IMPUESTOS, INSPECCIONES Y PERMISOS
Se ha anunciado una simplificación del sistema de administración e inspección fiscal para los empresarios a partir del 1 de junio de 2022. De este modo, en vista de la transferencia del sistema de cálculo del impuesto sobre bienes inmuebles a los principios del mercado, se suprimirá el procedimiento por el que se aplicaban tipos impositivos elevados adicionales a las instalaciones utilizadas de forma ineficiente.
Se llevarán a cabo sólo 22 tipos de inspecciones con el permiso del Defensor del Pueblo de las Empresas para evitar interferencias injustificadas en las actividades empresariales. Se simplificarán los requisitos para la expedición de diversos tipos de permisos.
APOYO A LOS EXPORTADORES
El apoyo a los exportadores se reforzará, en particular, abordando el problema de la devolución del IVA. Por ejemplo, está previsto utilizar un mecanismo simplificado: el 80% del IVA se devolverá en un plazo de 7 días sin controles adicionales (antes este trámite tardaba 60 días, y el procedimiento acelerado de devolución en 7 días sólo estaba disponible para determinadas categorías de exportadores).
Según el decreto presidencial, las empresas locales que exporten productos de alto valor añadido recibirán subvenciones para cubrir los costes de transporte hasta el 1 de abril de 2023, donde serán de hasta el 50% de los costes de transporte para las exportaciones a los países vecinos y de hasta el 70% para las exportaciones a los países de la UE. Esto reducirá los costes logísticos, aumentará el volumen de productos de alto valor añadido exportados y mejorará su competitividad en los mercados extranjeros.
ACCESIBILIDAD DEL USO DEL SUELO Y DEL CRÉDITO
El presidente uzbeko dio instrucciones para subastar la propiedad estatal junto con el terreno en el que se encuentra como un único complejo inmobiliario, mientras que los empresarios que compren el edificio también podrán poseer el terreno colindante como propiedad privada.
LOS INDICADORES EMPRESARIALES ESTÁN CRECIENDO
Durante los años de reformas, se han aprobado unas dos mil leyes, decretos y resoluciones para apoyar a la empresa privada y eliminar las barreras administrativas. Se han suprimido 114 licencias y permisos, se han simplificado los procedimientos de obtención de permisos y se ha reducido a la mitad el tiempo necesario para su expedición. También se han suprimido las inspecciones innecesarias y se han eliminado las restricciones relacionadas con la circulación de efectivo, divisas y materias primas.
Los efectos positivos se demuestran en los indicadores económicos calculados mensualmente por el Centro de Investigaciones y Reformas Económicas, como el Índice de Gestores de Compras (PMI) y el Índice de Clima Empresarial, introducido con la metodología del equivalente del Índice de Clima Empresarial del Instituto IFO en Alemania.
En marzo de 2022, por ejemplo, la PMI aumentó un 2,6% en las regiones y la capital en comparación con el mes anterior, y el indicador compuesto de clima empresarial fue de 60 puntos en febrero de este año, lo que evalúa el estado del clima empresarial en el país como positivo.
Las exportaciones de bienes han aumentado un 12,2% desde principios de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Fue impulsado por un ritmo de crecimiento creciente de las exportaciones de productos químicos, industriales y agroalimentarios, y de productos alimenticios.
El volumen de préstamos emitidos por los bancos comerciales aumentó un 8,5% interanual a causa de los préstamos a grandes proyectos de la economía real.
También se ha producido un aumento del 43,8% en las transacciones en la Bolsa Nacional de Productos Básicos de Uzbekistán, gracias al incremento de las ventas de gasolina, gasóleo, metales ferrosos laminados, fibra de algodón y materiales de construcción, entre otros.