El registro de toda propiedad debe ser registrado a través de gastos notariales. Sin embargo, ¿sabes quién es el encargado de realizarlos? o ¿quién debe pagarlos?. Es importante tener claridad sobre estas obligaciones. Hoy te ofrecemos una guía detallada de los gastos notariales y una mirada a la proyección inmobiliaria en Colombia.
Gastos notariales: definición y trámites
Los gastos notariales consisten en las tarifas que se pagan para formalizar la compraventa de un bien inmueble en todas las ciudades del país. Según la Notaría 19 de Bogotá, el procedimiento se encuentra integrado por los siguientes componentes:
Notariales
Estos son derechos radicados ante Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos donde se sitúa el inmueble negociado:
● Retención en la fuente: cobro efectuado sobre la transacción establecida en la compraventa. En este caso, 1% cuando el bien implicado consta de valor inferior a $685.000.000. Si supera este monto, se grava el 2,5%.
● Gastos notariales: cualquier acto por encima $179.600 está sujeto a la aplicación de 3x1.000.
Es preciso subrayar que ambos derechos notariales son asumidos por el vendedor.
Registro
Los documentos poseen los mismos condicionamientos anteriores, pero contraídos por el comprador:
● Impuesto de beneficencia: recaudo de carácter departamental, por lo que es cancelado en oficinas de la gobernación. Supone el 1% de la suma pagada por el inmueble.
● Escritura de compraventa: es un contrato donde se define como el 1,67% del precio acordado y viene acompañado por un Certificado de Tradición y Libertad. Precisamente, es importante solicitar este documento antes de cualquier transacción para detallar el estado jurídico de la propiedad.
● Escrituración: es la escritura pública donde el precio del notario compraventa que legaliza el traspaso del inmueble del vendedor al comprador se ubica en el 0,54%. No obstante, generalmente se acuerda un pago compartido de 0,27% por las partes implicadas.
Costos económicos
Para calcular los gastos notariales en situaciones reales (comprar un apartamento por un valor de $125.000.000), sigue las indicaciones:
● Retención en la fuente: $1.250.000
● Gastos notariales: $375.000
● Impuesto de beneficencia: $1.250.000
● Escritura de compraventa: $2.087.500
● Certificado de Tradición y Libertad: $18.000
● Escrituración: $675.000 ($337.500 cada uno)
● IVA: $71.250
● Copias: $70.000
Total: $130.796.750
Gastos notariales: proyección del sector inmobiliario
Ahora que conoces los gastos notariales, compra vivienda teniendo en cuenta las tendencias inmobiliarias de Colombia. Al respecto, según MinVivienda, se espera la venta de 256.000 unidades en 2022 con un incremento anual del 7%. Hoy, son interesantes las propuestas presentes en:
Bogotá
La ciudad atraviesa por un proceso muy dinámico representado por 50.353 unidades vendidas en 2021. Los sectores exclusivos tradicionales resultaron ampliamente favorecidos. Barrios como El Chicó atrajeron a inversores y familias; ambos con el objetivo de apartamentos y casas cercanos a su oferta de parques, museos, galerías y centros comerciales.
No obstante, el principal fenómeno se concentra en el crecimiento del segmento de apartaestudios. Estrenar Vivienda adelanta numerosos proyectos en este ámbito dada su rentabilidad a largo plazo.
Medellín
El reordenamiento urbano se evidencia en la preferencia por parques y zonas verdes. Existen variaciones hasta del 20% en el precio del inmueble en función de su cercanía o lejanía a estos sectores.
Los parques más influyentes son el Parque Nativo Cerro Volador y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Respectivamente registraron 11% y 10% en su capacidad para valorizar viviendas a su alrededor.
En efecto, esta necesidad por espacios cómodos ha sido rentabilizada en bienes raíces con los proyectos de vivienda en Medellín económicos. Cada uno de sus apartamentos ubicados en puntos estratégicos, ofrece accesibilidad, sofisticación y versatilidad a sus habitantes de clase media alta.
Cali
El paro y la pandemia no detuvieron a esta ciudad, que experimentó un crecimiento acelerado. Esto se refleja en el gran desempeño del 2021, que cerró con 9.354 unidades vendidas.
Sus principales movimientos inmobiliarios se encuentran en zonas límite de la ciudad. Aquí resaltan los espacios residenciales rodeados por núcleos de centros comerciales y deportivos, que son ideales para actividades recreativas de adultos jóvenes y familias.
Un gran ejemplo de esta corriente es Punto Propiedad. Su posición en barrios como Ciudad Capri y La Flora indican un desplazamiento de la demanda hacia lugares de clase media. En estos lugares se puede tener vidas seguras y tranquilas con parques y cierto contacto con la naturaleza.
Barranquilla
La explosión inmobiliaria de esta ciudad es asombrosa, ya que se venden 1,13 viviendas cada hora. Este dato no es casual frente al rendimiento de 9.784 unidades vendidas en el año 2021.
Dentro de los sectores de mayor demanda están El Prado, Riomar, Villa Carolina y Boston. Estos sectores coinciden con la mezcla entre barrios tradicionales y nuevos proyectos inmobiliarios que refrescan la vida local. Las familias están en búsqueda de sitios con cercanía al norte de la ciudad, pues se ha transformado con el surgimiento de enclaves comerciales públicos y privados como el malecón.
Asimismo, la urbanización de su área metropolitana implica un período de capitalización que se extenderá los próximos años. Sin embargo, no sólo Barranquilla expresa esta vocación; el impulso de los proyectos de vivienda en Santa Marta frente al mar también se perfila como referente regional.
Gastos notariales: comportamiento inmobiliario del futuro
Finalmente, la proyección del sector inmobiliario en Colombia es una realidad. Más allá de los gastos notariales, venta de inmuebles o situaciones sociales, existen otros factores que condicionan la vivienda. En este sentido, hace falta analizar lineamientos inmobiliarios como:
● Digitalización: apuestas por conversión a proptechs de alta categoría y penetración en el mercado. Esto posibilita un mayor y mejor reconocimiento de las necesidades y valores presentes. Por ejemplo, el análisis de datos en Houm crea escenarios completamente nuevos para relacionamiento con clientes. O el uso de criptomonedas de La Haus, que fundamenta nuevas formas de propiedad.
● Crédito: la financiación de vivienda a través de entidades bancarias permite rentabilidad a mediano y largo plazo. Tan sólo en 2021 se autorizaron 182.000 operaciones por un valor de $22,5 billones (Semana, 2022). Con tasas de interés accesibles, los compradores pueden gestionar su liquidez para el pago de gastos notariales. Mientras que las inmobiliarias tienen confianza de inversión para el desarrollo de nuevos proyectos.
● Sostenibilidad: el cuidado del medioambiente es una cuestión de relevancia en el contexto nacional. Por tanto, se adelantan 138 proyectos residenciales sustentables, lo que garantiza ahorros de 20% en agua y energía. Frente a esto, las inmobiliarias deben transformar sus esquemas de construcción. Proyectos de este tipo funcionan como plataforma de responsabilidad social y acercan a clientes con demandas específicas.
● La dinámica inmobiliaria permanecerá activa. Si quieres obtener tu casa o apartamento propio, es imprescindible que te mantengas al tanto de cualquier novedad e información disponible. Sobre todo en lo que concierne a los gastos notariales, pues estos determinan el costo final de la transacción.
Cualquier inquietud o asesoría relacionada con el proyecto inmobiliario que mejor se adapte a tus necesidades, consulta con La Haus.