 500 subió un 1,12%, el Nasdaq saltó un 2,03% y el Dow Jones subió un 1,05%. En Asia, los futuros de los tres índices han registrado sólidas ganancias. Los futuros del S&P 500 y del Dow han subido un 0,20%, mientras que los del Nasdaq han subido un 0,45%.

Esto ha provocado un amplio repunte en Asia antes de las vacaciones de Semana Santa, liderado por los pesos pesados del norte de Asia. El Nikkei 225 de Japón ha subido un 1,15%, pero el Kospi de Corea del Sur sólo ha ganado un 0,10% después de que el Banco de Corea subiera inesperadamente los tipos de interés. Los mercados chinos también están teniendo un buen día, después de pasar esta semana con un misterioso repunte por la tarde, que atribuyo a las compras del "equipo nacional" de China. Los mercados de ese país esperan un inminente recorte de los tipos de interés, lo que está eclipsando por ahora los retos del omicrono. El Shanghai Composite ha subido un 0,70%, el CSI 300 un 0,75% y el Hang Seng un 0,45%.

En los mercados regionales, Singapur ha subido sólo un 0,15% después de que la MAS haya endurecido la política monetaria, mientras que Taipei ha bajado un 0,10%, ya que las empresas taiwanesas se enfrentan a problemas de producción en China continental debido a las restricciones del virus. Kuala Lumpur sube un 0,25%, Yakarta baja un 0,20%, mientras que en Bangkok y Manila es festivo. Los mercados australianos también suben hoy, ayudados por la buena sesión de Wall Street y la subida de los precios del petróleo. La actividad está ligeramente apagada al entrar en un descanso de cuatro días. El ASX 200 y el All Ordinaries han subido un 0,70%.

Los mercados europeos se enfrentan a una sesión complicada, con mucho riesgo en torno a la reunión de política del BCE. Algunas partes de Europa ya están de vacaciones hoy, y con las vacaciones de Semana Santa por delante, es probable que la actividad caiga después de que se conozcan los resultados del BCE. Los operadores europeos, que se enfrentan a una pausa de varios días con mucho riesgo de eventos, no es probable que se carguen de riesgo.

El dólar estadounidense en el punto álgido de las esperanzas de inflación.

Las subidas del euro y la libra esterlina hicieron bajar al dólar durante la noche, ya que los mercados neoyorquinos siguieron valorando las expectativas de inflación máxima y asumiendo que todo el endurecimiento de la Reserva Federal estaba ya descontado en los mercados estadounidenses. El índice del dólar cayó bruscamente un 0,46%, hasta 99,85, después de haber tocado mi objetivo inicial de 100,50 a primera hora del día. La venta ha continuado en Asia, con el euro y la libra esterlina a la cabeza, y el yen también ha subido tras el ruido oficial de Tokio sobre los movimientos cambiarios. El índice del dólar ha caído un 0,24% hasta 99,60.

El índice del dólar se está acercando al soporte en torno a 99,45, y parece que hay cierta cobertura de posiciones largas antes de las vacaciones en el mercado, ya que los inversores reducen la exposición larga al dólar y reservan beneficios. Varios movimientos de endurecimiento por parte de los bancos centrales esta semana, así como el riesgo de halcones en torno al BCE, también están provocando un reequilibrio. Si no alcanza los 99,45, las pérdidas podrían extenderse hasta los 97,70 la semana que viene, pero el dólar sigue en tendencia alcista si se mantiene el soporte a largo plazo de los 96,50.

El EUR/USD subió un 0,60% durante la noche, hasta 1,0890, y añadió otro 0,23% hasta 1,0915 en las operaciones asiáticas. La ampliación de la ventaja del presidente francés Macron en las encuestas electorales ha elevado el sentimiento del euro, y los inversores han recomprado posiciones cortas antes de la reunión de política del BCE de hoy. Teniendo en cuenta los movimientos de halcón de los bancos centrales durante la última semana, es una estrategia sensata antes de las vacaciones de Semana Santa, a pesar de los riesgos de Ucrania. Una inclinación de halcón por parte del BCE podría provocar una gran compresión de cortos que podría extenderse hasta la zona de 1,1200 a 1,1300, donde se encuentra la línea de resistencia a largo plazo. A la baja, la región de 1,0800 es un soporte crucial a largo plazo. La línea de soporte se remonta a 2017 y luego, si tus gráficos son lo suficientemente largos, hasta 1985. Una época en la que presentaba mi solicitud para las Fuerzas Aéreas y llevaba camisetas de colores pastel y un corte de pelo plano. Un cierre diario y semanal por debajo de 1,0800 será una señal bajista importante para el EUR/USD.

La libra esterlina subió un 0,90% hasta 1,3117 durante la noche, ya que la inflación británica alcanzó máximos de 30 años. Esto hizo que el endurecimiento del Banco de Inglaterra se reflejara rápidamente en la curva de rendimiento del Reino Unido, comenzando con un 0,25% el próximo mes. El GBP/USD ha subido otro 0,20% en Asia, hasta 1,3140, ya que los cortos se han deshecho antes de Semana Santa. Si el BCE se muestra hoy muy agresivo, la libra esterlina podría seguir la esperada subida del euro y ampliar las ganancias hasta 1,3250.

Con los rendimientos de EE.UU. bajando durante la noche, el USD/JPY se mantuvo estable una vez más en 125,40 antes de bajar a 125,30 en Asia. El USD/JPY está justo por debajo de sus máximos de varios años en 125,80 y, a pesar del ruido oficial de hoy en Tokio, todavía parece probable que pruebe a subir la semana que viene. El cruce sigue estando totalmente a merced del diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón, y si los rendimientos de EE.UU. vuelven a caer esta noche, es totalmente posible un corto plazo por debajo de 125,00. Cualquier caída a 124,00 y 123,50 debería encontrar muchos compradores interesados en la caída. Sólo una caída muy brusca de los rendimientos estadounidenses cambiaría las perspectivas alcistas.

Las divisas asiáticas volvieron a mantenerse estables durante la noche, ya que la bajada de los rendimientos en EE.UU. y la debilidad del dólar frente a las principales divisas se vieron compensadas por la subida de los precios del petróleo y la continua preocupación por China. Las divisas asiáticas registraron sólo pequeñas ganancias durante la noche y hoy se mantienen estables en Asia. El único movimiento digno de mención ha sido el del USD/SGD, que ha caído un 0,75%, hasta 1,3520, después de que el MAS endureciera hoy su política monetaria a través del S$NEER y mantuviera una perspectiva agresiva. El USD/CNY y el USD/CNH casi no han variado durante la noche, ya que la debilidad del dólar estadounidense se ve compensada por la fortaleza del euro en la cesta de CFETs y la expectativa de un inminente recorte de los tipos de interés del RRR. Tanto el USD/CNY como el USD/CNH se están acercando a los niveles de resistencia de la línea de tendencia de un año en 6,3770 y 6,3950 respectivamente. Los cierres diarios por encima señalarían otra etapa de debilidad del yuan y limitarían las ganancias frente al dólar de otras monedas asiáticas.

Los precios del petróleo vuelven a subir durante la noche.

Los precios del petróleo ignoraron el ruido de la inflación máxima de los mercados de renta variable y de divisas, y registraron otro día de fuertes subidas al persistir la preocupación por la escasez de suministros a nivel mundial y al suavizarse las restricciones de Covid en Shangai. La diferencia de percepciones entre las distintas clases de activos no podría ser más marcada ahora. Lo que da más credibilidad al repunte del petróleo durante la noche es que los inventarios oficiales de crudo de EE.UU. saltaron en unos enormes 9,40 millones de barriles, y sin embargo los precios del petróleo siguieron subiendo agresivamente.

El crudo Brent subió un 3,75%, hasta los 108,80 dólares por barril, lo que supone una ganancia de casi el 9,50% en las dos últimas sesiones. El WTI subió un 3,25%, hasta 104,25 $ el barril. Los compradores asiáticos han estado ausentes hoy, con volúmenes potencialmente frenados por el fin de semana largo en la mayor parte de Asia, Europa y Norteamérica. Eso ha permitido que dominen algunas coberturas largas por parte de los operadores de dinero rápido, lo que ha hecho que el crudo Brent haya bajado un 0,90% a 107,80 $, y el WTI un 0,50% a 103,70 $ el barril.

Ese impacto puede estar disminuyendo ahora, ya que la OPEP se niega a aumentar la producción, y la situación en Europa del Este sigue oscureciéndose. El hecho de que el petróleo haya seguido subiendo después de un salto tan grande en los inventarios de crudo de EE.UU. y de que las preocupaciones por China se hayan olvidado de repente, es una seria señal de advertencia para los que valoran la cima de los mercados del petróleo. Además, hay muchos posibles riesgos en los titulares durante el periodo de vacaciones. Espero que el Brent se mantenga en un rango agitado de 100,00 a 120,00 dólares, y el WTI en un rango de 95,00 a 115,00 dólares. El crudo Brent tiene un soporte adicional en 96,00 $, y el WTI en 93,00 $ el barril. Los riesgos, sin embargo, se han desviado de nuevo hacia la parte alta.

El oro sigue subiendo.

La subida del oro continuó durante la noche, ayudada por un dólar estadounidense que corrigió a la baja, ya que los mercados valoraron unas subidas más agresivas en todo el mundo, asumiendo que todas las Reservas Federales ya están valoradas. Esto entra en cierto modo en conflicto con la narrativa de la cobertura de la inflación que estoy escuchando en torno al repunte del oro esta semana y, o bien el mercado de renta variable, o bien el mercado de metales preciosos, se dirige hacia una dura dosis de realidad.

Lo que hay que respetar es que el oro está subiendo ahora cuando el dólar sube, y cuando también está bajando, lo que sugiere una fuerza subyacente. El oro cerró un 0,57% más alto, a 1977,80 $ la onza, durante la noche, antes de retroceder ligeramente a 1972,50 $ la onza en Asia. Dado que los operadores asiáticos no parecen estar cubriendo el riesgo del fin de semana largo mediante la compra de oro, la acción del precio esta mañana está moderando mis expectativas de una prueba de los 2.000 $ en breve.

El oro tiene una resistencia inicial en 1980,00 $, que se ha mantenido al cierre durante dos sesiones seguidas. Después de eso, una prueba de 2000 $ es totalmente posible, aunque creo que la venta relacionada con las opciones será una fuerte barrera inicial. Si se supera, el oro podría subir rápidamente hasta los 20,00 $ la onza.

Un retroceso a través de los 1940,00 dólares señalará un movimiento de bajada, eliminando el dinero a corto plazo. Si no se alcanzan los 1915,00 dólares, se volverá a probar el importante soporte de los 1880,00 dólares y posiblemente los 1800,00 dólares la onza. Puedo decir sinceramente que no sé qué escenario será el ganador en este momento.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios