www.elmundofinanciero.com

PACTAR CON CAPITAL EXTRANJERO

Vidas paralelas: Luis del Rivero y Florentino Pérez

Luis del Rivero y Florentino Pérez.
Ampliar
Luis del Rivero y Florentino Pérez.

· Plutarco, escritor romano del siglo II, escribió Vidas paralelas, una obra cuya originalidad estribaba en redactar pares de biografías donde comparaba virtudes y defectos de dos personajes célebres o conocidos, romanos o griegos

lunes 13 de junio de 2022, 07:05h

Si Plutarco hubiese nacido en nuestros días, bien seguro que hubiese enfrentado y comparado las biografías de Florentino Pérez y Luis del Rivero. Ambos coincidentes, precisamente como vidas paralelas, por su afán por hacerse con Iberdrola el primero y el BBVA el segundo, por la puerta de atrás y usando todos los más siniestros apoyos políticos y mediáticos. Los dos fracasaron en sus vidas paralelas. El pasado domingo, 12 de junio de 2022, Salvador Sostres publicó en ABC un artículo intitulado ´Vanidades´ en los que recordaba los tejemanejes de Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, y de sus frivolidades corporativas queriendo hacerse, ora con BBVA, ora con Repsol, así como las conspiraciones de turno de los Brufau o Fainé por el lado privado, Sebastián o Soria por el lado público.

Luis de Rivero es murciano y fue nombrado consejero delegado de Sacyr en 2003. La fulgurante ascensión de la compañía constructora se hizo sobre bases poco recomendables. Enredado en los asuntos de Bárcenas, implicado en la trama Gürtel, aliado de unos y enemigo de otros, quiso hacerse con el BBVA por la puerta de atrás. Luis del Rivero es del mismo estilo que Florentino Pérez: obtención de concesiones, venta especulativa de las mismas en breve espacio de tiempo, implicaciones políticas y operaciones corporativas extrañas.

Luis del Rivero no dudó aliarse con Pemex para poder realizar una heterodoxa y también extraña operación con Repsol. Fue implicado en todas las tramas posibles y las operaciones corporativas más extrañas hasta llegar a su fin cuando en 2014 fue destituido como presidente de Sacyr tras ser traicionado por su socio Manrique.

Florentino Pérez es un madrileño que fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, director general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes y presidente del IRYDA. Descubrió cómo hacerse rico a través de las concesiones de obras, como del Rivero, adjudicaciones que en su caso revende a los pocos años de haber ganado el concurso.

Presidente de ACS, en 2011 en una reunión con un grupo de analistas para presentar los resultados de su compañía, Florentino se jactaba de que llegaría al 30% de Iberdrola. Años antes, la francesa EDF presumía también de querer llegar al 30% de la eléctrica vasca y luego pactar con el 13% de Florentino. Tampoco funcionó su apuesta por la fusión de Iberdrola y Gas Natural donde Moncloa tuvo mucho que ver. O su afán de trocear la compañía vasca hasta hacerla desaparecer.

Una batalla con apoyos externos y políticos que, como la de Luis del Rivero acabó mal. Florentino, a pesar del apoyo de compañías extranjeras y miembros de la clase política, fue derrotado por Galán quien mantuvo en manos de sus accionistas esta compañía ahora principal bandera de las empresas españolas.

Mal está, propiamente dicho, que tanto Florentino como Rivero pactaran con capital extranjero tomar las joyas de la corona españolas. Mal está que ambos utilizaran contactos políticos afines al Gobierno aún sin éxito alguno. Y bien les está el resultado.

Iberdrola es ahora la primera compañía eléctrica de Europa, diez veces más grande que ACS y más del doble que Electricité de France. BBVA es el segundo banco español mientras que Sacyr ha pasado de valer 35 euros a 2,55 el último cierre.

Florentino Pérez y Luis del Rivero… vidas paralelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios