www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Viernes de mercado bajista

Viernes de mercado bajista

  • Los precios del petróleo cotizan lateralmente

viernes 06 de mayo de 2022, 11:28h

Es un poco difícil saber por dónde empezar hoy después de que una enorme ola de aversión al riesgo haya barrido los mercados durante la noche, así que empecemos por donde creo que empezó realmente la podredumbre, la decisión política del Banco de Inglaterra durante la noche. El Banco de Inglaterra subió los tipos un 0,25% hasta el 1,0% en una decisión dividida (tres miembros querían el 0,50%), lo que estaba en línea con las expectativas. Es lo que dijeron, y no lo que hicieron, lo que hizo que la libra esterlina se desplomara un 2,0%. La bomba fue la previsión de crecimiento para 2023, que se redujo drásticamente al -0,25% desde el 1,25% anterior. El Banco de Inglaterra dijo básicamente que iba a haber una recesión el año que viene, lo que contradice en cierto modo las declaraciones de la Reserva Federal de que era posible un aterrizaje suave en EEUU. Durante la noche, los funcionarios del BOE dijeron básicamente que iban a concentrarse en atajar la inflación porque no había mucho que pudieran hacer para contrarrestar una desaceleración.

Lamentablemente, los consumidores del Reino Unido tendrían que soportar un aumento del coste de la vida y un bloqueo de la recesión que enorgullecería a Stone Cold Steve Austin. No es de extrañar que el Banco de Inglaterra no tenga intención de empezar a reducir su balance de 875.000 millones de libras esterlinas todavía. Lo único positivo es que el BOE probablemente subirá los tipos en pequeños incrementos y dejará que los propios mercados hagan la mayor parte del trabajo sucio.

Esto se contradice en cierto modo con los comentarios del presidente de la Fed, Powell, de que la Fed podría diseñar un aterrizaje suave para la economía estadounidense mientras se esfuerza por controlar la inflación. Dado que los doctores en economía insistieron en que la inflación era "transitoria" el año pasado, me cuesta creerlo del todo, y parece que la calle también. Ayer sostuve que subir los tipos un 0,50% en una reunión, mientras que se aumentaba rápidamente la venta de 95.000 millones de dólares de bonos y MBS al mes de su balance, no era en absoluto dovish. Además, los comentarios del Sr. Powell habían dejado mucho margen de maniobra para subir el 0,75% si era necesario. Las subidas del 0,50% podrían ser tan "transitorias" como la inflación. Los mercados parecieron darse cuenta de ello de la noche a la mañana, los rendimientos a 10 años en EE.UU. volvieron a subir hasta el 3,0% y se mantuvieron allí, y todo el mundo conoce la hoguera de los mercados de renta variable.

El Banco de la Reserva de la India también parpadeó sobre la inflación esta semana con su subida de tipos no programada. En realidad, les aplaudo por ello, no hay que avergonzarse por admitir efectivamente que te has equivocado y actuar con decisión para solucionar el desaguisado. Incluso un miembro del BCE dijo durante la noche que se consideraría una subida de tipos en la reunión de junio. Considerar y hacer son dos cosas diferentes, aunque si el EUR/USD está en torno a la paridad, sus pensamientos podrían estar centrados. Sin embargo, su tarjeta de salida de la cárcel es que están pasando rápidamente a supervisar una economía de pseudoguerra.

Sin embargo, el Banco de la Reserva de Australia, maestro de las vacilaciones, no ha hecho demasiados amigos con sus orientaciones. A principios de esta semana subió los tipos un 0,25%, mientras seguía jugando la carta de los halcones de la dovidad. Sin embargo, la Declaración de Política Monetaria del RBA de esta mañana ha transmitido un mensaje bastante diferente, y me pregunto si esperaban que nadie estuviera mirando porque es viernes. Elevó masivamente las previsiones de inflación media hasta el 4,75% en diciembre de 2022, y el 3,25% en diciembre de 2023, y la inflación subyacente se mantendrá por encima de la banda objetivo del 2-3% hasta 2024. Afirmó que era apropiado empezar a normalizar los tipos de interés y que serían necesarias nuevas subidas para contener la inflación. La renta variable australiana se habría visto golpeada hoy tras el desplome de Wall Street durante la noche, pero probablemente habría sufrido un destino similar de todos modos tras la publicación del SoMP del RBA.

Lentamente, pero con seguridad, los vallistas de los bancos centrales están siendo arrastrados a la lucha contra la inflación, aunque estén luchando con acciones de retaguardia dovistas. La realidad de que la inflación ha vuelto al mundo después de 20 años, de que la racha de 15 años de coste del capital es del cero por ciento ha terminado, o de que ya no podemos confiar en que los bancos centrales inviertan las transferencias de riqueza a los propietarios de viviendas y a los inversores en acciones y a los calígulas de la deuda corporativa a través de la flexibilización cuantitativa, parece estar amaneciendo en el mundo. Es muy posible que hayamos alcanzado el pico de la globalización y, con la desaceleración de China, un proceso que ya estaba en marcha antes de la crisis, y con una guerra en Europa del Este que va a provocar un shock de precios en las cadenas de valor de los alimentos y la energía del mundo, no es de extrañar que los mercados de renta variable se replanteen las valoraciones, incluso a estos niveles.

Y aún así, la semana no ha terminado, ya que todavía quedan por conocerse las nóminas no agrícolas de EEUU. Las expectativas del mercado son que se añadan unos 400.000 puestos de trabajo, más o menos lo mismo que en marzo, y que el desempleo baje al 3,50%. Una fuerte divergencia, hacia arriba o hacia abajo, de la previsión media, debería producir un resultado muy binario, dada la naturaleza esquizofrénica de los mercados financieros a corto plazo en este momento. Una impresión por encima de 500.000 debería provocar un endurecimiento más rápido por parte de la Fed, lo que podría provocar una reacción de venta de acciones, bonos, oro, criptomonedas, divisas de países desarrollados y emergentes, y de compra de dólares estadounidenses. Por el contrario, una cifra inferior a 300.000 debería provocar un suspiro de alivio y un menor endurecimiento de la Fed. Compra acciones, bonos, oro, criptomonedas, divisas DM y EM y vende dólares estadounidenses. Es ese tipo de mercado.

Afortunadamente, la mayoría de nosotros todavía tenemos los fines de semana libres, pero si uno quiere observar la dirección del sentimiento del mercado, el criptoespacio de este fin de semana podría ser interesante de observar, especialmente si tenemos algunos titulares bomba. El miércoles, el Bitcoin se mantuvo perfectamente por encima del soporte de 37.400 $, subiendo un 5,20% en el rally general de alivio posterior al FOMC. Durante la noche, perdió alrededor de un 8,0% y llegó a cotizar a 35.600,00 $, atravesando el soporte triangular de 37.400,00 $. Los acontecimientos negativos del fin de semana podrían estimular una venta a alrededor de 32.000,00 dólares, lo que configuraría un mal comienzo para el lunes. Si el sentimiento de riesgo sigue cayendo en picado, los huesos de pollo de los gráficos técnicos sugieren que el Bitcoin podría ir camino de los 28.000 $ y luego de los 20.000 $. Agarraos a la vida.

El desplome de Nueva York hace que la renta variable asiática baje.

Los mercados de renta variable de Nueva York dieron un enorme giro durante la noche y decidieron que Jerome Powell había sido un halcón después de todo y que los tipos más altos y los riesgos de recesión eran una posibilidad mayor. La recuperación del miércoles se desvaneció en el aire, y las bolsas de EE.UU. vieron cómo todos los sectores de todos los índices se hundían. El S&P 500 se desplomó un 3,55%, el Nasdaq sufrió una caída del 4,99% y el Dow Jones retrocedió un 3,12%. En Asia, los futuros estadounidenses de los tres principales índices siguen recuperando el aliento, cediendo alrededor de un 0,10%.

Japón es el único mercado asiático que se resiste a la tendencia hoy, al volver de las vacaciones de la Semana Dorada y valorar una semana de volatilidad bursátil. Esto ha permitido que el Nikkei 225 registre hoy una anémica ganancia del 0,63%, ayudado por la caída del yen. El Kospi de Corea del Sur vuelve de una pausa de un día, pero eso no sirve de consuelo, ya que cae un 1,22%.

La reafirmación del compromiso de China con su política de covacha a cero ha contribuido a un estado de ánimo ya sombrío en China, con el PBOC fijando una fijación más fuerte del yuan, retirando la liquidez previa a las vacaciones, y con las preocupaciones por la exclusión de Estados Unidos en la agenda una vez más. El Shanghai Composite ha caído un 2,30%, el CSI 300 ha perdido un 2,60%, y el Hang Seng de Hong Kong ha caído un 3,65%.

