Hoy, la moneda única sigue negociando a contrarreloj mientras el dólar prolonga su recuperación. Sin embargo, las ventas minoristas alemanas de abril no están ayudando a la moneda única a contrarrestar el fortalecimiento general del dólar, ya que se publicaron muy por debajo de las expectativas, con un enorme -5,4 % intermensual. Durante el resto del día, se publican los PMI manufactureros, mientras que los informes de progreso del BCE y del brazo ejecutivo de la UE darán a los mercados una actualización sobre lo cerca que está Croacia de convertirse en el miembro número 20 de la eurozona.
Al igual que Novak Djokovic en el segundo set contra Rafa Nadal anoche, el dólar registró un fuerte cambio en la sesión de ayer, cuando los mercados del Tesoro de Estados Unidos abrieron sustancialmente a la baja. El retroceso del dólar se produjo después de tres días consecutivos de debilidad del dólar y una caída del 3 % desde el máximo del índice DXY a mediados de mayo. Sin embargo, el servicio normal se reanudó rápidamente, ya que el aumento de los rendimientos del Tesoro, que comenzó en la sesión nocturna pero persistió a lo largo del día, pesó sobre la renta variable mundial y, por tanto, sobre el sentimiento de riesgo en el espacio de las divisas.
El repunte de los rendimientos fue consecuencia de los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Waller, el lunes, en los que afirmó que las subidas de 50 puntos básicos podrían tener lugar en «varias reuniones», lo que sugiere que el ritmo más rápido de endurecimiento podría persistir más allá de los eventos ya señalados de junio y julio. Con la subida de los rendimientos del Tesoro de EE. UU. todavía visible, a pesar de las preocupaciones sobre las condiciones de crecimiento, los comentarios de hoy de James Bullard pueden ser el momento decisivo para los mercados de divisas. Sin embargo, para que los comentarios de Bullard surtan efecto, los datos del ISM manufacturero de mayo, que se publicarán hoy, tendrán que mostrar un contexto económico estable y no aludir a un enfriamiento de las presiones sobre los precios y las intenciones de empleo.
¿La libra ha llegado a su límite? La acción de los precios de ayer parece sugerirlo, ya que el GBPUSD cotizó a un máximo de un mes, sin embargo, el par luchó para consolidar las ganancias recientes, ya que el contexto de riesgo del mercado se deterioró. Los analistas de venta de los principales bancos, incluido Bank of America, han salido recientemente a destacar sus argumentos bajistas para la libra esterlina de cara al futuro. Teniendo en cuenta los riesgos del Brexit, la dinámica de la cuenta corriente, los riesgos de crecimiento debido a la crisis del coste de la vida y la dificultad para predecir las acciones del Banco de Inglaterra, los argumentos bajistas para la libra esterlina no hacen más que aumentar, ya que el sentimiento de los inversores en torno a la libra está en su peor momento en 10 años.
La ralentización del mercado inmobiliario no se suma a esta lista, al menos por ahora. Los datos del precio de la vivienda a nivel nacional correspondientes al mes de mayo, publicados esta mañana, mostraron que los precios aumentaron un 11,2 % interanual. Aunque se trata de una reducción del 0,9 % con respecto al dato principal del mes pasado, el ritmo mensual de aumento de los precios aumentó del 0,4 % al 0,9 %. A pesar de la resistencia del mercado inmobiliario, esperamos que la reducción de los ingresos de los hogares y la subida de los tipos de interés empiecen a pesar en las solicitudes de hipotecas y, por tanto, en la demanda de viviendas en los próximos trimestres.