El mercado del alquiler de Barcelona arrastra desde 2020, año en el que el Gobierno catalán publicó la Ley Catalana de Alquiler, los efectos de una normativa que ha reducido el stock de viviendas en alquiler un 57% en el último año. Las consecuencias de esta regulación del alquiler en la provincia afectan directamente a inquilinos y propietarios, ya que dicha reducción en la oferta de inmuebles impide a los inquilinos cambiar de vivienda con agilidad. La reducción de la demanda, además, ha supuesto un encarecimiento del alquiler en el último año.
Como apunta Antonio Carroza, Presidente de Alquiler Seguro: “el alquiler es un mercado muy sensible, flexible y dinámico que refleja cualquier variación legislativa directamente en los precios”, afectando así tanto a inquilinos como a propietarios.
A Barcelona le siguen Valencia, con una permanencia media de 2 años y 4 meses, y Madrid de 2 años y 3 meses como los territorios en los que los inquilinos permanecen más tiempo en el mismo inmueble. En el lado opuesto de la tabla de las provincias analizadas, se sitúan Málaga (1 año y 8 meses), Las Palmas (1 año y 9 meses), Alicante (1 año y 10 meses) y Álava (1 año y 11 meses).
El tiempo en promoción se reduce
La ‘Radiografía del Mercado del Alquiler 2022’ publicada hoy por Alquiler Seguro muestra la variación del tiempo de promoción de los inmuebles. De media, en el conjunto de las provincias analizadas, el tiempo se ha reducido en más de 3 días, pasando de las 56 de 2021 a las 52,2 de este año.
Por provincias, el tiempo medio de promoción se ha reducido en todas, a excepción de Zaragoza (57 días) y Sevilla (59 días), territorios donde crece 7 y 4 días, respectivamente. Asimismo, en La Coruña el tiempo que tarda una vivienda tarda en arrendarse se mantiene en 53 días. Los tiempos de promoción en el resto de los territorios son: Murcia (60 días), Málaga (58), Vizcaya (56), Alicante (55), Las Palmas (51 días), Valencia (48 días), Barcelona (47 días), Madrid (44 días) y Álava, con 39 días, como el territorio en el que menos tiempo pasan los inmuebles ofertados.
“La oferta y la demanda en los últimos meses se ha ajustado. Durante los meses en los que la pandemia incidió con mayor fuerza, fueron muchos los inquilinos que dejaron sus inmuebles de alquiler que, unido al trasvase de viviendas del mercado turístico al residencial, provocó que el stock de viviendas disponibles fuese mayor”, indica el Presidente de Alquiler Seguro.
Unos inmuebles que varían dependiendo del territorio en el que esté ubicado, tal y como se muestra en el estudio publicado hoy por Alquiler Seguro. La vivienda tipo en el conjunto de áreas analizadas es de 80m2, con 3 habitaciones y un cuarto de baño, aunque existen diferencias entre las distintas provincias. Así, en Valencia se presenta un inmueble tipo de 90m2 con 3 dormitorios y un baño, el modelo de vivienda más grande; seguida de Murcia, con 87m2, 3 habitaciones y un baño. Por otro lado, las viviendas tipo más pequeñas se registran en Vizcaya, con 72 m2, 2 habitaciones y un baño, y Barcelona y Zaragoza con 73 m2.
Los mercados se estabilizan
Uno de los principales indicadores recogidos por este estudio es el IMAV (Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda) una medida que pone en relación la oferta de viviendas en alquiler, con las búsquedas activas de inquilinos en una localización determinada y que corrobora que se está produciendo una subida de los precios del alquiler.
De las 12 provincias analizadas, no se ha observado ninguna que se encuentre dentro de lo que se denomina mercado bajista (IMAV con un valor entre 0,6 y 0,8), donde los precios tienden a la baja a causa de alteraciones en el sector, ni un mercado alcista. Por lo tanto, todas las provincias analizadas presentan un mercado equilibrado (IMAV entre 0,80 y 1,40), es decir, mercados en los que existe equilibrio entre oferta y demanda. Es el caso de Las Palmas (1,06), Valencia (1,03), Sevilla (1,02) o Málaga (1,01).
En palabras de Carroza: “En muy poco tiempo y de una forma natural hemos pasado de un mercado alcista y en tensión, en el que los precios aumentaban; a un mercado que en general está moderando su subida y equilibrando el desajuste de oferta y demanda.”.