En los mercados regionales, Singapur ha bajado un 1,30%, y en la India el Sensex ha perdido un 1,50%, mientras que Taipei ha caído un 1,60%. Kuala Lumpur ha bajado un 0,50%, Bangkok un 1,15% y Manila un 0,50%. Los mercados australianos han caído fuertemente tras el desplome de Wall Street durante la noche y se han visto sorprendidos por la publicación de un PMS del Banco de la Reserva de Australia (RBA) muy agresivo. El ASX 200 ha retrocedido un 2,35%, y el All Ordinaries se ha desplomado un 2,45%.

Los mercados europeos cedieron todas sus ganancias iniciales durante la noche, y pasaron a números rojos con Wall Street en las operaciones de la tarde. Con la llegada del fin de semana, con su consiguiente riesgo de evento en Europa del Este, habrá pocas razones para que los inversores europeos entren en busca de compras, especialmente después del rendimiento de Asia hoy.

El dólar recupera sus pérdidas.

El dólar estadounidense se revirtió al alza, deshaciendo todas sus pérdidas tras el FOMC, ya que la aversión al riesgo se extendió a otros mercados de activos y los rendimientos a 10 años de EE.UU. subieron y cerraron por encima del 3,0%. El soporte de 102,50 se mantuvo muy bien al cierre, lo que indica que habrá más ganancias para el dólar. El índice del dólar subió un 1,01% hasta 103,55 durante la noche y ganó otro 0,11% hasta 103,66 en Asia. El soporte en 102,50 permanece intacto, con una resistencia inmediata en un doble techo justo por delante de 104,00. Un cierre por encima de 104,00 señalará una rápida subida hasta 105,00 y, en general, el panorama técnico sigue diciendo que es posible un repunte de varios meses por encima de 120,00.

El EUR/USD cayó un 0,76% hasta 1,0540 durante la noche, y se relajó hasta 1,0530 en Asia. El EUR/USD tiene un soporte cercano en 1,0470 y una resistencia en 1,0650. En general, el panorama técnico del EUR/USD sigue siendo extremadamente bajista. Sigue estando muy por debajo de su ruptura de varias décadas en 1,0800, y sólo un cierre semanal por encima de ahí sugeriría que la tendencia bajista ha terminado por ahora. Las subidas por encima de 1,0700 seguirán siendo difíciles de sostener y los riesgos se inclinan hacia una reanudación a la baja. Una represalia rusa al embargo de petróleo de la UE, dirigida a las exportaciones de gas natural, haría que el EUR/USD se moviera hacia la paridad muy rápidamente.

La libra esterlina se desplomó durante la noche después de que el Banco de Inglaterra subiera los tipos un 0,25%, pero señalando una recesión en el Reino Unido el año que viene, marcando el crecimiento de 2023 en un 0,25%. En combinación con la fortaleza del dólar, el GBP/USD cayó un 2,21% hasta 1,2355, y subió hasta 1,2360 en Asia. El GBP/USD tiene una resistencia inmediata en 1,2400 y luego en 1,2635. El panorama técnico es muy negativo ahora y el fracaso del mínimo de la noche en 1,2325 señalará otra venta a 1,2200. En los próximos meses, el GBP/USD podría poner a prueba sus mínimos del Brexit y luego de marzo de 2020.

Japón ha regresado hoy de sus vacaciones, y el USD/JPY ha subido un 0,84% hasta 131,15 durante la noche, ya que los rendimientos a 10 años de EE.UU. se han disparado de nuevo por encima del 3,0%. Hoy, el USD/JPY ha ganado 0,30$ hasta los 131,60, y el yen no se ha consolado con los datos de inflación de Tokio, que han sido más altos de lo esperado. Como el Banco de Japón no da señales de ajustar su tope de rendimiento del 0,25% del JGB, y los tipos estadounidenses siguen subiendo a medida que la Fed se ocupa de luchar contra la inflación, la presión a la baja sobre el yen parece inevitable. Un repunte del USD/JPY a través de 132,35 sienta las bases para un movimiento hacia la zona de 135,00 la próxima semana.

Las divisas asiáticas, incluido el yuan de ultramar, revirtieron las ganancias del día anterior más los intereses durante la noche, ya que la oleada de aversión al riesgo por parte de la renta variable, y el aumento de los rendimientos en EE.UU., hicieron que los inversores se amontonaran en los dólares. Con los funcionarios chinos afirmando su compromiso con el covid-cero, los temores sobre el crecimiento de China están proporcionando otro viento en contra a las divisas regionales. Con un número cada vez mayor de bancos centrales en todo el mundo que capitulan ante la negación de la inflación y adoptan una postura de subida de tipos, la presión sobre las divisas asiáticas aumentará en los próximos meses.

La fijación de un yuan más fuerte hoy por parte del PBOC no ha tenido un impacto notable ni en el USD/CNH ni en el USD/CNY. El USD/CNH ha superado la resistencia de 6,7000, en su camino hacia 6,7150 hoy. El USD/CNY ha subido a 6,6740. Las autoridades chinas no muestran signos de preocupación por la caída del yuan, y hasta que no lo hagan, las divisas regionales asiáticas seguirán bajo la presión de un dólar estadounidense más fuerte y de políticas monetarias divergentes. A pesar de la subida de tipos del RBI, el USD/INR está probando hoy la resistencia de 76,60, el USD/MYR ha subido un 0,60% hasta 4,3750 y todavía tiene escrito 4,4500. ​ Mientras tanto, parece que el banco central de Corea del Sur y el de Filipinas están cerca de la parte superior del USD/KRW y del USD/PHP. El USD/SGD está probando 1,3900 esta mañana y el fracaso podría hacer que el par se acerque a 1,4100 la próxima semana.

Los precios del petróleo cotizan lateralmente.

Después de saltar inicialmente al alza tras la publicación de la propuesta de prohibición de la UE sobre el petróleo ruso, los mercados del petróleo han pasado las dos últimas sesiones consolidando esas ganancias. Durante la noche, el petróleo cotizó en un rango amplio y agitado, pero finalmente, el crudo Brent terminó con una subida del 0,80%, a 110,95 $, y el WTI subió un 0,95%, a 108,55 $ el barril. En Asia, ambos contratos están casi sin cambios en las operaciones previas al fin de semana.

La noticia de que EE.UU. lanzará licitaciones para reponer 60 millones de barriles de petróleo en su SPR no tuvo impacto en los precios durante la noche. Lo más probable es que el ejercicio de licitación no comience hasta el otoño, una época en estos mercados. Del mismo modo, el anuncio de la OPEP+ de que seguiría adelante con su aumento de producción de 430.000 bpd, previsto de antemano, tampoco tuvo ningún impacto. Esto se debe a que, con un cumplimiento de la OPEP+ superior al 160%, no hay ninguna posibilidad de que algunos miembros cubran esa cuota en ningún sitio, ya que los problemas de producción afectan a Nigeria y a otros miembros africanos.

Esto deja al petróleo a merced del conflicto entre Ucrania y Rusia y de la prohibición del petróleo por parte de la UE, mientras que los temores a la desaceleración de China, con algunos miembros de la OPEP observando una demanda muy reducida de la parte continental, actúan como un límite a los movimientos al alza de los precios. Sigo creyendo que los mercados están infravalorando los riesgos de Ucrania/Rusia, pero parece que esa historia tendrá que esperar a otro día.

El crudo Brent ha formado un triple techo en 114,75 $ el barril, que será una barrera formidable a corto plazo. El soporte está en 103,50 $ el barril y, por ahora, me mantengo en mi rango más amplio de 100 $ a 120 $ el barril para los próximos meses. El WTI tiene una resistencia en 111,50 $ y un soporte en 100,00 $ el barril. Una vez más, sigo estando cómodo con una perspectiva de 95,00 a 115,00 dólares el barril a medio plazo.

El oro está aguantando bastante bien.

Como Grace Jones, el oro es esclavo del ritmo, en este caso, del ritmo del dólar. El oro protagonizó un impresionante repunte en las primeras operaciones de ayer, pero cuando el dólar se disparó, devolvió todas esas ganancias para terminar un 0,23% más abajo, a 1877,00 $ la onza, donde permanece en las moribundas operaciones asiáticas.

Aun así, teniendo en cuenta los movimientos de otras clases de activos, el oro se mantiene razonablemente bien. Se mantiene estable a pesar de que los rendimientos a 10 años en EE.UU. han vuelto a superar el 3,0%, y sin duda está superando al Bitcoin en estos momentos. Esto podría coincidir con el regreso de China de sus vacaciones, o con el hecho de que haya más que un poco de compra basada en la cobertura del riesgo que se está produciendo silenciosamente en el mercado.

El oro parece que va a vacilar en torno a su media móvil de 100 días, hoy en 1881,65 $, en un rango amplio pero real de 1850,00 $ a 1920,00 $ la onza, por el momento. Sólo el fracaso del vértice del triángulo de ruptura en 1835,00 dólares hace que el oro vuelva a ser bajista. Dicho esto, el oro tiene que cerrar por encima de la resistencia de 1920,00 $ y, preferiblemente, de 1960,00 $ la onza para que los bichos del oro vuelvan a entusiasmarse. Veo más rangos de negociación en los próximos días.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios