Teniendo esto en cuenta, estas pequeñas recuperaciones de los mercados bursátiles no deberían servir de consuelo. Todo el mundo está buscando el fondo, pero hay una enorme nube de incertidumbre sobre las perspectivas y los datos aún no muestran ninguna señal alentadora. La recesión se está convirtiendo cada vez más en el caso base, por lo que la renta variable es vulnerable a nuevas pérdidas.
Los riesgos del petróleo siguen siendo al alza
Los precios del petróleo suben alrededor de un 1% y siguen recuperándose de la fuerte caída del viernes. El mercado del petróleo sigue estando muy ajustado, pero parece que la creciente amenaza de recesión creó un argumento de peso para que se corrigiera a la baja la semana pasada. No cabe duda de que una recesión podría ayudar a reequilibrar el mercado y hacer bajar los precios, pero para muchos no es el caso base. Por lo tanto, es probable que las correcciones sigan viendo rápidamente una oleada de compradores, como estamos viendo ahora.
De la misma manera que los cierres chinos frenaron las subidas de los últimos meses, la creciente amenaza de recesión podría hacer lo mismo durante el verano. Dicho esto, los riesgos siguen siendo al alza, ya que la oferta no puede seguir el ritmo de la demanda.
El oro podría estar en un rango durante un tiempo
Seguimos viendo mucha indecisión y agitación en el oro. Le costó aprovechar el impulso de la semana pasada y ahora se encamina a un tercer día en rojo. No se trata de una señal especialmente bajista, sino de un reflejo de cómo ha comenzado la semana en los mercados. La ausencia de EE.UU. hace difícil leer demasiado en los movimientos hasta ahora.
El nivel clave a la baja sigue siendo 1.800 dólares, con 1.870 dólares como gran prueba por encima. No sería una sorpresa ver al metal amarillo fluctuar entre estos dos niveles durante un tiempo más.
El bitcoin sigue siendo vulnerable
El Bitcoin está aguantando después de romper los 20.000 dólares durante el fin de semana, pero a pesar de haber superado este nivel a principios de la semana, sigue siendo muy vulnerable a una nueva caída por debajo. No creo que todos los titulares negativos hayan quedado atrás en lo que respecta a la industria de las criptomonedas y el entorno del mercado financiero en general sigue siendo desfavorable.