www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

China vuelve a decepcionar con sus esperanzas de estímulo

China vuelve a decepcionar con sus esperanzas de estímulo

  • El dólar cede en Asia

miércoles 20 de abril de 2022, 09:27h

China decepcionó a los mercados que esperaban medidas de estímulo más amplias, ya que dejó sin cambios sus tipos de interés preferenciales a uno y cinco años. Aunque el PBOC anunció algunas medidas de apoyo específicas para los propietarios de viviendas y las pequeñas empresas, y estableció una fijación del CNY mucho más débil frente al dólar estadounidense hoy, la renta variable en China ha seguido la tendencia en otros lugares, dirigiéndose directamente hacia el sur. China sigue empeñada en desapalancar partes de la economía, al tiempo que intenta añadir estímulos de forma sectorial. Sin embargo, el cierre de Shangai y el temor a que su política de Covid-Cero frene el crecimiento este año siguen pesando en los mercados, que claramente quieren más de las habituales medidas de estímulo de miles de años atrás. El FMI rebajó durante la noche el crecimiento mundial citando tanto la guerra de Ucrania como la política china de Covid-cero.

Una fijación más débil del CNY hoy podría insinuar el intento de China de compensar la desaceleración, debilitando el yuan para impulsar las exportaciones. Sin embargo, si las cadenas de suministro siguen limitadas, esto podría ser inútil. Mientras los rendimientos a 10 y 30 años en EE.UU. se acercan al 3,0%, erosionando una línea de tendencia bajista de 40 años, es notable que tanto el USD/CNY como el USD/CNH hayan superado líneas de resistencia de un año durante la noche. Esto apunta a una mayor debilidad de las divisas en el futuro, algo que sin duda se extenderá a las divisas regionales asiáticas.

Otro indicio de que Asia está anteponiendo el crecimiento a la inflación, y por tanto la probable debilidad de las divisas, vino ayer de Indonesia. El Banco de Indonesia no modificó los tipos de interés y se mostró sorprendentemente moderado en la conferencia de prensa posterior a la reunión. Se trata de un giro de 180 grados, sobre todo porque el complejo de materias primas de Indonesia lo protege parcialmente de los estragos de la ola de inflación mundial. Con unas cifras de inflación básica y general que siguen subiendo, y un crecimiento que se ralentiza, la mayor economía del sudeste asiático probablemente esté mostrando el camino a otros bancos centrales regionales.

En ningún lugar se aprecia más el diferencial de tipos de interés entre EEUU y Asia que en Japón. Los datos comerciales de Japón han mostrado hoy una ralentización de las exportaciones, pero una explosión de las importaciones gracias al aumento de los precios de la energía. Esto en sí mismo es negativo para el yen, ya que los importadores pagan la energía en dólares estadounidenses. El Banco de Japón se ha visto obligado hoy a intervenir de nuevo en el mercado de bonos del tesoro, limitando los rendimientos a 10 años al 0,25%. Esto ha dado un consuelo temporal al yen, que hoy ha subido frente al dólar en Asia. Sin embargo, ningún discurso del Banco de Japón/MOF, ni la intervención en la curva de rendimientos puede superar las marcadas diferencias en la trayectoria de la política monetaria frente al mundo anglosajón. No estarán solos en Asia este año y la debilidad de las divisas asiáticas será uno de los temas de 2022.

Un poco de alivio temporal llegó de la mano de los portavoces de la Fed durante la noche, que fueron notablemente menos halcones que James Bullard el viernes, ciñéndose a la historia del 2,50% de los fondos de la Fed. Eso fue una excusa para que un mercado de valores cada vez más desesperado recomprara acciones, incluso cuando los rendimientos estadounidenses y el dólar subieron. Afortunadamente, la temporada de resultados en EE.UU. ha estado relativamente libre de problemas, dejando de lado a Netflix. Sin embargo, esta noche se enfrenta a otro reto, ya que Tesla publica sus resultados. Netflix cayó un 20% durante la noche debido a unos resultados y unas perspectivas poco halagüeñas, continuando una tendencia, iniciada por Facebook, de castigar a las empresas tecnológicas que no mantienen la historia del mega crecimiento perpetuo. Es probable que Tesla tenga un poco más de margen como acción de "transición energética", pero los débiles resultados probablemente frenarán cualquier recuperación de la renta variable en general.

El calendario de datos está ahora tranquilo en Asia, con los RPL de China fuera del camino. En Europa también hay un aspecto similar. En EE.UU., las Ventas de Viviendas Existentes presentan un riesgo a la baja, ya que las hipotecas a 30 años han alcanzado máximos de varias décadas. La Fed publica su Libro Beige, pero es probable que la mayor atención se centre en la relación de cobertura de la oferta de la subasta de bonos estadounidenses a 20 años de esta noche. Una débil cobertura de la oferta probablemente hará que los rendimientos estadounidenses vuelvan a subir. Esta noche hablarán Evans y Daily de la Reserva Federal, introduciendo de nuevo un riesgo alcista más duro.

La invasión rusa de Ucrania ha desaparecido de las portadas de los mercados financieros, pero esa complacencia es peligrosa. La nueva ofensiva rusa ha comenzado y, si no va bien, no podemos descartar que Rusia arremeta con petulancia económica. Ciertamente, la situación en Ucrania, ahora que se está desarrollando la segunda parte de la guerra, amputará cualquier recuperación sostenida de la renta variable europea y añadirá otro viento en contra a un euro que parece muy tambaleante. Puede que el oro haya caído durante la noche, junto con el petróleo, pero eso es sólo el dinero rápido que recibe los habituales latigazos del oro. El comportamiento del precio del oro en los últimos tiempos, que ha subido con los rendimientos estadounidenses y el dólar, nos dice que en el mundo abundan los riesgos graves y persistentes.

La renta variable asiática, sin China, sigue al alza a la neoyorquina.

Los perpetuos gnomos alcistas del FOMO de Wall Street hicieron que la renta variable estadounidense subiera con fuerza durante la noche, ya que la lista de oradores de la Fed del día se negó a ser tan alcista como James Bullard. Eso permitió que el dinero rápido volviera a acumularse en un rally de esperanza frente a la realidad, ya que los mercados de renta variable se aferraron a la creencia de que la Fed tiene razón. Aunque, desde mi punto de vista, el hecho de que la Reserva Federal haya acertado durante el último año es en gran medida un acontecimiento de cola gorda. Aunque el precio de las acciones de Netflix se ha visto afectado, el S&P 500 ha subido un 1,61%, el Nasdaq un 2,15% y el Dow Jones un 1,51%. Respaldando el argumento del dinero rápido, los futuros de los índices estadounidenses han bajado rápidamente en Asia. Los futuros del S&P 500 han caído un 0,40%, los del Nasdaq han retrocedido un 0,80% y los del Dow han bajado un 0,10%.

El impresionante rendimiento nocturno de Wall Street había sido suficiente para levantar los mercados bursátiles asiáticos hoy, ignorando, por ahora, la caída de los futuros estadounidenses en la negociación asiática. El Nikkei 225 de Japón ha bajado un 0,60%, ya que el Banco de Japón ha intervenido para limitar los rendimientos del JGB. Sin embargo, el Kospi de Corea del Sur ha caído un 0,20%, ya que los mercados chinos se dirigen al sur, mientras que Taipéi ha conseguido una ganancia del 0,30%.

Los mercados chinos se han visto decepcionados por el hecho de que el PBOC haya dejado sin cambios las RPL y haya jugado con las medidas de apoyo al margen. Esto ha hecho que el Shanghai Composite bajara hoy un 0,20%, y que el CSI 300 perdiera un 0,45%. Hong Kong ha preferido seguir el repunte nocturno del Nasdaq, ganando un 0,80% en su habitual comercio exuberante dominado por el comercio minorista. No descarto que esta tarde se produzca alguna "suavización" del "equipo nacional" si la renta variable continental acelera las pérdidas.

En los mercados regionales, Singapur ha subido un 0,75%, Yakarta un 0,35% y Kuala Lumpur un 0,80% al reabrirse los mercados allí. Manila ha subido un 0,75%, y Bangkok un 0,55%. Los mercados australianos y regionales de Asia han visto atenuadas sus ganancias iniciales por China y por el retroceso de los futuros estadounidenses. No obstante, el ASX 200 y el All Ordinaries han registrado hoy ganancias del 0,35%.

Los mercados europeos cayeron durante la noche al iniciarse la nueva ofensiva rusa en Ucrania. Con la disminución del factor de bienestar nocturno en las operaciones asiáticas, la guerra en la frontera oriental de Europa dominará las operaciones. Las ganancias sostenidas de la renta variable europea serán difíciles en la próxima semana. Esta realidad también puede impregnar otros mercados de renta variable a medida que avance la semana.

El dólar cede en Asia.

El yen japonés vuelve a impulsar hoy la dirección del índice del dólar. Tras subir un 0,18% hasta la resistencia de 101,00 durante la noche, esta mañana ha retrocedido un 0,28% hasta 100,71. Las pérdidas pueden atribuirse a un repunte del yen, ya que el Banco de Japón interviene para limitar los rendimientos del JGB y desde Tokio se habla más de las divisas. El repunte del yen ha tenido un efecto de contagio en las demás divisas principales, lo que ha hecho bajar al dólar estadounidense. Sin embargo, es probable que la luna de miel sea corta. El soporte se mantiene entre 99,40 y 99,55, y la resistencia inicial sigue estando en 101,00. El índice de fuerza relativa (RSI) sigue siendo elevado, pero no es extremo ahora' lo que disminuye la probabilidad de una gran corrección a la baja.

Tanto el euro como la libra esterlina se mantuvieron estables durante la noche, a pesar de tantear el terreno a la baja. El EUR/USD cayó hasta 1,0760 antes de subir hasta 1,0785. En Asia, el EUR/USD y el GBP/USD han aprovechado el repunte del yen japonés, subiendo un 0,30% hasta 1,820 y 1,3040. El EUR/USD se mantiene incómodamente cerca del soporte multianual de 1,0800, y el GBP/USD se aferra al soporte de 1,3000. Los avances militares materiales de Rusia en Ucrania harán saltar las alarmas, y la venta de nuevo y un cierre semanal por debajo de 1,0800 del EUR/USD será un desarrollo técnico ominoso. Es difícil ver cómo la moneda única puede ignorar durante mucho tiempo el aumento de los rendimientos en EE.UU. frente a un BCE perpetuamente dovish.

La venta del yen japonés se aceleró durante la noche, y el USD/JPY subió un 1,50% hasta 128,90, ya que los rendimientos estadounidenses volvieron a subir, amenazando con una ruptura al alza de varias décadas. Eso ha hecho que los rendimientos de los JGB a 10 años se acerquen a la parte superior del rango del 0,25% del Banco de Japón, que ha intervenido hoy en el mercado de JGB. Eso, cierta retórica monetaria de Tokio, y un posicionamiento largo a corto plazo en el USD/JPY, han permitido que el USD/JPY caiga hoy un 0,38% hasta 128,40. El RSI sigue estando muy sobrecomprado, y es posible que una corrección más profunda corte el dinero rápido. Sin embargo, su impacto será temporal, ya que el yen se debilita ante el aumento del diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón. Un yuan más débil también añade un viento en contra. El soporte se mantiene en 127,00 y 126,00, y la resistencia en 129,50 y 130,00.

Tanto el dólar australiano como el neozelandés se están beneficiando hoy de la fortaleza del yen, de forma algo contraintuitiva, probablemente impulsados por los repuntes del euro. GBP y CAD. Al igual que aquellos, el repunte será temporal. El AUD/USD se mantiene por encima del soporte crítico de 0,7320, y hoy cotiza a 0,7415. El NZD/USD ha subido hasta 0,6760, pero su panorama técnico sigue siendo sombrío a menos que recupere 0,6850.

El USD/CNY y el USD/CNH, tanto en tierra como en el exterior, atravesaron las líneas de resistencia de un año durante la noche, lo que sugiere que está comenzando una nueva ola de debilidad del yuan. Esto se vio reforzado por una fijación muy fuerte del USD/CNY del PBOC hoy en 6,3996. (6,3853 exp.) Es muy posible que China utilice ahora la fortaleza del dólar para debilitar el yuan como medida de estímulo por la puerta trasera. Otros vientos en contra siguen siendo la ralentización de la economía, agravada por los riesgos de la política de Covid-Cero, que dejan al gobierno un margen de maniobra cada vez menor para aplicar un estímulo total. El USD/CNY debería dirigirse ahora a la zona de 6,5000 en las próximas semanas.

El USD/Asia subió con el USD/CNY durante la noche, liderado por las pérdidas del SGD, el KRW y el MYR, este último agravado por el retroceso del precio del petróleo durante la noche. La subida de los tipos de interés en EE.UU. ya supuso un reto para las divisas asiáticas. Si China se embarca ahora en una senda de debilitamiento del yuan en una acción de retaguardia para apoyar el crecimiento, las divisas regionales asiáticas se enfrentan ahora a retos aún mayores, ya que sus políticas monetarias divergen de las de Estados Unidos. Se avecina más debilidad.

Las previsiones del FMI para China afectan a los precios del petróleo.

Los problemas de producción y exportación de Libia se han olvidado rápidamente, ya que el FMI ha rebajado tardíamente su previsión del PIB de China para este año, citando, entre otros, los problemas de Covid-Cero. Un menor crecimiento de China equivale a un menor consumo de petróleo en las mentes simplistas de los operadores del día, y los precios del petróleo se desplomaron debidamente. El crudo Brent cayó un 4,60%, hasta los 107,50 dólares, y el WTI se desplomó un 5,0%, hasta los 102,60 dólares por barril.

En Asia, la importante caída nocturna de los precios ha resultado demasiado difícil de resistir para los compradores locales, que se han apresurado a comprar la caída. El crudo Brent ha subido un 0,65% a 108,20 $, y el WTI un 0,80% a 103,40 $ el barril. Ambos contratos siguen sufriendo la falta de liquidez en los mercados de futuros, ya que la alta volatilidad y el aumento de los márgenes afectan a los volúmenes, magnificando los rangos intradía.

Con tanta volatilidad en los precios intradía del petróleo, y reacciones extremas a los riesgos de los titulares, los niveles técnicos se han vuelto bastante irrelevantes. En general, por tanto, sigo esperando que el Brent se mantenga en un rango agitado de 100,00 a 120,00 dólares, y el WTI en un rango de 95,00 a 115,00 dólares. El crudo Brent tiene un soporte adicional en 96,00 $, y el WTI en 93,00 $ el barril. El inicio de la segunda ofensiva rusa en Ucrania va a elevar aún más la volatilidad de los precios.

El oro se desploma en las posiciones largas de dinero rápido.

El precio del oro se desplomó un 1,50% hasta 1950,00 $ la onza durante la noche, y cedió otro 0,30% hasta 1944,00 $ en las operaciones asiáticas. La caída de los precios se ha achacado al aumento de los rendimientos en EE.UU. y del dólar durante la noche, pero esta postura es irracional, dado que el oro ha subido alegremente en condiciones similares durante la semana pasada.

Una razón mucho más sencilla y mucho más probable es que los operadores de dinero rápido que compraron oro para la prueba de los 2.000 $ han sido expulsados de sus posiciones. El oro no llegó a superar la prueba de los 2000 $ la onza a principios de esta semana, y alcanzó un máximo de 1998,50 $ la onza. La caída a través de 1.970,00 dólares desencadenó la venta con stop-loss de esas posiciones, empujándolo a la baja en una acción de precios unidireccional hasta 1.950,00 dólares.

El oro sigue pareciendo vulnerable y, si no se alcanzan los 1940,00 $, podrían eliminarse más posiciones largas especulativas y el oro podría caer hasta los 1915,00 $ la onza. Sin embargo, el comportamiento de la cotización del oro en las últimas semanas ha señalado discretamente que esos riesgos, ya sean inflacionistas o geopolíticos, han aumentado. Nada de lo que veo ha cambiado ese hecho y, por tanto, la corrección a la baja podría ser una oportunidad para cargar de nuevo a niveles mucho mejores.

El oro todavía tiene una resistencia en los 2.000 $ la onza, y creo que la venta relacionada con las opciones será una fuerte barrera inicial. Sin embargo, si se superan los 2.000 $, el oro podría subir rápidamente hasta los 20.000 $ la onza y, potencialmente, volver a probar los 20.80 $ la onza. El fracaso de 1915,00 dólares señalará una nueva prueba del importante soporte de 1880,00 dólares y posiblemente de 1800,00 dólares la onza. La cuestión es si la caída de la noche es una corrección a corto plazo o algo mayor.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios